Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 11 de octubre de 2011

Chile 4, Perú 2



Una derrota que duele, pero más que por el resultado, por la forma en que se desarrolló el encuentro donde no se puede condenar la entrega ni el buen fútbol que demostraron los peruanos conforme pasaban los minutos. Raúl Orozco Delgadillo, juez boliviano, el mismo que no expulsara cuando arbitrara la semifinal de la última Copa América a Diego Lugano (a quien irónicamente se le otorgara el premio Fair Play) por una jugada criminal ante los ojos de todos en contra de Paolo Guerrero y que 3 minutos después le mostrara la tarjeta roja a Juan Manuel Vargas por una agresión similar, fue el elegido por la Conmebol para arbitrar lo que sería un intenso duelo entre Chile y Perú donde se convirtió en su principal protagonista. Después de la pifias a las notas de Bernardo Alcedo, Chile arrancó endemoniado, atacando y hostigando de manera efectiva y veloz a una blanquiroja, confundida, desubicada, que no terminaba de acentuarse en el campo del estadio Monumental de Colo Colo, aquel que no había reconocido por cuestión de seguridad...




A sólo 2 minutos de haberse iniciado el cotejo, tras un centro del tiro de esquina ejecutado por Jorge Valdivia y que peinase Arturo Vidal, Waldo Ponce rompería el empate sorprendiendo al cuadro incaico. 15 minutos después, a los 17, Beausejour se escapó en velocidad por la banda izquierda y puso un centro raso para la llegada de Eduardo Vargas, quien se anticipó a la salida del portero Fernández elevando el score a 2 para los locales. Fueron aproximadamente 25 o 30 minutos en los que el equipo mapochino no dejaba respirar a un Perú irreconocible. Hubo que esperar hasta el minuto 35 para ver poco a poco despertar a Perú. Luego de una gran jugada de Farfán, Cruzado levanta el balón sobre la salida de Claudio Bravo y el pórtico se remecía por primera vez: el primer palo que negaba a los incas la posibilidad de acortar distancias. Perú anunciaba recobrar el buen juego que había mostrado en la primera fecha ante Paraguay. Sólo 4 minutos habían pasado y un contrataque peruano termina con el disparo de Paolo Guerrero que se estrellara en el poste derecho del arco chileno que nuevamente se estremeció. Era la segunda vez que el palo le negaba, por lo visto en el gramado, ya un justo gol. Perú estaba tomando las astas, un gol era por demás merecido, pero el esfuerzo no fue suficiente para cambiar el resultado del primer tiempo.

Para el segundo tiempo habría ingresado Roberto Guizasola por Yoshimar Yotún y Carlos Lobatón por Adán Balbín. Esto no tuvo mayor diferencia al sorpresivo e inesperado reinicio del cotejo. Gary Medel marcó el 3-0 en el minuto 47 con un sorprendente zapatazo desde fuera del área que hizo imposible la estirada del arquero peruano. Sólo 2 minutos después, Claudio Pizarro, como en el anterior encuentro, se abrió paso por la línea del corner derecho descontando rivales hasta llegar al área chica en una excelente jugada individual, y cuando no parecía tener espacio, en vez de centrar, con un disparo certero tras la salida de Bravo a su encuentro, descontó para Perú.

En el minuto 59, tras una falta a un peruano que increiblemente Orozco llegó a cobrar, Juan Vargas lanzó el balón desde la derecha y Jefferson Farfán le cambió la dirección con la cabeza decretando la segunda conquista. Perú ya se había adueñado del partido y cuando se esperaba el empate, tras un ataque mapochino, Valdivia ingresó al área chica entre una defensa desordenada y que no supo mantener la calma, para recibir el balón, siendo derribado por el portero Fernandez. El árbitro no dudó en pitar penal y el chupete Suazo con frialdad transformó el lanzamiento desde los once metros con un tiro bien ejecutado a la derecha del arquero, quien rozó la redonda.

Para variar, otro remate del volante peruano, Cruzado, desde fuera del área, se estrellaba nuevamente en el palo. Ya con un Perú totalmente al ataque y con un Chile arrinconado, la estrella solitaria realizaría cambios para mantener la diferencia y asegurar el triunfo. Esteban Paredes entraría a los 72 minutos por Humberto Suazo, a los 84 Matías Fernández por Eduardo Vargas y a los 90 Carlos Carmona por Jorge Valdivia. William Chiroque, el periquito, quien recién había ingresado por la blanquiroja a los 87 minutos en remplazo de Santiago Acasiete, estrella su tiro en el travesaño, sumando 4 tiros al palo. El encuentro terminaría con un inamovible 4 a 2 a favor de Chile.




Orozco fue protagonista del encuentro y movió la balanza del juego a favor de Chile cobrando faltas inexistentes o ignorándo las reales. Se comió 2 manos intencionales y evidentes en el área chilena que pudieron convertirse en penales y por momentos hasta daba la impresión de que sus decisiones estaban sujetas a los comentarios de los jugadores chilenos. Sólo hasta después del segundo tiempo equilibró su actuación cuando el resultado ya estaba servido.



...una de las manos evidentes que se comió Orozco




No sé si Chile estuvo mejor o si su victoria fue merecida y ese es el problema, cómo saberlo cuando las reglas del juego son manipuladas por quien tiene el poder de mover la balanza hacia uno y otro lado. Chile jugó un gran partido y se reinvindicó, dejando atrás su anterior actuación frente a Argentina, pero es indudable que el encuentro se vio ensombrecido por la actuación de un árbitro que desde antes ya era cuestionado. Orozco nos arrebató, a chilenos y peruanos un juicio justo, un resultado real, números que reflejen con justicia el desenvolvimiento y eficacia de cada uno. Tal vez con un arbitraje justo el resultado igual hubiese favorecido a Chile, no lo sé, y ese es justamente el problema, que no lo sabemos.

En los últimos minutos, cuando era más que evidente, se escuchó un grito desde el banco peruano que describe mejor la situación: "¿Quién arbitra? ¿El árbitro o el 10 de Chile?".



...Los palos






...Los goles





A pesar de la derrota, 3 de 5 reconocidos analistas deportivos de la cadena ESPN afirmaron que los mejores equipos de las dos primeras fechas fueron Uruguay y Perú.




Preguntas y Respuestas (ESPN)


1- ¿Cuál fue el mejor equipo de estas dos primeras fechas de Eliminatorias?

Mariano Hamilton: Dos. Uruguay y Perú.

Damian Didonato: Perú. Superó con claridad a Paraguay en el primer partido y luego dejó una gran imagen ante Chile, pese a los cuatro goles en contra. Se nota un cambio de actitud y, sobre todo, de idea futbolística.

Gustavo Bruzos: Por resultados Uruguay, por cambio de imagen Perú.

Pablo Cheb Terrab: Uruguay, porque mantiene su plantel, su nivel y su filosofìa. Sabe lo que quiere, es pragmático, duro y ordenado. Debió haber conseguido los seis puntos en este comienzo.

Martín Grimson: Uruguay. Sigue demostrando que es el equipo más sólido de Sudamérica. Tiene la columna vertebral ya consolidada hace unos años y cuenta con tres delanteros de gran categoría, un mediocampo que lucha y juega y una defensa impecable.


2- ¿Cuál fue el equipo que más te sorprendió?

Mariano Hamilton: Perú ya había mostrado en la Copa América que Markarian estaba haciendo un muy buen trabajo. Y terminó por dejar en claro que ingreso en estas eliminatoiras para ser protagonista y no para ser un simple acompañante o convidado de piedra.

Damian Didonato: Paraguay. Y no por cambios positivos, sino todo lo contrario. Ante Perú fue una sombra del aquel duro conjunto de Martino y a Uruguay le empató de manera agónica, sin hacer grandes méritos.

Gustavo Bruzos: Perú, remontó una Eliminatoia horrible como la anterior y busca mucho el arco rival basado en sus tres cartas futboleras: Farfan/Guerrero/Pizarro. Paolo Guerrero llegó al gol en los dos partidos y ante Chile, además, se encargó de enloquecer solo a toda la defensa roja.

Pablo Cheb Terrab: Perú, no sólo por nivel sino también por ambición. Agregó a Pizarro y Farfán en un esquema que había dado bastantes frutos durante la Copa América, mantuvo a Guerrero, los sumó a Vargas, proyectó a sus laterales, bailó a Paraguay en su casa y dejó claro ante Chile que no será un equipo fácil de vencer, pese a la derrota.

Martín Grimson: Venezuela. Con todos sus “caballos”, que venían de cumplir su mejor papel en una Copa América, la Vinotinto le ganó por primera vez a Argentina y demostró que es un equipo para temer. La estrategia de César Farías fue perfecta.


3- ¿Qué jugador se destacó por sobre el resto?

Mariano Hamilton: Forlán sigue siendo decisivo para Uruguay. Tanto en lo que es la creación como e la definición y, básicamente, en contagiar un espíritu solidario que nutre a la Selección de Uruguay, que, hoy por hoy, es el mejor equipo de América.

Damian Didonato: Tomás Rincón, Forlán, Guerrero y Messi. El primero fue la gran figura del histórico triunfo de la Vinotinto, los otros demostraron la enorme importancia que tienen en cada uno de sus equipos.

Gustavo Bruzos: Paolo Guerrero, Jorge Valdivia y Gary Medel. De Guerrero quedó todo dicho en la respuesta anterior. Valdivia jugó bien en Buenos Aires a pesar del resultado en contra y fue el alma de la reacción en Santiago. Gary Medel le dio equilibrio al medio Chileno, lo que le permitió a Valdivia mover los hilos armando pequeñas sociedades. Además metió el mejor gol de las dos jornadas.

Pablo Cheb Terrrab: Por lo hecho ante Argentina, Tomás Rincón merece al menos una mención. Mostró un despliegue envidiable, gran manejo y criterio para la marca y la ubicación en la cancha. Ayudado por un esquema de escasa distancia entre líneas, también anuló a Di María en el mediocampo. Mención de honor para el uruguayo Luis Súarez.

Martín Grimson: Gonzalo Higuaín y Paolo Guerrero. Ambos demostraron que llevan el gol en la sangre en la primera fecha.




Bonus Track (nota de La Noche es mía)









votar



0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba