Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 20 de junio de 2011

Indulto: Insulto a la inteligencia



¿Es o no es? He ahí el dilema.

Hace no mucho, ante la sombra de un milagro de 37m de altura y un video que mostraba al ex mandatario Alberto Fujimori en pasos lentos y delgado, necesitado de milagros, un amigo mío,  durante una tertulia amical por el facebook, desestimó la presunción de alguna sibilina intención del oficialismo en indultarlo y pasar desapercibida dicha gracia, entre otras. "Uno de tus disparos no dio al blanco" me dijo, respaldándose en que nunca el objetivo pareció concretarse. Pero desestimarla significaría a su vez, negar la intención, por ejemplo, de cualquier equipo de fútbol en un encuentro normal de meter el balón en el arco contrario porque el resultado fue un empate a cero. Los resultados no son el reflejo de las intenciones, sino de la habilidad para llevarlas a cabo, no siendo ese el caso se desestimarían por igual las intenciones de asaltar de un torpe ladrón en un robo frustrado, de ganar una guerra por haberla perdido, de engañar a alguien por no haber sido creído, de llegar a una meta por un destino esquivo, de conquistar a una mujer por haber sido rechazado. Es pues que el resultado no siempre va acorde con lo que se esperaba al ejecutar aquellos actos que buscan llegar al objetivo. Para ver cualquier intención no debemos ver el resultado sino girar la mirada a los hechos y actitudes previos que favorecerían un futuro deseado.

Alberto Fujimori, hoy encarcelado cumpliendo condena, sufre de leucoplasia, término utilizado para cierta lesión delimitada dentro de la cavidad bucal con la forma de una placa de color blanco que en un 85% tiene posibilidades de convertirse en Cáncer, sobretodo en los menores de 50 años en donde la enfermedad ataca con mayor ferocidad, aunque tiene una mayor prevalencia en varones entre 40 y 70 años. Es decir, puede convertirse en Cáncer pero no lo es.

"El doctor Elmer Huerta afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori no padece cáncer de lengua, sino de una enfermedad pre cancerosa denominada leucoplaquia (o leucoplasia), una lesión de color blanco que se manifiesta en cualquier región de la boca (...) Huerta también se refirió a la pérdida de peso del ex mandatario. -Hasta donde se sabe, Fujimori nunca ha tenido cáncer y esta baja de peso solamente se explicaría por el mal que padece, si es que él no se está comiendo bien- "
Dr. Elmer Huertas
famoso oncólogo en el programa Salud en RPP

Debido a esta enfermedad Fujimori habría sido operado hasta en 4 oportunidades, en 1997, en junio del 2008, en febrero del 2010, y en febrero del 2011.

 





Intenciones

El 14 de septiembre del 2010, el pleno del Congreso aprobó la derogatoria del DL 1097 con 90 votos a favor, uno en contra del legislador Luis Giampietri, y ninguna abstención, tras un debate de casi tres horas. La cuestionada norma (asesorada por Nagasaki, abogado de Alberto Fujimori) fue salvajemente defendida a arañazos y dientes por su autor, el ministro de defensa del gobierno, Rafael Rey, quien después postulara para vicepresidente por el fujimorismo. La norma pretendía favorecer a personas procesadas por violación a los derechos humanos.


"Básicamente, este decreto es una tarjeta para salir de la cárcel gratis para individuos que han cometido atrocidades sistemáticas en contra de civiles, incluyendo masacres, torturas y desapariciones forzadas"

Coletta Youngers
investigadora afiliada a WOLA


Hasta poco después de acabada la primera vuelta y con aun posibilidades de convertirse en la primera presidente del Perú, Keiko Fujimori, gritaba en su último mitin, su hasta entonces inexorable intención de indultar a su padre, no por razones humanitarias sino por justicia, por ser inocente y haber liderado el mejor gobierno de la historia del Perú. Lastimosamente, perdió las elecciones y perdió a su vez, la posibilidad de llevar a cabo el indulto por propias manos a su padre, fin que, en la mayor parte de su campaña, pareció ser el único item de su plan de gobierno.

Las elecciones en su primera vuelta dio una amarga lección al oficialismo, estrelló al Apra en una dura realidad, el Perú le concedía al histórico partido sólo 4 curules, restándole posibilidades de impedir investigaciones a su gestión sobre sospechas de corrupción durante su mandato, como el Baguazo y los Petroaudios, entre otros. En cambio la bancada fujimorista fue la segunda más votada con 38 parlamentarios.

El 3 de junio, dos días antes de la elección de segunda vuelta, la premier y ministra de Justicia Rosario Fernández, dispuso a través de la Resolución Ministerial Nº 0105-2011-JUS el relevo de la abogada Lourdes Carreño Carcelén como presidenta de la Comisión de Gracias Presidenciales sin motivo alguno, reemplazándola por Fernanda Ayasta Nassif.

El 7 de junio, dos días después de la elección de segunda vuelta en que ya se daba por sentado la victoria de Ollanta Humala, el congresista de la bancada aprista José Vargas propuso el indulto a Fujimori por carácter humanitario, por ser anciano y enfermo, y sólo dos días después, el 9 de junio aparece un video cuyo autor se desconoce en el que aparece Alberto Fujimori en el INEN, delgado, con camisa suelta y de paso lento. Lo extraño del caso, aparte de las coincidencias anteriores, es que la fidelidad del audio no corresponde al tipo (por la calidad) de cámara usado, la conocida imposibilidad de filmar dentro del nosocomio y a la tolerancia y de la venia, casi cómplice, de la escolta policial y del fujimorista y médico Alejandro Aguinaga a que se les filme sin mayor problema.

Aguinaga sostiene a su vez que Fujimori ha tenido una considerable y rápida baja de peso por su enfermedad de unos 15 Kg, como diría Marco Sifuentes, "Ha bajado 15kg ¿comparándolo con qué? ¿hace cuánto que no se le ve?". Sin embargo en octubre del 2010, hace 8 meses, en un video filmado a escondidas (porque sólo así se puede filmar dentro del INEN), y publicado por la periodista Claudia Cisneros, aparece Fujimori con una numerosa escolta de seguridad que impiden, como es habitual, cualquier intento de acercarse o filmarlo libremente. En el video, el otrora presidente camina con normalidad vestido con un saco encima por el frío y sobretodo, igual de delgado, cuando se le preguntó a Aguinaga el por qué habría Fujimori bajado de peso, este contestó que había bajado 12Kg porque así era mejor para su salud y sobrellevar la enfermedad, es decir, que los 12Kg menos fueron intencionales.





"No, no se puede catalogar de grave pero sí de alto riesgo"
Dr. Pedro Sanchez
Jefe del departamento de cirugía de cabeza y cuello - INEN


"Yo como hijo deseo ver a mi padre libre pero no quiero ahondar en ese tema para no generar suspicacias o malas interpretaciones, ese tema le corresponde al presidente de la república"
Kenji Fujimori
en diferentes entrevistas con las misma palabras (su hermana, muda total)


El 10 de junio del 2011, se aprueba y publica la Ley Nº 29703 que establece que los funcionarios públicos sólo podrán ser sancionados penalmente cuando sus irregularidades produzcan obligatoriamente un daño económico contra el Estado. Si bien es cierto ha endurecido las penas también ha hecho más difícil el camino para llegar a ellas, favoreciendo la impunidad y la corrupción.

"la Ley 29703, nos guste o no, las personas ya procesadas y condenadas por colusión se verán favorecidas"
Iván Meini
especialista en Derecho Penal




37 metros de humo y ego

El mismo 10 de junio García anuncia la instalación de un monumento similar al Cristo de Corcovado, Brasil, que se ubicará en el Morro Solar de Chorrillos, en plena zona emblemática y arqueológica, parte de la ciudad de Armatambo de la cultura pre inca Ychsma del siglo XV. Monumento financiado por él mismo y empresas por un costo de 833 mil dólares, que incluye una donación personal del mandatario de 100 mil soles. Luego de títulos sonrientes como “Lima tendrá su Cristo de Corcovado”, alguna prensa  incómoda detallaría la sospechosa, veloz e inucitada eficacia burocrática en la aprobación del proyecto, que el material sería plástico, resina de polyester camada sobre estructura metálica según el documento aduanero de la sunat en el que se declararía también que en realidad el costo ascendería a 30 mil dólares, aunque el promedio de una obra así sería 100 mil dólares, pero en ningún caso los 833 mil dólares vitoreados entre bombos y platillos.


"La presencia d la monumental estatua violenta la zona arqueológica sobre la q ha sido erigida"

Luisa Díaz Arriola
Arqueóloga y experta en la zona arqueológica de Armatambo - Morro Solar






El polémico Faenón de la Ley 29703 ya no ocupa titulares y es remplazado por el Cristo del Pacífico.

Los titulares son compartidos entre el monumento y el indulto. Tras días de polémicas tras el pronunciamiento de las víctimas de la gestión de los 90 y la comunidad internacional en contra del indulto, las críticas a García, la inviabilidad legal de un indulto a quien es condenado por secuestro agravado, gracias a la norma promulgada precisamente durante el régimen Fujimorista que impide este beneficio a los condenados por dicho delito, y a la prohibición de organismos supranacionales como la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, cuyas decisiones está obligado a acatar el estado peruano y que excluye del beneficio del indulto a los condenados por delitos de lesa humanidad, y por último, a la acusación (ya vieja) de la complicidad fujimorista aprista, el 14 de junio Fujimori sale de alta rumbo a la Diroes y se publica un video de agradecimiento a todos los que se preocuparon por su salud aclarando que no tiene cáncer terminal.

"Lo más triste es que mientras los corruptos mueven lobbies y dinero, el país se entretiene discutiendo el tamaño del Cristo del Morro Solar y los kilos de menos de Alberto Fujimori por cuya preocupación el presidente Alan García deberá indultarlo"
Genaro Matute
ex contralor general de la República






“El juicio contra Fujimori fue justo, imparcial y en pleno respeto a sus derechos como acusado. La comunidad internacional reconoce el proceso contra Fujimori como ejemplar y la condena como un paso determinante en la lucha contra la impunidad. Simplemente no hay justificación, ni médica ni legal, para indultar a Fujimori”
Jo-Marie Burt
asesora principal del WOLA


 
Aun los apristas continúan con sólo 4 parlamentarios y el temor a las lógicas investigaciones siguen latentes. No han podido establecer artilugios legales para salir bien parados de ellas así como aun no han consolidado la sociedad con los fujimoristas con un acto como la libertad de Fujimori que selle su desesperada alianza ya que las cosas, parece, no salieron como quisieron. Si bien es cierto el fujimorismo ha apoyado al Apra durante su gobierno y Alan García le retribuía su apoyo con una prisión como la de la Diroes de casi una cuadra, más grande que sus locales partidarios y con gracias que llaman la atención, ha faltado la cereza para una complicidad "leal" (entre comillas ya que es difícil conceptuar lealtad en política) al no haber podido ejecutar el indulto. Es pues que no hay a la fecha sustento legal ni médico que lo justifique y aun no se sabe si se hallará otra forma de obtener peso en el parlamento y así evitar las consecuencias de las investigaciones desde ya anunciadas. Como dije antes, desestimar la intención de engañar sólo porque la gente no se tragó la mentira, porque los resultados no fueron los esperados, porque probablemente se echaron para atrás, es ignorar hechos, ignorar argumentos, ya sea por una inocencia eufemística o por una complicidad partidaria.





votar










0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba