Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 3 de mayo de 2011

Dies irae: el momento de los medios


El escenario que los medios esbozan tras la primera vuelta es una suerte de fantasmas de destinos oscuros en la que el ciudadano deberá escoger una vía crucis menos kafkiana, menos sibilina, menos tortuosa, con el fin de sobrevivir. La derecha, para variar, se ha eliminado sola y la tísica luz que asomaba para sus creyentes expiró antes de su fecha de caducación y no hay resurrección que valga. De sus 4 candidatos (como dice Hildebrandt "cuatro variaciones de la misma melodía"), sólo uno quedó en pie, la peor para la mayoría. Es pues que quienes representaron a la derecha en estas elecciones han enrumbado campañas sólo comparables a la pericia con la que han gobernado el Perú desde que es república.

Quien tuvo mayor posibilidad de estar entre los protagonistas de esta segunda vuelta fue sin duda Pedro Pablo kuczynski, cuya candidatura parece inicialmente no haber tenido miras presidenciales sino mermar los votos de Toledo hasta que conseguió una postura significativa en el electorado, momento en que los fines cambiaron, pero PPK, en una campaña torpe y acartonada, entre las diatribas y sofismas que esputaba a sus contendores en idas y venidas por la membresía diestra y las populistas ofertas con tendencias a beneficiar a entes extranjeros con el patrimonio nacional, pretendió despojarse en meses de la aterciopelada imagen de tecnócrata foráneo con una taza de té en la mano y la bandera norteamericana en la otra, imagen con la que tuvo en manos los votos de acandilados y obnubilados jóvenes -algunos no tan jóvenes- de espíritu miraflorino, sin necesidades políticas, ávidos por un elegante y buen profesional que luzca bien en las fotos de los mandatarios y de quienes sólo siguen, cual rebaño, los balidos de los demás y los medios ¿Cuántos de ellos habrán comparado entre los planes de gobierno? ¿Cuántos siquiera los habrán leído? ¿Acaso no son los mismos que llamaban a Vargas Llosa, sin tener idea de por qué ganó un Nobel, "el presidente de lujo que el Perú perdió por ignorante" y que hoy lo apartan por elegir a un cobrizo de sombras coloradas? Hoy Varguitas ya no es de las Casuarinas. Pretendió PPK entonces, dado que esos votos no eran suficientes, sumergirse en el lodo, cambiarse el terno por la música de Tongo, el verbo pausado y accidentado por la auscultación dactilar de sus genitales por una "improvisada" y bien pagada caserita de Laura Bosso, y por último intentó reemplazar su desgastada anatomía por un lúdico muñeco más gastado por el Banco de Crédito. Todo esto para conquistar los votos de aquellos que exigen ver, rozar, aunque sea oler el auge económico que con cinismo los medios lo refriegan en el rostro. Con toda esa campaña, emprendida pese a que ninguno de esos artilugios por historia han funcionado en el Perú, se estancó, como era evidente, en un tercer lugar tras quienes se mantuvieron sólo exponiendo sus intenciones para con el sillón presidencial, mientras su alianza se desbarataba viéndose saltar a cada uno de sus miembros para no ahogarse en el barco. PPK pudo haber conseguido más; no lo hizo por méritos propios.




“Si yo estuviese en la ultra izquierda o en las filas abiertamente insurreccionales y genocidas de sendero, yo quisiera con toda mi alma que PPK llegara al poder, porque Pedro Pablo Kuczynski no va a tener ninguna posibilidad de entender el Perú, entender sus diferencias, entender sus lentitudes y su necesidad de negociar (...) Kuczynski no es un político, es un ejecutor, es un operador, es la persona que va a implementar ‘a lo bestia’ lo que queda del programa liberal entendido desde la brutalidad, pero no desde la brutalidad en el sentido neuronal, sino de no tener la paciencia del caso. Es un señor que no admite el gris”

César Hildebrandt


Para esta segunda vuelta los protagonistas son justamente aquellos que tienen mayor resistencia en la población. Ollanta Humala, de quien existen dudas acerca de su pasado, acerca de Madre mía y de los hechos de cuando ejercía la vida militar, de quien también se teme los fantasmas rojos que lo envuelven y que tanto asustan a quienes no han leído contenidos y de la joroba venezolana que como sombra dictatorial persigue su candidatura, joroba de la que el candidato no se ha podido desligar voluntariamente. Por otro lado, se encuentra Keiko Fujimori, heredera del nefasto y terrorista gobierno de su padre, hoy reo Alberto Fujimori, de quien ella afirma no sólo ser inocente sino ser el mejor gobierno de toda la historia del Perú, y rodeada del mismo grupo político que perpetró delitos de lesa humanidad, corrupción institucional y robo soez.



"Complementaría esta excelente idea con que también Vargas Llosa venda todas sus cosas en el exterior y traiga todo su patrimonio al Perú y lo meta en cuentas bancarias, AFP, etc... Si se la va a jugar por Humala, pues que arriesgue igual que el resto que vive aquí, porque es bastante fácil pretender comportarse como el Papa, Sartre y Kant a la vez con el resto de peruanos mientras se es un millonario español que no va a sufrir para nada las consecuencias de sus opiniones.

Una vez que haga esto ya podremos tomar con respeto y seriedad sus sermones políticos, pues por ahora éstos tan sólo parecen reflejar la rabieta del despecho que la derrota de 1990 dejó en su ego"

Aldo Mariátegui


En aras de la democracia, así como gritaba el otrora presidente Fujimori en su momento para sus licencias delictivas, la poderosa oligarquía diestra de la capital ha despertado sus desaforados artilugios para mantener el sacro orden del Status Quo a través de los medios de información. No hace mucho intentaron, con bombardeos de todo calibre y todo flanco, evitar la llegada de Villarán al municipio para no provocar el apocalipsis que Mariátegui, el nieto claro está, cual pitoniso advirtió, abanderando a su representante Lourdes Flores, sin importar sus vínculos laborales con un acusado de narcotráfico a quien defendió no sólo en el aspecto legal sino también en el personal. Hoy el poder de los medios han apuntado a la yugular de Humala, camuflados entre los improperios raciales y clasisistas de la clase culta que cedió su voto a la figura foránea de PPK, personas que pertenecen a una cómoda e instruida clase dominante y otras que con su voto pretenden cual opio, también pertenecer a ella y otras, peor aun, que sólo replican el balido vox populi, de las que pocos, como el cheff Gastón Acurio, mostraron la gallardía de repudiar.

El grupo el Comercio
, es decir, el propio diario el Comercio, Perú 21, Trome, Gestión, América Tv y Canal N, ha hecho garbo de su poder al despedir a 2 de sus empleados por no someterse a la línea de sus dueños "El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori (...) El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas".


"podemos tener dudas de Humala pero de Keiko tenemos pruebas”

Steven Levitsky


El Comercio, a través de América Tv ha hecho un último esfuerzo por lapidar la imagen de Humala, un desesperado movimiento a todas luces que no sé que tanto cambiará el rumbo de las encuestas, contrató a Jaime Bayly, el mismo que en su momento se conviertiese en el único programa de televisión -no medio de televisión- que no atacase a Villarán y que contra todo pronóstico refresque las perlas de Flores, pero no por un afán de equidad informativa, ni tampoco por cuestión ideológica sino porque la candidata por años de su preferencia lo había, en sus propias palabras, descepcionado. Dice, por su vinculación con Cataño. Es bien sabida la preferencia del periodista para con la candidata de Fuerza 2011 con lo que sería inocente no pensar es la nueva arma para tumbar, como así lo hizo con Lourdes, a Humala, aquel que tanto hace temblar al dolar y la BVL. Es decir que el grupo el Comercio no sólo que no informa con equidad (los despidos a quienes ejercían su labor con esa virtud lo demuestran) sino que, junto a las mineras y grupos de poder han armado, con carácter de urgencia, una bolsa para pagar un último ataque frontal, encarnado por un niño terrible que por 30 monedas está dispuesto a cualquier cosa.



"me tomo la libertad de hacerle notar al Grupo La República, accionista de un 30% de ese canal (América Tv), que podría reclamar que se contrate a un periodista adicional que realice las mismas tareas de Bayly, pero en sentido contrario, o al menos con un mayor sentido de la equidad. Así quedarían bien servidos los televidentes de ambas posiciones electorales".

Mirko Lauer



PPK por otro lado, después de haber redactado un pacto de evidente tendencia hacia la política que Fujimori y él comparten, acusó al candidato opositor de haber ingresado por vía diplomática recursos económicos para su campaña del 2006 proveniente de Venezuela y su presidente, sin prueba alguna. No lo hizo en el momento, tampoco cuando dejó de ser ministro, tampoco al inicio de la campaña, ni siquiera al saberse quienes habían pasado a segunda vuelta, lo hizo después de la firma de Keiko y tal vez, y resalto tal vez, después de asegurar un puesto en la política naranja ¿Cómo probar o desmentir esta  nueva acusación en contra de Humala? No hay forma, pero el fantasma ya fue impuesto una vez más en el electorado.


"Yo estoy en este gobierno los cinco años, y esa información nunca nos fue dada por el gobierno anterior (...) En ese sentido, ya es un poco tarde para hacer algo al respecto, pues el hecho se registró en el proceso electoral de 2006".

José García Belaunde

Respecto al actual proceso, el canciller negó que el gobierno tenga información sobre este tipo de financiamiento.



Una campaña desigual se ha iniciado por parte de los grupos de poder, en la que a manera de Tsunami los medios emblemáticos de la derecha con, al parecer, su mayor furia, han bombardeado la imagen del candidato de Gana Perú, buscando que recrear un grupo de fantasmas, algunos muy justificados, alrededor del candidato paria; sin embargo, la mayoría de estos fantasmas han sido de carne y hueso por quienes levantan el dedo inquisidor y que quienes balan lo han digerido sin mayor obstáculo; es pues que es irónico que muchos a quienes les da pavor y que votarían por Keiko Fujimori en segunda vuelta es porque temen que Humala cierre el congreso, cambie la constitución, controle los medios de comunicación y quiera perpetuarse en el poder, es decir, exactamente lo que hizo el Fujimorismo y aquellos que hoy acompañan a Keiko, en los 90 ¡Los mismos!



"¿El fujimorismo ha cambiado? Yoshiyama, Chlimper, Jorge Trelles, Rafael Rey... Son los mismos que estuvieron trepados en un régimen que atropelló todas las libertades. ¿Cuáles son las nuevas adquisiciones del fujimorismo en once años? Leyla Chihuán y el Angelito del Once. Ya pues".

Marco Sifuentes



"...la (candidatura) de Keiko, que es más peligrosa que la de Humala porque representa una línea política cuyo pasado con Montesinos es agraviante"

Luis Bedoya Reyes




Hace no mucho los medios difundieron un video en el que Ollanta Humala se expresaba frente a un pequeño grupo de personas en España tergiversando el contexto de sus palabras. Mientras el candidato realizaba, por ejemplo, un somero simil acerca de cómo veían los jóvenes enlistados, al grupo subversivo; es decir, cómo es que Sendero se presentaba y que es lo que significaba para ellos: una especie de Robin Hood que proveerá justicia. Los medios pretendían que lo que decía era la forma de ver del candidato a la subversión y no la forma en que se presentaban los senderistas a sus posibles miembros: Clara diferencia. Tampoco se libra el infractor de las duras críticas por tratar de cambiar, una constitución instaurada con golpe de Estado y fraude  para que Fujimori se perpetuase en el poder, manteniendo conculcados derechos sociales fundamentales y amarradas las manos del Estado para la regulación económica,  por la del 79 que nunca tuvo sibilinas intenciones, cosa que hasta hace no mucho era el deseo de la mayoría de peruanos, cabe recordar que fue una de las promesas de García en las anteriores elecciones. Así también el miedo sobre Pensión 65 sin tomar en cuenta que el promedio del gasto social en latinoamérica en ese aspecto es del 10% del PBI y en el Perú es apenas entre el 6% y 7%. Con dicho proyecto ni siquiera llegaríamos a ese 10% y se les daría S/.250 de pensión; aprobarlo sólo significaría que dejaríamos de ser un poquito menos inhumanos, pensáramos en el millón doscientos mil ancianos que viven en la miseria, en parte por responsabilidad del estado con el Decreto Ley 25418 que instauró Alberto Fujimori aun con la constitución anterior con el criterio de que esos pagos eran una carga para el estado, para luego en la actual constitución terminar por desaparecerla suplantando ese derecho con el artículo 11. No existe ningún otro proyecto que los tome en cuenta; éste sólo nos acercaría un poco a la sensibilidad estatal del resto de la región.


Entrevista a Gustavo Gorriti sobre los medios y la ética





Hace poco el diario La Primera hizo pública una denuncia en la que los servicios de inteligencia del estado habrían abierto una operación denominada Plan Sábana, similar a las prácticas de los 90´ cuando los fujimoristas estaban en el poder, con el objetivo de demoler, a cualquier costo, la candidatura y la imagen del líder de Gana Perú. Una conspiración de políticos, empresarios, medios de comunicación y sectores militares y gubernamentales que impedirían Humala gane las elecciones de la segunda vuelta. El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra se pronunció al respecto “Es una denuncia documentada que tiene todos los visos de los planes ejecutados por Fujimori y Montesinos para demoler a periodistas incómodos a ese régimen”.

