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jueves, 13 de septiembre de 2012

El PPC en la municipalidad: Casualidades de la vida





Hace unos días, el 16 agosto, un ciudadano de a pie, presentó un pedido de vacancia para Susana Villarán, asegurando que la alcaldesa habría transgredido lo establecido en el artículo 22, numeral 9 de la Ley 27972, de la Ley Orgánica de Municipalidades, la que señala al Concejo Municipal como único autorizado en aprobar la donación o cesión de sus bienes muebles e inmuebles a favor de entidades públicas o privadas sin fines de lucro y la venta de sus bienes en subasta pública, en la venta de tres inmuebles del centro de Lima.

Villarán, el 26 de julio del 2011, a sola firma mediante la Resolución de Alcaldía N°331, habría autorizado al presidente del directorio de la Beneficencia de Lima Metropolitana la venta directa de los predios del Jr. Puno 640, 642 y 646 por la suma de $4'751,000, a la Asociación de Comerciantes La Zona (centro comercial Mesa Redonda), sin que el Concejo Municipal interviniera en el proceso. Ese mismo año, el regidor del PPC, Alberto Valenzuela, había hecho exactamente la misma denuncia, acusando a la alcaldesa de haber aprobado la venta de esos tres inmuebles a los inquilinos del mismo recinto comercial sin autorización del Concejo Metropolitano. 


jueves, 6 de septiembre de 2012

Mentiras verdaderas: Los 90


“Eso es algo que se debatió mucho en el Consejo de Ministros y hubo puntos de vista muy claros en contra y algunos a favor. Había gente que había estado en el gobierno de transición que pensaba que era demasiado duro, que había que reincorporar a esta gente a la sociedad (…) Diego García Sayán (excanciller), ciertamente estuvo muy a favor de eso. De liberar gente que había sido condenada por terrorismo”

Pedro Pablo Kuczynski
ex candidato presidencial
programa Abre los ojos







Hace pocos días, en una entrevista que concediera el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski a Beto Ortiz en su programa Abre los ojos, comentó acerca del porqué casi ochocientas personas encontradas como culpables de terrorismo fueran liberadas bajo la modalidad del indulto en años pasados, según la pregunta del periodista, con mayor incidencia durante la gestión del presidente Alejandro Toledo. El ex candidato presidencial contestó que "desde el gobierno de transición se empezaron a liberar terroristas (...) fueron varios centenares (...) y eso es algo que se debatió mucho en el Consejo de Ministros y hubo puntos de vista muy claros en contra (...) Yo ciertamente estaba en contra, Fernando Olivera también (...) Él (Diego García Sayán) ciertamente estuvo muy a favor de eso. De liberar gente que había sido condenada por terrorismo (...) Ese es todo el debate pues del Caviar, etc"

Sin embargo hay algunos hechos que no concuerdan del todo y para variar, con el testimonio de PPK, palabras que evidentemente liberaron pasiones, se convirtieron en axioma e incluso en motivación para legisladores como el fujimorista Aguinaga para bramar en el congreso por una investigación en el congreso sobre el caso.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Santa Rosa de Lima: La primera santa del Nuevo Mundo






En 1545 un arcabucero de nombre Gaspar Flores, natural de Villa de Baños de Montemayor, en Extremadura, España, partió del país ibérico en un viaje que terminaría en el Perú, deteniéndose durante su camino en Puerto Rico y Panamá, parte del virreinato de la Nueva España (algunos dicen que en realidad era natural de San German, Puerto Rico, y no de España como así está escrito en la placa de la casa de los Flores, que aún hoy en día se conserva). Dos años después llegaría al Perú, en 1547, como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca, quien restableció la Real Audiencia en 1549 recuparando el dominio de la Corona tras la sublevación de Gonzalo Pizarro. El 9 de marzo de 1557 Gaspar Flores es nombrado arcabucero por don Andrés Hurtado de Mendoza, tercer Virrey del Perú (1556 - 1561). Ese mismo año, dos meses después, contraería nupcias el 1 de mayo de 1577 en Lima, con María de Oliva y Herrera, indígena convertida, natural de Huánuco. Al parecer, la clase criolla limeña del Virreinato trató de ocultar el origen mestizo de la santa. Y en la etapa republicana los prejuicios raciales heredados de la colonia impidieron aceptar el ingrediente autóctono de la afamada belleza de Santa Rosa de Lima, mostrando como criolla a María de Oliva ante una sociedad que no la conocía.
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