Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 29 de octubre de 2010

Godoy, difamador por citas




¿Si hiciera un listado sobre las acusaciones de medios a determinadas personas, con las citas y fundamentos respectivos de los autores del señalamiento, sería factible ser acusado de difamación? Si citara una denuncia de algún medio de comunicación mencionando al autor de la misma, más allá de que ésta se resuelva a favor o en contra del demandante ¿Estaría yo sujeto a que me adjudicaran la autoría? En el Perú, parece hoy día, que mencionar o hacer un listado de acusaciones de otros autores lo convierte a uno en autor de los mismos, sujeto a la responsabilidad que esto implica. En una descerebrada sentencia, la juez Flor de María La Rosa La Rosa del 33 juzgado penal de Lima, quien fuese miembro activo del Partido Aprista Peruano (falta muy grave en contra de la Ley de Carrera Judicial, Inciso 11, artículo 48), sentenció, según Resolución Nro.21 del expediente 24304-2009-0-1801-JR-PE-33, a la condena máxima que puede imponerse por un delito de difamación agravada, una pena de tres años de libertad privativa suspendida, un pago de 300,000 soles (US$ 107,000), y 120 días de trabajo social, al abogado y periodista José Alejandro Godoy, quien administra la conocida bitácora virtual Desde el Tercer Piso, Blog de carácter político...

Jorge Mufarech Nemy
El 13 de agosto de 2009, el por ese entonces congresista de la república Jorge Mufarech Nemy presentó una denuncia contra Godoy, por haber publicado un artículo en su blog en el que hacía referencia mediante enlaces a noticias publicadas en otros medios, a algunas acusaciones delictivas a las que Mufarech había hecho frente en el pasado. Mufarech, exigió retirar el artículo a través de una carta  notarial (1, 2, 3) que el hoy sentenciado habría publicado en su blog con su respectiva respuesta. En el post se mencionaba que el otrora congresista habría amenazado al asesor de la bancanda nacionalista Julio Arzibú Gonzales, presentando entre otros documentos una carta en la que la supuesta víctima le relata la amenaza al legislador nacionalista Fredy Otárola; para esto, Godoy citaría, con los respectivos enlaces a quienes eran los autores de las noticias a las que él llamó, 3 perlas, 3 casos en los que el ex parlamentario habría estado acusado. Al negarse a retirar el artículo, o en su defecto las mencionadas acusaciones, fue denunciado penalmente por difamación.


"Una de las mayores joyas políticas de la primera parte de esta década es Jorge Mufarech Nemy. Ex Ministro de Trabajo con Fujimori y ex parlamentario de Perú Posible, este político tres grandes perlas durante su gestión: evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión en los 90’s y, por supuesto, su persecusión contra Fernando Rospigliosi".




Si bien es cierto, el texto está mal redactado, incluso se come un verbo en la oración previa "este político ....... tres grandes perlas durante su gestión", en el que con ligereza el bloguero no especifica que el ex fujimorista fue acusado, mas no sentenciado, se debe tener en cuenta que los  2 fallos a favor de Mufarech fueron en su momento muy cuestionados y en el tercero no fue absuelto sino que prescribió, es decir, acabado el plazo, el caso queda ahí, sin que lo determinen como culpable e inocente, también que la sentencia desproporcional se refiere a los términos "joya" y "3 perlas" como las determinantes del delito y que en ningún momento se determina los motivos para aplicar la máxima pena en este caso, ni siquiera fundamente la prueba de la demanda: Nunca dice por qué ¿Hubo difamación? No, porque las acusaciones existen y están documentadas y enlazadas. Lo que hubo fue una ligereza que en el peor de los casos debió ser condenada a una pena de rectificación pública (en su mismo blog), del artículo anteponiendo ante las acusaciones la palabra "acusado de", para no dejar que se interpreten  las acusaciones como sentencias. Por cierto, la juez ordena en su fallo haya un pago de indemnización, trabajo social pero ¿Y qué fue del artículo y las menciones dentro del blog? ¿Ordenó acaso las saque, las rectifique, las aclare? No, igual quedarán escritas tal y como estaban antes de la acusación ¡Vaya Joyita la sentencia! uppss!! ¿Dije "joyita? No vaya ser que me demanden...

Por otro lado, el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS rechazó hoy el fallo de la jueza, al que calificó de "inconstitucional y sin precedentes" porque Godoy, en un acto periodística y éticamente correcto citó las fuentes de las acusaciones y le dio el derecho a réplica a Mufarech.


"La falta de sustento jurídico de la sentencia, que da por válidas todas las exigencias del querellante, así como lo excesivo de la condena, suponen un claro atentado a la libertad de expresión sin precedente en la historia de Perú (...) IPYS condena y denuncia el fallo de la jueza, a la vez que espera una rectificación en el proceso de apelación iniciado por la defensa del periodista".



"Ésto configura un hecho gravísimo en materia de libertad de expresión (...) Lo más importante es que no se emita un mensaje amenazador a todos los que quieren expresar su opinión libremente en nuestro país”.

Alcalde de Lima
También querellada por el demandante por el mismo motivo
Declaraciones cuando se apersonó en solidaridad con el periodista


"una joya y 3 perlas, esas 2 frases son difamatorias según la jueza y ameritan 3 años de prisión suspendida y 300 mil soles de pago de reparación civil, una joya y 3 perlas: una joya de sentencia (...) Es verdaderamente una verguenza para el poder judicial. Esto es una verguenza. Es indignante lo que está sucediendo".

Rosa maría Palacios
conductora del programa de tv Prensa Libre




Rosa María Palacios ha sugerido que en las facultades de derecho debería estudiarse la alucinante sentencia de la juez, obviamente por su muy desatinado proceder, que puede resultar precedente para amenazar a cualquiera que pueda así ejercer su derecho a expresarse, así como a la alcalde actual de Lima, Susana Villarán, quien también fuese querellada por el mismo acusador por exactamente el mismo motivo y cuya lectura, convenientemente, aun no ha sido dictada











Ya saben, mucho cuidado con hacer listas. Si su listado es de platos de comida no habrá perjuicio cuando a uno lo tilden de autor de las recetas pero sí, si en otra astucia de la seudo representante de la ley, atribuya al autor de alguna lista de delitos, que al parecer en el Perú, justifica una razón para ser acusado como autor, la responsabilidad legal de un difamador.








votar


0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba