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viernes, 30 de septiembre de 2011

Camino




Camino es un filme extraño, indefinido, que se niega a emitir juicios limitándose a una visión ambigua y de confusión moral. Un cuento de hadas sádico, brutal y a la vez emotivo, a veces excesivo, donde nunca queda claro si critica o defiende el comportamiento de sus personajes. En algunas escenas parece hacerlo, en otras parece lo contrario. Una mezcla de la crudeza de una descarnada realidad y su agonía, con la inocencia infantil y la fantasia de los sueños, haciéndonos recordar al Mar Adentro de Amenabar, otorgándonos, casi con tono exigente, el compromiso de juzgar...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Planeta de los Simios (R)evolución





Por los años 70 se apoderó del pensamiento popular temores apocalípticos producto de la guerra fría, el miedo a una guerra nuclear final que nos condene con el definitivo exterminio del hombre. Filosofías y conceptos que cuestionaban los intereses y la política de las potencias que miraban siempre con hostilidad su competencia, brotaban reclamandoles mayor y mejor juicio, juzgando tal celo de poder a costa de vidas humanas, como consecuencia de la estupidez del hombre.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

1509

antecedentes

Allá por los 60, en el interior del país, un grupo insurrecto vería su luz bajo el liderazgo del, por ese entonces, profesor de filosofía de la re-abierta Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, natural de Mollendo, Arequipa. Un grupo que a la larga, se convertiría en la afrenta política y social más radical, criminal y violenta que habría sufrido el Perú en su historia




"La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de la República, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de víctimas fatales reportadas a la CVR. En base a los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas" 
Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Capítulo 1 - Los actores armados
Orígenes del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso



Abimael, en su juventud, había sido atraído por las ideas de Kant y Marx, convirtiéndose al Partido Comunista del Perú (PCP). En 1956, tres años después de la muerte de Iósif Stalin, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) realizó un histórico XX Congreso, en el que se criticó el culto a la personalidad desarrollado en los años anteriores y comenzó un viraje que poco después se concretó en la tesis de la coexistencia pacífica, competencia y posibilidades de tránsito sin violencia al socialismo, concepto que habían abandonado para justificar sus acciones. Ese viraje abrió una nueva etapa en las relaciones internacionales pero, al mismo tiempo, provocó una escisión en el movimiento comunista internacional, hasta entonces centralizado alrededor de la URSS. El Partido Comunista Chino (PCCH) con el pensamiento de Mao Zedong, más conocido como Mao Tse Tung, y su Libro Rojo, encabezó la disidencia de quienes consideraban imposible un tránsito pacífico al socialismo y asumieron la necesidad de la "guerra popular". Para inicios de los sesenta, esta ruptura ideológica entre el marxismo de la China de Mao representado por el Partido Comunista Chino (PCCH) y el de la Unión Soviética, por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) también habría repercutido en el pensamiento de Guzmán y en general de los comunistas en el Perú, dividiendo al PCP en dos grupos. Por un lado, los Pro Soviéticos (Marxismo-Lenninismo), en su mayoría provenientes de los cuadros sindicalistas y los Pro Chinos (Marxismo-Maoismo), conformado en su mayoría por jóvenes partidarios provenientes de cuadros magisteriales y del campesinado. Con esto, el profesor se desligaría de sus primeros conceptos filosóficos (del marxismo), para ver en el Maoismo, doctrina que sostenía lo inevitable de una “Guerra Popular” para alcanzar un Estado Comunista, tal y como los partidos Maoistas del mundo lo profesaban, el verdadero camino que lo lleve a lo que él creía la justicia social. Guzman calificaría este desprendimiento de Mao, del Marxismo, como "el más grande hecho político que ha visto la humanidad". Estas diferencias filosóficas y los nuevos pensamientos hicieron de Abimael Guzmán un conocido protagonista, en algunos reducidos círculos académicos universitarios, de los intensos debates contra compañeros de corte marxista que planteaban la posibilidad de una transición pacífica y democrática al socialismo. 

En las elecciones de 1963, el PCP opta por dar su apoyo a Fernando Belaunde Terry, decisión que en el sector maoista del partido, causó gran rechazo. En ese contexto, Guzmán, al mismo tiempo que emprende, por encargo, una comisión para consolidar el Comité Regional en Ayacucho llamada “C.R José Carlos Mariátegui”, también da inicio a un proyecto propio, y a espaldas de sus compañeros, de corte militar y maoísta llamado Fracción Roja, que a la larga se haría conocido como Sendero Luminoso, nombre extraído de una máxima de José Carlos Mariátegui "El marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución". Al año siguiente, dadas estas diferencias insalvables entre marxistas y maoistas en el partido, se produce una ruptura que terminó con la expulsión de los grupos y dirigentes identificados con el maosimo, y con el cambio del nombre del partido a PCP-Unidad. Los expulsados, bajo el liderazgo del ex dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Saturnino Paredes Macedo, crean el Partido Comunista del Perú Bandera Roja, PCP-BR, de tendencia maoísta. Guzman se uniría a este último, al PCP-BR que, para 1967, por diferencias con Saturnino Paredes, vuelve a partirse formándose el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, PCP-PR. En junio de 1969, el profesor participaría en la revuelta que se produjo en Huanta en contra del gobierno del presidente de facto Juan Velasco Alvarado a raíz de la reforma educativa que pretendía instaurar, y a un cobro al que calificaban de indebido; Guzmán fue detenido por los cargos de "Ultraje a la nación y a los símbolos representativos, ataque a las Fuerzas Armadas contra el Orden Constitucional y la seguridad del Estado, fabricación, uso de armas y explosivos y daños a la propiedad pública y privada".

martes, 30 de agosto de 2011

La indignación de un pueblo


Hace unos días un artículo cuya autoría obedece al joven periodista Ángel Sastre, reconocido con el premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2010 en su 72ava edición, colaborador "free lance" y corresponsal en Sudamérica de la extinta emisora de televisión CNN +, de la cadena radiofónica Onda Cero y del diario La Razón de España, medio en el que se habría publicado, ha provocado un temblor mayúsculo, significativo, dantesco, en quienes se han sentido afectados por el trato dado al tema que aborda. “Iquitos, la ciudad prostíbulo”, un artículo no tanto revelador, dado que todos los lugareños reconocen los graves problemas de delincuencia sexual que la calurosa ciudad sufre y ha sufrido por años a vista y paciencia de todos, sino que a manera de recordatorio nos refriega en el rostro la anuencia y complicidad de las autoridades y la sociedad civil, que salta gallarda e indignada sólo por el adjetivo de algún artículo insolente, peyorativo, pero real y no por la situación infernal por la que atraviesan esos niños y que es el motivo de la pluma, tal vez torpe o sensacionalista, pero sin oropel, del periodista español.

Con sabiduría didáctica el semanario iquiteño La Falange la comenta "Como siempre, tienen que venir de fuera para que nos hagan ver los problemas graves"...


Ángel Sastre


lunes, 22 de agosto de 2011

Cipriani y la PUCP, el Oscuro, de nuevo al acecho




Fernando Tuesta ha recopilado una serie de artículos que datan del 2007 cuyo contenido es la disputa entre la Iglesia, representada por el Cardenal Cipriani y la PUCP, sobre su administración en los terrenos donados por Riva Aguero. Cipriani ha vuelto, en estos días, al protagonismo, al buscar esta vez, aunque no por primera vez, por intermedio del Vaticano, mayor participación en las decisiones académicas. Dada la coyuntura, vale la pena leer nuevamente estos artículos de destacados peruanos hablando al respecto...




domingo, 7 de agosto de 2011

Festival de cine de lima 2011



El Festival de Cine de Lima, el evento cinematográfico que organiza la Universidad Católica está de nuevo para este 2011 y se inauguró este viernes último teniendo como presidente del jurado a la reconocida actriz de Doctor Zhivago (1965), Geraldine Chaplin, hija del genial Charles Chaplin.

Son sólo 15 años y el Festival de Lima se ha convertido en parte del calendario cultural latinoamericano. En la ceremonia de inauguración realizada en el Museo Pedro de Osma en barranco el viernes, con todo y la tradicional alfombra roja, se dio homenaje a la conocida actriz por su carrera, al director argentino Eliseo Subiela en agradecimiento por su participación en la primera edición del Festival de Lima donde ganó el premio principal con “Despabílate amor” y a la semana de la crítica de Cannes. El director del Festival, Edgar Saba, fue el encargado de entregar el premio de honor, el Spondylus, a Geraldine Chaplin, así como Alicia Morales, codirectora del Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, hizo lo propio con Subiela.



viernes, 5 de agosto de 2011

El 28 de julio de Martha, verguenza nacional


Dentro de un clima gris, no sólo político sino climático, el 28 de julio, como cada año, amaneció con brillo y luz, como auspiciando la posibilidad de un mejor estado ¡Claro! Cada 5 años el clima promete lo mismo y nada.

Hoy, la fiesta acabó, ya no se ven en los televisores imágenes con un final rojo y blanco ni se oyen, mano en pecho, los Feliz 28 o Felices Fiestas Patrias. Ya terminó también la avalancha de música criolla que parece ser oída en los medios sólo en julio y tampoco están abarrotadas de gente avenidas como Larco, Pardo o Jr de la Unión, el espíritu patriótico se guardó como todos los años esperando emerger el julio que viene. Pero en nuestra memoria, entre cejas, en nuestra retina, con merecidos aires nostálgicos, no está el discurso presidencial ni la parada militar, no está la solemnidad de la ceremonia, ...no ¡Qué va! Para este año la historia nos esputó otra verguenza, un show de bar, un café teatro, una callejonada, una majadería soez. Mientras atentos los peruanos por televisión, invitados internacionales al frente y las bancadas del Congreso alrededor, se mantenían oyendo y analizando las palabras del presidente, sus aciertos, errores o carencias, un molesto y sonoro zumbido, obtuso, inoportuno, de tono incómodo, se mantuvo por casi una hora desde el inicio de la ceremonia hasta casi el final del discurso presidencial. Era pues que ante la juramentación de Ollanta Humala, en la que mencionara el espíritu de la Carta Magna anterior, una constitución en la que él cree, pero sólo el 80% de ella está en uso bajo otro título, Martha Chávez, congresista del partido Fuerza 2011, la misma bancada que promovería la actual Carta Magna, se levantó de su curul indignada interrumpiendo, cual mercado, la ceremonia con sus molestas molestias mientras el presidente transmitía sus iniciativas al Perú.





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