Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Escándalo López Meneses, entre el Fujimontesinismo y el Ollantamontesinismo


(Foto: La República)



El gobierno de Ollanta Humala, ese al que autodenomina su modus operandi como "familiar", no parece estar consciente de las reales dimensiones de la crisis provocada por el escándalo López Meneses, el conocido operador fujimontesinista, mientras los actores visibles se echan la pelota, unos a otros. En este contexto un premier débil y sin mayor relevancia parece haberse extraviado entre su falta de protagonismo inicial, la carencia de una carta de renovación y una joroba con la que difícilmente podrá lidiar ¿Aparecerá?

Ayer, el almirante José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dejó sin piso la defensa del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, sindicado como el hombre que dio la orden: “(Salazar) Dice que le pedí seguridad en el día de la policía (6 de diciembre de 2012), pero esa casa esta vigilada y protegida desde el 29 de mayo del 2012 (...) todo el mundo sabe que existe un directorio protocolar con nuestras direcciones (...) ¿acaso no verificó?”. Por otro lado, el general PNP Aldo Miranda, cuya rúbrica es la que autoriza la seguridad, desde Costa Rica en entrevista con IDL Reporteros, declaró haber recibido una llamada de Salazar y luego de Cueto pidiéndole el resguardo: "A mí me llamó el general Raúl Salazar y me dijo que me iba a llamar el almirante Cueto para que se le dé seguridad a su domicilio (...) Primero me llamaba otra persona que se identificaba como el secretario del almirante Cueto y me pasaba con él”. El número telefónico del que se realizaron las llamadas al general Miranda supuestamente suplantando la identidad de Cueto, es el 954717650 y según la periodista Cecilia Valenzuela le pertenecería a Francisco Lara Rojas, un taxista de los tantos que hay en Lima, de 31 años; pero en realidad no parece ser cualquier taxista: Lara Rojas, quien registra como dirección el distrito de Surquillo, tiene en Registros Públicos inscritos a su nombre nueve vehículos, entre autos y camionetas y registra la compra de una casa de US$38.000 y una cochera de US$5.000, al contado, junto a su pareja Elena Zevallos del Águila, en el año 2011. En Infocorp registra otras dos direcciones.




IDL-R.- ¿Cómo sabía que la persona con la que estaba hablando por teléfono era el almirante Cueto?   
Miranda.- Porque el director general (Raúl Salazar) me dijo que me iba a llamar él
Entrevista IDL Reporteros




Según IDL, en el Informe Nº 037-2013-DIREJFE-DIRTURB-SUAT, el coronel PNP Walter Arrué Pereyra, quien asumiera el 26 de febrero de este año la dirección de SUAT (una de las entidades policiales que resguardan los domicilios) indica que cuando relevó a su predecesor, el comandante PNP Joel Valdivia Montoya, este le informó que el personal SUAT “viene cubriendo servicio de vigilancia móvil en el domicilio del Almirante AP. José Cueto Aserbi, en la calle Batallón Libre Nro. 209 Monterrico –Santiago de Surco”, continuando con el servicio desde el día 06 de diciembre de ese año a través de una Orden Verbal dispuesta por el entonces Director General de la PNP, Raúl Salazar. En ese documento, Arrué solicita saber si sigue o no con el servicio, La respuesta verbal fue Sí. El 4 de octubre de este año, Arrué envió otro oficio, el Nº 1031-2013-DIREJFE-PNP/DIRTAURB-SUAT, al general PNP Luis Monar Moyoli, director de las Fuerzas Especiales de la PNP solicitando retirar su personal del domicilio, argumentando una duplicidad del servicio (otros ya custodiaban el lugar), La respuesta fue No. Hace poco, el día 4 de este mes, Arrué dirigió otro oficio, el Nº 1135-2013-DIREJFE-DIRTAURB-SUAT-PNP, donde insiste en su pedido mencionando además la carencia de personal subrayando que “no existe Documento Histórico alguno para cubrir dicho servicio”. Arrué fue relevado de su puesto al mando de la SUAT.



“Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras (...) Por eso, apenas nos enteramos de la situación, coincidimos con el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza) de tomar medidas radicales, porque no vamos a permitir medias tintas, que la pita se rompa por el lado más débil. Nosotros deslindamos con los delincuentes que vienen del montesinismo, con ese tipo de personajes oscuros, siniestros (...) Nosotros no tenemos nada que ver con eso, rechazamos y combatimos a ese tipo de gente que busca infiltrarse en instituciones importantes para el país, como la Policía Nacional”  
Ollanta Humala
Presidente de la República




La residencia de la calle Batallón Libres de Trujillo, según Registros Públicos pertenecería a la ex esposa de López Meneses y prófuga Liliana Malca Salaverry, hija del también prófugo general EP (r) Víctor Malca Villanueva, procesado junto con sus hijas por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos efectuados durante el gobierno fujimorista. El operador fujimontesinista y su otrora esposa Liliana Malca habrían adquirido el inmueble el 5 de setiembre de 1994. Por otro lado, José Cueto recién solicitaría en Septiembre de este año protección policial al PNP general Jorge Flores, luego de la "Operación Camaleón", para su vivienda en San Borja, debido a que recibió amenazas contra su familia.

Con respecto al vehículo de Serenasgo que también proporcionaba protección, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, aseguró que el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general ( r ) Luis Howell, lo llamó por teléfono para solicitarle custodia para dicho domicilio con la justificación de que "se iban a reunir los presidente de Fuerzas Armadas de los países de Unasur"  Howell desmintió esa versión: "Le digo al país entero que nunca lo llamé para solicitarle seguridad para mi casa o para la de López Meneses. Es más, renuncié a la seguridad domiciliaria que el Ejército debe brindarme en mi condición de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (…) El número del que dice que lo llamé, el 954717650 (el teléfono del taxista), no me pertenece”. El alcalde aun no ha explicado el porqué tras la salida del Howell del cargo, la vivienda continuó bajo su custodia.












“Con relación a ese punto es completamente falso. Porque yo no gozo la seguridad de la Policía ni de nadie. Yo no tengo ninguna seguridad asignada por nadie (...) Qué te puedo decir. Yo no te puedo dar ninguna respuesta a un documento que no conozco, que no lo he tramitado, no lo he solicitado. No he hecho nada en relación a lo que me estás diciendo 
Óscar López Meneses 
en entrevista con IDL R



¿Pero qué es lo que generado este terremoto político? ¿Quién es Óscar López Meneses? López ha sido un hombre en la sombra que ha sido vinculado con el gobierno aprista y ahora con el de Humala, siendo, durante el gobierno de Fujimori, un activo operador para fines delictivos a favor del régimen fujimontesinista gracias a sus vínculos con el general Víctor Malca, era su yerno, y además, operador en interceptación de comunicaciones. Una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas. Fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en el 2012 fue condenado a cuatro años; en la apelación se acogió a la prescripción del delito. A su vez, se especula la vinculación con Villafuerte quien fuera edecán del general fujimontesinista César Saucedo, justamente porque Saucedo tuvo un vínculo público con López Meneses en los noventa. El asesor de Humala ha negado cualquier relación con Meneses (Cabe recordar que durante el Fujimorato Villafuerte fue maltratado e impedido de ascender), sin embargo, si no se sindica a los autores y se aclara este embrollo, a la larga, todo esto puede alcanzar al presidente ¿Humala está consciente de esto?





“¿Hay personas alrededor de Ollanta Humala que tienen alguna vinculación con Óscar López Meneses? Sí” 
Ángel Paez
Periodista



El gobierno está en crisis sin duda. Hay un profundo deterioro en la imagen de la gestión y de casi todas las entidades públicas, el Congreso, el Poder judicial, el ejecutivo, la policía  etc. y algo que no se puede dejar de mencionar es el protagonismo y el papel que se ha adjudicado el Apra, tal vez para sacar de los titulares a los Narcoindultos (de los que en estos días no se oye padre), pero por sobretodo el del Fujimorismo, en este mejunje; ambas bancadas con sus respectivos líderes en portada, uno preso atravesando un proceso más por los "Diarios Chicha" y otro sujeto a una investigación cuyo entrega del informe se aproxima. Sin lugar a dudas, los Fujimoristas han aprovechado la situación, se han subido al coche buscando que ignorar su responsabilidad en el parto y pasar de ser los artífices de estos actos delincuenciales cuando gobierno, cuando tuvieron la capacidad de hacerlo, a los fiscalizadores de turno de los mismos. Han afirmado, seguro que por conocimiento de causa, que este escándalo no puede ser otra cosa que un centro de chuponeos que el gobierno de Humala ha intentado ocultar, esto trae a la memoria la investigación que Martha Chávez, durante el fujimorato, hiciera sobre el mismo caso y que concluyó, pese a las evidencias y para variar a favor del gobierno, que no habían interceptaciones: era una patraña más aseguró, tal como en el caso de los colina y las autotorturas, como con los vladivideos y Forrest Gump, y muchos etcéteras. Cabe recordar que fue justamente el fujimorismo el que parió toda esta podredumbre cuyos tentáculos aun se mueven intactos y a su antojo dentro de cada gobierno, pese a cualquier esfuerzo por erradicarlo. Resulta pertinente e irónicamente cruel usar en esta ocasión, esa tan recurrente frase a la que los fujimoristas recurren para clamar cada vez que cualquier éxito nacional que no tiene que ver con los aciertos del régimen fujimorista, se hace mediático: "Fruto de la paz y estabilidad dejadas por Fujimori". Este realmente si es fruto de su administración con la firma y sello que caracterizaron su gobierno; López Meneses es una de las tantas criaturas que el Fujimorismo parió para perpetuarse y del que ahora se quieren desligar otorgando la paternidad a otra bancada. Al hijo no se le niega, dicen.




"Además, hay que recordar que el levantamiento de ‘Locumba’ fue concertado como cortina de humo para que Montesinos pueda fugarse al extranjero, por eso yo creo que acá hay un ‘Ollantamontesinismo’ y no me pueden demostrar que no sea cierto” 
Héctor Becerril 
Congresista Fujimorista



Lo propio hicieron los apristas que, sumados a la bancada fujimorista y en tono indignado, parecen olvidar los vínculos entre Agustín Mantilla, Gonzales Posada, Mercedes Cabanillas y José Antonio Chang, con el operador Fujimontesinista. La coincidencias, tales como el esmero por olvidar el pasado y hallar responsabilidad en el palacio por este resguardo irregular, parecen no ser pocas, cabe recordar los continuos coqueteos entre ambas fuerzas políticas. Sólo en este mes podemos ubicar el piropo que le lanzó el congresista Velásquez Quesquén a Alberto Fujimori, afirmando que en un eventual gobierno del Apra presentarían un proyecto de ley "con nombre propio" para sacarlo de prisión, así como también la presencia y defensa de Mauricio Mulder en la Comisión de Justicia para justificar la elección de la fujimorista Martha Chávez como Coordinadora del Grupo de Derechos Humanos (sic).









El gobierno no ha ocultado lo evidente, en clara diferencia a los noventa, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tuvo el acierto de defenestrar a varios jefes policiales comprometidos. En la misma lógica, ha puesto su cargo a disposición del presidente Humala. Pero esto no es suficiente. Los primeros indicios y la percepción de propios y extraños, de oficialistas y oposición indican que Pedraza no tuvo responsabilidad alguna, ni siquiera estuvo enterado de estos mejunjes bajo la mesa, que lejos de ser una percepción a su favor, se ha vuelto una constante en el ministro que cincela en la opinión pública su inoperancia. Probablemente si esta fuera la primera vez, se entendería lo accidental del caso, pero ante su ignorancia supina y rutinaria de lo que sucede bajo sus narices, debió después de responder, renunciar ipso facto. El gobierno debe brindar todas las facilidades para una investigación transparente y minuciosa, debe mostrar su total compromiso por esclarecer lo que ha significado la mayor crisis de su gobierno. No bastan con palabras con tonos indignados, sino con las medidas que de acá en adelante vayan a brindar y que vayan a dar con los autores de este escándalo, desde los ejecutantes hasta los autores mediatos.

Las interrogantes que deberán resolver las autoridades están hoy abiertas y prometen levantar aun más fango ¿Esta es la resultante de un nuevo acomodo político sobre actores fujimontesinistas que alcanzarían a altos mandos del gobierno o por el contrario son los mismos actores planteando un escenario parafernalio para poder asumir nuevos papeles? ¿Es López Meneses la nueva adquisición, con todo lo que esto significa, del gobierno de turno, o un Caballo de Troya con comparsa? ¿Cómo es que nadie verificó in situ la dirección del oficial al que debían resguardar? ¿Como es que nadie revisó el directorio protocolar de direcciones en donde se indica el real domicilio de Cueto? ¿Cómo es que en año y miedo nadie dio cuenta de que no era su domicilio? ¿Cuáles eran los fines de un resguardo espectacular y nada sutil y supuestamente secreto frente a las casas del fujimontesinista? ¿El resguardo era para para López Meneses o para sus domicilios? De ser así, ¿Qué había allí que requiera tal despliegue policial que ya quisiera cualquier autoridad gubernamental? Resulta curioso, por decirlo menos, que siendo la supuesta intención del gobierno (responsabilizado directamente por el Fujimorismo y el Apra), mantener dicha actividad de forma oculta, hayan sido tan evidentes, notorios y ostensibles: En Batallón Libres de Trujillo 209, dos vehículos de la SUAT, uno de emergencias y uno de Serenazgo de Surco. en Alfredo Novoa 113, Surco, tres vehículos policiales, dos patrulleros de la Unidad de Emergencia, todos con su uniforme, placas y gorras bien visibles, y hasta un Portatropas nada sutil formaba parte del despliegue, casi hasta pareciesen quererlo publicitar. Si era tan secreto ¿No era lógico adjudicarles una protección igual de secreta, digo, sin uniformes, sin estar a la vista de todo el que circule por ahí, o por lo menos, sin ser tan evidentes? Algo no cuadra.




"En política no hay casualidades" 
Alan García Pérez
Líder del Apra



Así es, ...don Alan.









votar


0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba