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viernes, 7 de noviembre de 2008

cuernos


He tenido siempre la seguridad de que no todo es lo que parece y que no todo es blanco y negro. El facilismo en un juicio de un tercero que con su dedo virginal castiga cual verdugo a quienes reptan en la oscuridad por debajo de las miradas inquisidoras de comadres de golpe en pecho, en busca de lo que por delito propio, ajeno o e
n complicidad, no halla aun, cuando recuesta sus sentimientos en el vientre de su pareja acreditada. Es fácil en esos casos, la crucifixión de quien en un affaire, a veces constante, a veces de una sola vez, llega a casa con el sabor de otros labios, con el calor de otro cuerpo, con otra razón para sus pensamientos ¿Pero no es pues que en el fracaso de cualquier relación, ya sea amical, de negocios, o romántica o simplemente sexual, ambos llevan sobre sus hombros, la responsabilidad del arribo del contrato dual a buen puerto? ¿No es a veces que a pesar, de los elementos que mantienen dicho contrato verbal vigente, una de las partes no necesariamente halla las respuestas que busca, en quien lo acompaña?...

la fe en nuestras artes



En agosto recuerdo haber publicado un artículo al que titulé la rana vs. el papa, en la que una disputa sobre el alcance de la libertad y la irreverencia para crear arte se enfrentaba nuevamente con la susceptibilidad de quienes merman tal derecho alegando ofensas; el papa Benedicto XVI habría dado el grito al cielo ante la exposición en un museo al norte de Italia de una escultura de una rana verde crucificada, cosa que al parecer no tuvo ninguna repercusión y la ranita "Zuerst die Fuesse", se mantuvo firme en el escenario para el disgusto papal.

Estábamos a punto de cruzar la Javier Prado; el calorcito dentro del auto nos protegía del tortuoso frío limeño cuando entre risas entre una pareja de amigos y yo, me preguntó la esposa...


-- Gato, no te molestaría que hablen de cómo tienen sexo tus padres?


Siempre he pensado que una manera de desligar la imagen sacra e inviolable de una persona o personalidad es traerlo a lo mundano, a lo cotidiano y a lo normal; es común el no poder concebir a nuestros padres en un acto que por tabúes y una educación vertical, nos parece sucio y alejado de ellos inconscientemente en vez de verlo como algo natural y humano, tan humano como los errores y defectos que acostumbramos arrancar de la imagen de quien nos resulte de ejemplo. Es inconcebible, por ejemplo, pensar en un Cristo teniendo sexo, o los padres de uno disfrutándolo, masturbándose, sexo oral o lo que sea!; por lo tanto también es inconcebible atribuirles algún mundano error, tan humano y tan natural; es por eso, por esos prejuicios, por lo que nos es tan difícil analizarlos o juzgarlos con imparcialidad.

Concebir en Lima a un Cristo, siempre tan plastico y dudosamente blanco, esta vez negro, con fusiles a los costados en alusión a su tormento; a un San Martín de Porres con más calle, con un “sí se puede” como lema; a una Sta Rosa de Lima sin sus autoflagelos y con más satisfacción que nunca, gritando "no se gana pero se goza"; y a una Sarita Colonia con el sentir de sus choferes de ambiente chicha, "Acelera nomás, yo guío", pertenecientes a la exposición artística de Cristina Planas en la galería de arte Vértice de San Isidro, puede ser, más allá de un análisis a su arte y a lo que expresa, algo ofensivo para una sociedad tan vertical, cucufata y encasillada a pecar a oscuras y a sabiendas de todos.

La exposición La migración de los santos, de Cristina Planas, terminó antes de lo esperado debido a que la municipalidad de San Isidro decidió clausurar la Galería Vértice donde se realizaba la muestra por, según la versión oficial, no contar con una licencia para funcionar como galería; ésto, después de 3 semanas del inicio de la muestra, la cual soportó una serie de protestas por parte de los vecinos del mencionado distrito y algunos representantes de la Iglesia Católica y a tan sólo 2 días de su final.