Humala hoy parece ser otro que el del 2006, más pausado y tolerante, menos radical e intransigente, algunos dicen que es sólo una táctica de campaña ideada por los mismos asesores de Lula. Lo cierto es que sus propuestas han llegado a un público que no se molesta en saber, sazonadas con el hedor que le han aplicado medios contrarios. Un terror prefabricado que incluso ha afectado a la bolsa de valores y que en la mayoría de los casos son producto de la creatividad y en otros de la desinformación. Uno puede estar de acuerdo o no, pero indudablemente Ollanta y sus propuestas no son el apocalipsis que la prensa se esmera en retratar y la mass media tragar, y significa para un gran número de la población siempre ignorada, siempre olvidada, para quienes frases como "La economía del Perú está en auge" no cuadran de ninguna manera con su realidad inmediata, la posibilidad de un cambio en el que por fin, sus necesidades puedan ser, por lo menos, tomadas en cuenta.



"Y todo por cerrarle el camino a un señor que quiere cambiar algunas cosas. Solo algunas cosas. Un señor al que la experiencia ha moderado y que se ha comprometido a no hacer experimentos anacrónicos. Pero que sí quiere que las mineras paguen lo que deben, que los impuestos sean más directos, que los viejos estén menos desamparados, que haya menos hambre y que la pobreza rural se atenúe todo lo que se pueda sin desbaratar la economía. Y que quiere también que el gas peruano abastezca primero a los peruanos y que los grandes proyectos de exploración y explotación de la minería y del petróleo se concilien con los intereses nativos y las normas ambientales que no se están cumpliendo".

César Hildebrandt



Hernando De Soto ha arribado al Perú como carta bajo la manga, como la estrategia contundente de una campaña que no borra los actos de papá, para sumarse al equipo de Fujimori por segunda vez (cabe recordar que fue el autor del discurso que el papá de Keiko hiciese ante la ONU para justificar su golpe de estado y lavar su imagen, discurso que De Soto habría plagiado de la disertación doctoral sobre Venezuela de Michael Coppedge). De Soto es célebre por exclamar ante un desconcertado periodista "Vargas Llosa es un hijo de Puta", también por ser el ex asesor de Gadafi , Mubarak y Suharto, todos célebres asesinos que han terminado en prisión o muertos: Parece que todos sus clientes suelen recurrir a las mismas prácticas y terminan con similar destino. Su aporte, seguro, será de gran importancia, dada la agudeza de la que hace garbo, en tácticas sociales y también militares, como la reflejada en la última frase que ya se ha hecho un hito en la coyuntura política del Twitter y el Facebook "para agarrarlo a Osama Bin Laden en una casa titulada, porque cuando estaba en las cavernas no se lo agarró" que casi le roba una risa a Jaime de Althaus que no pudo evitar una sonrisa involuntaria ante tamaña revelación que dejó, sin lugar a dudas y muy atrás, a la torpeza de García en su comentario acerca del fallecido Osama Bin Laren y los milagros de Juan Pablo II.




A la mayoría de peruanos, y me incluyo, no les ha gustado la disyuntiva en que nos ha dejado una derecha siempre inmadura y torpe que nunca ha sabido unirse por un bien común, la de elegir entre Humala y Keiko: "...entre el Sida y el Cáncer", muchos piensan. La posibilidad de que un voto nulo o en blanco beneficie más que la satisfacción personal de un rechazo, no existe. Cualquier opción que uno vaya a elegir es válida siempre y cuando responda al raciocinio frente a las evidencias y no a la fe inexorable depositada en un candidato ni a la revancha azuzada por la sumisión a la avalancha de desinformación que viene de un lado a otro como un axioma irrefutable e inquebrantable. Informémonos, leamos, comparemos, dudemos, no creamos en todo lo que dicen, busquemos diferentes fuentes, sólo así nuestro voto será honesto e inteligente y podremos estar tranquilos, por lo menos con nosotros mismos, cual sea el resultado.

Como diría en tono fatalista y apocalíptica Hurtado Miller, recordando un poco la época fujimorista, ..."¡Que Dios nos ayude!"





votar



2 Miradas :

Necia .....[Responde este comentario] dijo...

un "dios nos ayude" salido de los labios (en este caso, de las teclas) de un ateo? no se que puede significar

coincido contigo en que se ha orquestado un plan demolicion contra humala y que el solo hecho de ver la maravillosa perdida de diferencias entre grupos antes rivales para unificarse en un solo esfuerzo para traerse abajo a quien encarna todos sus temores, hace que gente como yo, -necia hasta el fin- se pregunte, como asi? entonces vayamos en contra y votemos por humala

... y de paso, por si las moscas, hay que ir de personeros para asegurarse que al menos en nuestras mesas no existan sorpresas. recordemos que hasta ese momento, todavia los apristas seran los dueños de la pelota

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Necia ...esperemos el Perú tenga mayor madurez que su clase política y pueda brindarnos la mejor de las elecciones de acuerdo a las limitaciones con las que la derecha, siempre certera, nos ha cagado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba