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miércoles, 21 de agosto de 2013

Sabor y olor

Por mis venas corren sangres mazamorreras tanto como amazónicas. Mi madre nació en San Martín, en la Ciudad de las Colinas, en tierra de los Sapos ladrones, Sapo Sua o Saposoa (o al menos así dice la leyenda popular que da pie al nombre de la ciudad), y desde pequeño he sido asiduo peatón en diferentes ciudades de la selva. Todos los veranos, de mi infancia al menos, algún rincón verde era el lugar para vacacionar, total, en toda la selva y el Perú entero mi familia está repartida.

Muchas de las costumbres, formas de vida, comida y modismos de la selva me son familiares. De la comida disfruto enormemente de la cecina, por ejemplo; extraño los desayunos con café pasado y chicharrón y el olor propio de Saposoa que me traen entrañables recuerdos, dicen que el olfato es el mayor motivador de la memoria. Por otro lado nunca aprendí a disfrutar de ningún pescado, ni del mar que acompaña Lima ni de los ríos que trepan por el verde. Simplemente no me gustan.

Cuando crecí las vacaciones cambiaron. Las vacaciones ya no consistían en conocer con Mamá la amazonia, sino conocer, entre amigos, las actividades propias de la juventud. No era fácil desligar a un puber que recién descubría el cortejo y la camaradería con la patota, y el deporte. Justamente me encontraba horas jugando fútbol en la pista, como acostumbraba, en la diecisiete de Córdova, a unos pasos del edificio donde vivía, en Lince. De los cuatro pisos del edificio, mi familia ocupaba un departamento en el primero y la puerta junto a la ventana de la sala daban al patio de la salida a la calle y las ventanas de las habitaciones a la calle directamente: No podía dormir sin bulla, aun hoy ¡La fuerza de la costumbre! Lo curioso del edificio es que eran dos en uno solo. Eran dos gemelos con salidas independientes pero que se interconectaban por la azotea. Uno podría entrar por un lado y salir por el otro sin mayor problema. Nosotros vivíamos en la entrada derecha.

A eso de las siete de la noche, sudando como un perro después de darle al balón toda la tarde, me dispuse a regresar a mi casa muerto de hambre y ávido por una restauradora y refrescante ducha. Sin embargo, justo a la entrada del edificio, un infeliz impacto me detuvo: No entendía la razón y desconocía el origen. Un olor repulsivo se había adueñado entre las losetas que habían entre la entrada del edificio y la puerta de mi casa impidiéndome entrar. Decidido a sortear tan nauseabundo impasse, aguanté la respiración y corrí como alma que lleva el diablo hasta la puerta, llaves en mano, con la esperanza de hallar un refugio que me protegiese de tamaño hedor. Por la desesperación, en vez de intentar abrir la puerta, subí al pequeño muro al pie de la ventana y abrí las persianas pidiendo auxilio: "Ábranme", grité. Vaya sorpresa la mía cuando me di cuenta que el olor venía de mi casa: Si afuera de ella era insoportable, dentro era imposible. Mi madre, había preparado un potaje de la selva que pocas veces ella podía disfrutar, por la lejanía. Había preparado Paiche seco, un pescado que gusta mucho en toda la amazonía. El oxigeno conservado al taparme la nariz había caducado mientras asimilaba el hecho de que mi casa no era el lugar adecuado para huir del fétido olor siendo esta la causante, la culpable. Corrí de regreso a la calle sin un plan bajo la manga.


lunes, 5 de agosto de 2013

Chavín de Huantar: Tras el almuerzo



Foto: La República



El gobierno no termina de "autopetardearse", y esto no es un invento de Martha Chávez sino más bien, una evidente falta de criterio, una desconexión con los intereses de la mayoría. No hace mucho, debido a la llamada Repatija, masivas protestas sociales, que vieron en esta repartición de poderes la gota que derramó el vaso, tomaron las calles para hacer uso de su derecho a la protesta y a la indignación. Al gobierno así como a los actores principales de la mesa de negociación no les quedó otra que dar marcha atrás a una medida desesperada para dejar algo en el mensaje del 28 de julio. En ese mismo escenario, es decir, en ese del "fin justifica los medios", y sin mucho bombo y platillo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra por las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas luego del operativo Chavín de Huántar, de los llamados Gallinazos.

La sentencia determinó la necesidad de investigar la muerte del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, conocido como Tito, dado que las evidencias indican hubo una ejecución extrajudicial, así como reservó el proceso a Jesús Zamudio Aliaga, sindicado por dos policías como el principal sospechoso. 

Sin embargo, siete videos subidos el 1ro de agosto al portal de Youtube por el usuario anónimo Turbo Pascal bajo el título de Otro audio de Pedro Cateriano de unos quince minutos de duración cada uno, y hechos públicos por los periodistas Marco Sifuentes y Ricardo Uceda, daban a conocer los pormenores de un almuerzo privado en el que habrían participado el doctor César San Martín, presidente del Poder Judicial; Juan Jiménez Mayor, entonces ministro de Justicia; Pedro Cateriano, entonces agente ante la CIDH por el caso Chavín de Huántar, y la jueza Carmen Rojjasi, entonces presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora que veía también el caso Chavín de Huantar, pero en el fuero interno. 

Los audios parecen advertir las intenciones de la reunión: Unificar criterios para no hacer otro papelón frente a la Corte internacional. 


martes, 11 de junio de 2013

El Vals llega a la política: Keiko



El músico Kiri Escobar intentando inspirarse en el amor, cayó en la conclusión que este no se puede expresar mejor que en la relación Padre e hija, en donde no hay cuestionamientos, dudas ni razón. 

A ritmo de Vals, con ustedes, esta muy precisa composición de Kiri Escobar: 



Keiko


 




Grande Kiri Escobar!!







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lunes, 6 de mayo de 2013

Javier







"Para quienes creemos en la justicia, nos duele la pérdida de un luchador consecuente, un aliado imprescindible. Hasta pronto, Javier" 
Jo-Marie Burt
Asesora Principal de la Oficina en Washington sobre asuntos Latinoamericanos (WOLA)




domingo, 28 de abril de 2013

Elecciones en Venezuela, Maduro y la izquierda latinoamericana


Son prácticas recurrentes en los gobiernos de naturaleza autoritaria, tal vez por la presión que ejerce la carencia de respaldo popular o tal vez por la falta de garantías para que ese respaldo permanezca, recurrir a políticas clientelístas, populistas y también y por sobretodo, a meter mano en los recursos de gasto público, de las instituciones y poderes del estado supuestamente independientes y de medios de comunicación en beneficio de sus campañas electorales. Estas prácticas son perpetradas más allá de la ideología a la que puedan mal o bien acogerse. Son más bien consecuencia de la inseguridad de su propuesta y la necesidad de controlar todos los poderes para garantizar impunidad y libertad de ejecución. Con esto se asegura la permanencia del poder y que no haya más verdad que la que el gobierno imponga. Lamentablemente para sus intereses no suelen durar más allá de la vida del caudillo. De 51 regímenes caudillistas y autoritarios, entre 1945 y 1998, sólo cuatro duraron después de la muerte de su líder (Barbara Geddes).




Nicolás Maduro Moros




“¡Qué bajo ha caído este Gobierno (Gobierno de Hugo Chávez)! ¡Qué mala ha sido la campaña de este Gobierno! A eso llegó este Gobierno, a tener que comprar partidos políticos a tener que comprar dirigentes políticos (...) Este Gobierno va en la misma línea de ese Gobierno que hubo en Perú (Gobierno de Fujimori), que tenía un sujeto allí de apellido Montesinos que con maletines empezaba a comprar voluntades (...) Este Gobierno va igualito, va a salir igualito" 
Henrique Capriles Radonski
Candidato opositor en Venezuela






jueves, 28 de marzo de 2013

Matrimonio Gay






"Dios, hombre y mujer los creó(Gn 1, 27), profesa el antiguo bastión del credo más influyente en la sociedad occidental. Hombre y mujer, sin variantes, se esmera en cincelar en la "psiquis" general, una iglesia aun sumergida en los prejuicios de una humanidad que ante su ignorancia elevaba toda su realidad y naturaleza a los cielos, a un creador omnipotente, a una entidad de sabiduría absoluta que en su momento ignoraba todo aquello que los judíos no diesen por sentado. La sabiduría absoluta parece hoy no ser garantía siquiera de sabiduría.

La iglesia se mantiene aun hoy, y su influencia trasciende a creyentes, trasciende al tiempo, trasciende al conocimiento y la razón, aun sin la conciencia de esto en gran parte de la sociedad. No hay pretexto para el concilio entre la unión homosexual y el Vaticano: Aceptar su unión significaría la contradicción con las enseñanzas de Papalindo, sería cuestionar a Yhvé por haber quemado vivos y asesinado a los Sodomitas con azufre y fuego (Biblia dixit). Pareciese que hasta el regreso del prometido, del ungido, si es que viene, no va a haber cambios significativos respecto a este tema. Felizmente Diosito ya no echa azufre a los gays, ...creo.

Por otra parte, la comunidad homosexual, a lo largo del globo terráqueo, se ha esmerado, bajo la bandera de la igualdad de derechos y en contra de la discriminación de la que han sido víctimas durante muchos tiempo, por convertir posibilidades en axiomas, casi casi, como la iglesia misma y sus verdades, que "el homosexual no se hace, se nace" por ejemplo. Eventualmente y con cierta frecuencia aparece en alguna revista científica, entre titulares de tamaño familiar, algún estudio asegurando haber hallado el gen que determina la homosexualidad en el ser humano que serviría de sustento irrefutable a las teorías que señalan esa posibilidad, claro, después, a los meses o años, cuando se evidencia que esto no es cierto, que no hallaron (aun) el gen milagroso, esta noticia, esta rectificación se pierde sin bombos ni platillos entre la indiferencia y el olvidoEstudios como los de Simon LeVay, del Salk Institute en San Diego y los de Bailey y Pillard, ambos en 1991; de Alan Sanders, investigador de Northwestern Evanston Chicago, en el 2008; pero el que causó más revuelo y ha sido usado reiteradamente como evidencia del origen genético de la homosexualidad es la de Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer, cuyo trabajo fue rebotado en diciembre de 1994 por el New York Times, en plena primera plana con el titular "Descubren Gen Gay". En dicho estudio, Hamer identificó el gen Xq28 como una influencia en la orientación sexual homosexual; el problema estaba que el supuesto gen que daría un origen biológico a los gays, solo estaba presente entre el 5 y 30% de las muestras, ergo ¿De dónde salieron el 70 o 95% de homosexuales restante? Estadísticamente el valor arrojado era irrelevante y no probaba dicha teoría. Peor aun, los estudios de Bailey en el 99, de Rice en el mismo año y los de McKnight y Malcolm en el 2000, quienes replicaron el trabajo de Hamer, ni siquiera encontraron relación entre la homosexualidad y el gen Xq28. George Risch, del Colegio de Medicina de la Universidad de Yale, autor del método de investigación usado por Hamer, descalificó su trabajo asegurando que "ninguno de estos resultados es estadísticamente relevante". Después entrarían a tallar otros genes como el 10q26 (Mustanski, 2005), que junto al Xq28 y otros más podrían determinar dicho vínculo, sin embargo tampoco es concluyente, y nada de esto ocupó la primera plana del New York Times. Finalmente Hamer declararía "Sabíamos que los genes eran únicamente parte de la respuesta. Asumimos que el medio ambiente de desarrollo también juega un papel importante en la orientación sexual, tal y como lo hace en la mayoría, si no es que en todos los comportamientos. La homosexualidad no es puramente genética, el medio ambiente también juega un papel. No creo que seamos capaces de predecir quién tendrá homosexualidad y quién no. Nuestros estudios tratan de establecer con exactitud los factores genéticos, no de negar los factores psicosociales"; lastimosamente hasta el momento, pese al esfuerzo, no han podido establecer los tan mentados factores genéticos. Y es que justamente con ese esfuerzo, parece haber un interés sistemático -¿Un lobby?- por convencer a la sociedad de que el homosexualismo no es consecuencia de la formación sino más bien genético, tal vez para determinar que "no hay forma de corregir o curar" a las víctimas (sic) de tan siniestra condición. 

El problema es que el homosexualismo, no es una enfermedad (DMS) ni es tampoco siniestra, es parte de la libertad del ser humano a actuar como guste dentro del derecho y la convivencia, y la posibilidad de que esta sea consecuencia de su formación y no de la genética, no significa que deba tener una cura y menos aun que deba ser curada. Intentar convencer con fe ciega de que algo es inherente e inexorable en vez de sustentar que no es malo, es una estrategia que no soluciona ningún prejuicio. No sé, tal vez con los años hallen por fin una evidencia de un origen genético, pero por el momento no la hay, y el derecho a la elección sigue siendo el argumento racional de mayor certeza hasta el momento.

Un prejuicio no se resuelve con otro prejuicio, por más altruista que pueda ser la intención. 

martes, 5 de marzo de 2013

Amour (2012)






Amour es una cinta que obliga a mirar donde nadie quiere hacerlo, que obliga a desenpolvar miedos profundos, a enfrentar el destino y al fantasma de la extinción. Amour es dura y desgarradora, y al mismo tiempo, delicada y dulce. Amour es la resistencia a renunciar y es la entrega a lo perdido, es el rechazo a lo ya escrito y la lucha por conservar tu realidad. Cuando el deterioro físico, psicológico y emocional se apoderan a paso lento -desesperante-, arbitraria e ineludiblemente de tu mundo, la humillación de perder lo que eres, el dolor de extraviarte en tu mente.


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