Lamentable descartar una obra por segundas y no por su contexto; es pues que es extraña la eficacia administrativa de algunas autoridades que tardan 3 semanas de protesta cristiana. sospechosa actitud que deja cierta satisfacción a ambas partes, una porque su protesta, aunque tarde, resultó en la abolición de la ofensa y otra porque el cierre fue a 2 días de su culminación, ...muñeca política?; La razón del cierre será en verdad la falta de licencia?: qué conveniente descubrimiento burocrático ante la presión civil!; a veces los motivos de una acción no necesariamente son las de conocimiento público: como siempre, la Iglesia de Darwin aun se mantiene en nuestras sangres; la fe en nuestras artes.




Un reclamo, totalmente justo de M. Isabel, me obliga a corregir mi desliz y mencionar que cada una de las fotos que hallé en Internet y que incluyo en este artículo fueron de su autoría y que ella los publica en su blog Palabras Van y Vienen (II), en su artículo Cristina Planas: “Todos somos unos migrantes”, con las disculpas del caso.



miércoles, 5 de noviembre de 2008

otros blogs


Hace un tiempo, no recuerdo exactamente cuando, ante la avalancha tecnológica que significa la cantidad de personas con uno o más de un blog bajo su administración, a alguien se le ocurrió darle una fecha significativa llamándola el día del Blogger, cosa que hallé algo huachafa, puesto que tampoco me considero un Blogger, sin embargo en ese día muchos de aquellos que como yo canalizan sus energías y su vasta y/o mesurada habilidad con el verbo nativo, plasmadas en un mundo binario que por la magia del desarrollo del hombre se convierten en un espectáculo visual magnífico, hicieron referencias a otr
os blogs, una forma de llegar un poco más allá, actitud aplaudible en la que lamentablemente por tiempo y mi limitada formación aventurera en la red no pude participar; bueno!, también por mi a veces tonta rebeldía a no hacer lo que los demás hacen...

cain no pudo con abel: la promesa




Elecciones sin fraude



El senador republicano John McCain
admitió hoy su derrota públicamente ante el primer presidente negro en los Estados Unidos de Norte América. Después de una dura contienda se vio aplastado por el candidato demócrata, promesa de un cambio sustancial en la necropolítica republicana que presagiaba el continuismo de Bush, tras ganar en estados como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.


"El pueblo estadounidense ha hablado y lo ha hecho con claridad (...) Tuve el honor de llamar a Obama para felicitarlo por haber sido elegido presidente de un país al que ambos amamos. Su éxito se merece el respeto por su habilidad y perseverancia (...) A pesar de nuestras diferencias, nosotros somos compatriotas estadounidenses y, por favor, créanme cuando les digo que no hay relación que signifique más para mi que esa".

John McCain



En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, una multitud, con rostros de esperanza en una noche inusualmente cálida, después de unas elecciones con una asistencia sin precedentes a las urnas con el deseo de cambiar el rostro de una nación asediada por su peor crisis económica desde los años 30 y abandonar la ocupación sin sentido en Iraq y Afganistán, arrancó un dantesco bullicio clamando al nuevo presidente que con unas justas elecciones, a diferencia de la anterior a la que el candidato republicano había ganado en dudosas circunstancias, se ha convertido en la promesa.

Esperemos la promesa se convierta en realidad.






lunes, 3 de noviembre de 2008

la despedida de yma sumac


Zoila Augusta Emperatriz ha fallecido, la diva peruana, de fama mundial allá por la década del 50 dejó de existir, según su sitio oficial en internet, de forma pacífica y rodeada de sus seres más cercanos, este sábado 01 de noviembre a las 11am, a consecuencia de un cáncer al colon; Yma Sumac, la Canora peruana, famosa, por su amplia tesitura, que se hizo conocida con Voice of the Xtabay de1950, su primer disco grabado en USA por la Capitol Records, será velada en un funeral privado y el entierro sería en Hollywood.


Descanse en paz.




histriónica


Tenía la costumbre de andar a pie, solo, en las noches, para cuando mis ojos se resistían a negarme la profundidad y la oscuridad de un sueño. Caminaba, sí, hasta que el cansancio se apodere de aquellos pensamientos e ideas que son siempre verdugos, y hacen interminables mis noches en vela. Caminaba ensimismado, sorteando quebradas aceras que arboladas ornamentaban todas aquellas imágenes que durante el día se veían mermadas por el estruendo de un tránsito cada día más caótico, cada día más irreverente. Caminaba, con cierto sentimiento de culpa tras haberla abandonado después de una guerra verbal que no dejó más que improperios y un affaire impregnados en la pared como ráfagas sin coagular de lo que nos quedaba dentro.


-- ¡Mierda! -- ¿Podría ser peor? Tal vez, en una suerte de desmenuce hermenéutico la sentencia habría sido no más que un disparo al aire con la consecuencia de un cadáver libre de culpas. La noche lejos de aliviar la duda me la cincelaba, al compás del ladrido del perro a media esquina, cuya mirada, como dedo inquisidor, me acusaba de injusto verdugo de todas las culpas, todas. De haberla dejado llorando a rabiar, agachada, vencida, de haberla acusado injustamente, de haberla abandonado.

domingo, 2 de noviembre de 2008

halloween y las brujas


Pasó el 31 de octubre y a diferencia de muchos me quedé en casa. La interrogante de apelar a una tradicional celebración que por naturaleza me corresponde, la música criolla, o la de recurrir a una costumbre foránea internacionalizada por los tentativos medios, abarcando casi a la par con el criollismo, las jóvenes festividades que cuanta huachafa institución promueve, el halloween, quedó saldada ante la ausencia de capital
que me obligaba a una austera, tranquila y sedentaria incursión a tierras de Morfeo, entre la única fiel a mi cama, mi almohada, y mis innumerables colchas que me protegen del frío y la oscuridad de una noche de brujas con Pinglo y Chabuca cantando a lo lejos.

La masiva propaganda estadounidense sobre su forma de vida y tradiciones ha influido no sólo en el Perú sino en gran parte del mundo occidental gracias a la calidad de los medios y su criterio publicitario que por medio de la televisión y el cine llegan a los hogares apoderándose muchas veces incluso de su propia identidad. Es así que la Noche de Brujas ocupa hoy en día, sobretodo en la juventud y en la niñez, un mayor significado de alegría y buenos momentos que la propia y tradicional música criolla, ¿Quién puede negar que es atractivo convertirse en otra persona o entidad, tal vez admirada, tal vez catártica, en una noche de disfraces? ¿Quién puede negar lo vivo que se puede sentir uno cuando la muerte y la hechicería es el tema de la noche?

La Noche de Brujas, en inglés Halloween, contracción de la expresión inglesa All Hallow's Eve que significa la Víspera del Día de los Santos, es una fiesta proveniente de la cultura céltica celebrada principalmente en los Estados Unidos de América, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, exportada por emigrantes, sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846, en la que la noche del 31 de octubre, como cuando el año celta hace más de 2,500 años, terminaba al final del verano, los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta, diciendo "trato o truco" o "dulce o truco", que derivan de la expresión inglesa trick or treat, a lo que si no acceden al trato, las casas sufren alguna desagradable broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En esta antigua práctica, los Celtas llevaban el ganado de los prados a los establos para el invierno, fecha en la que se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Cosa que era combatida ensuciando las casas y decorándolas con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. Sin embargo uno de los espíritus deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato, que en caso de no aceptar el trato este maldecía la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Por otro lado el término bruja y su relación con esta fiesta nace muchos años después y aunque en toda cultura antigua se recurría a mundos mágicos, a veces paralelos, de espíritus y dioses, relacionándose con nuestro mundo a través de magos, necromantes, brujos y espiritistas, es recién con la Iglesia católica y el cristianismo que dichos conceptos cobran gran importancia global en la sociedad ya que la existencia de un Dios como Yhvé, como profesan, acarrea la existencia de un mundo espiritual y con ella la posibilidad de magos y brujos. Cabe recalcar, que en la Biblia se reconoce la existencia de otros dioses, de magos y brujos. Por esto, la Santa Inquisición o Santo Oficio fue creada en 1184 por el papa Lucio III para combatir, en un inicio, a la herejía cátara, para luego, perseguir, amenazar, torturar y asesinar a brujos, ateos, judíos, y progresistas como Giordano Bruno, científico italiano quemado vivo por decir que el Sol era más grande que la Tierra, o Galileo Galilei, condenado a prisión de por vida en su residencia, en Florencia, y a que su obra sea prohibida, por decir que la Tierra se mueve alrededor del Sol, ambos procesos dirigidos por Roberto Belarmino, cuya noble y sabia decisión pareció ser ratificada al ser beatificado y canonizado luego por el papa Pío XI en 1930 como San Roberto, ¡Vaya santo!




San Roberto, ¿Trato o truco?




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