Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 26 de septiembre de 2010

Lourdes Flores, Susana Villarán, crónica...




La competencia actual en las elecciones que determinará quien ocupará el sillón municipal por los próximos cuatro años, por primera vez en nuestra historia, es entre dos mujeres, a pesar de pertenecer a una sociedad que conserva, celosa, sus taras y prejuicios, tales como el machismo. Accidente político dado, gracias en parte, por el correcto y previsible accionar del JNE frente a las palomilladas, que se acumulan por demás, del otrora candidato municipal Alex Kouri. Una justa y determinante tacha, por el intento de camuflar su residencia a quien se le sospecha vínculos fujimontesinistas, habría determinado hoy las protagonistas ad portas del gobierno de Lima, Lourdes Flores y Susana Villarán...

Muchos afirman y/o asumen, tras las encuestas de la época, que el grueso de los votos que dejó en el camino Kouri tras su despedida de la justa electoral han caído en la cesta de Villarán que en su momento crecía ya con un 13%, pero ésta es una lectura estadística simple, facilista, antitécnica y fuera de la realidad. Entre las muchas posibilidades que explicarían, individualmente o en conjunto, la recomposición del mapa electoral entre las nuevas posibles alcaldes, lanzó una de ellas: Es una actitud normal dentro de la sociedad (por eso las encuestas tienen gran importancia), elegir entre los que tienen mayor posibilidad de ganar para no desperdiciar un voto en alguien sin oportunidad, pese a que no se encuentre entre ellos el candidato que uno quisiese. Por ejemplo, aquellos que votarían por Susana Villarán hace unos meses, viendo que los protagonistas son Kouri y Flores, tendrían que elegir entre ellos, y ante el conocido rechazo de los seguidores de la izquierdista a Kouri una gran cantidad de votantes a favor de Viillarán cederían su voto a Lourdes, en quien hallarían mayor y mejores coincidencias. Lógicamente tras la tacha a Kouri y la posibilidad de Villarán a ser elegida, los votos de Lourdes cedidos bajo la condición mencionada regresarían a quien inicialmente era de su elección, es decir, a la candidata de Fuerza Social; así,  el grueso de los votos que habría dejado Kouri favorecerían a Lourdes y no a Susana como una deducción simple podría arrojar. El desgaste por una polarización de los protagonistas iniciales también pudo a bien favorecer el crecimiento de un tercer protagonista, sobretodo por la tacha de uno de los primeros. Son sólo posibilidades, una tan válida como otra y que no pretende ser la respuesta a la interrogante, sólo una puerta a varias posibilidades.

Lourdes Flores habría protagonizado hasta el 18 de agosto 2 escándalos de los que ya había hablado que hasta el día de hoy parecen pesarle y que para muchos, sobretodo el primero, puede costarle el triunfo de la alcaldía, un precio grande como su error. El primero, su vínculo confeso con Adolfo Carhuallanqui Porras, también identificado como César Cataño (doble identificación que, según justificó, lo hizo tras habersele confesado que su padre no era tal), descubierto con 100kg de cocaína, ésto antes de cambiarse de nombre, y acusado posteriormente de narcotraficante, de quien habría recibido más de un millón de soles como presidenta del directorio de la aerolínea Peruvian Airlines, propiedad de Cataño y presunta fachada para lavado de dinero, y 56 mil dólares repartidos mensualmente hasta junio de este año, saldando deudas. Eso, sin mencionar que lo representase, como abogada, el 2001, en una disputa legal para poder introducir en Lima autos usados, en mal estado y cambiados de timón, que en otros países habían sido dados de baja y prohibidos para circular, contribuyendo así con el caótico tráfico de la capital que ahora pretende solucionar, o la famosa camioneta blanca propiedad del presunto narcotraficante en la que circulaba para su campaña . Y el segundo escándalo, la suspicacia que habría lanzado Jaime Bayly en su programa El Francotirador, debido a un correo supuestamente proveniente de Jaime Salinas, en el que acusaba a la candidata de PPC de haberse prestado para camuflar, bajo la pantalla de un litigio civil en contra del ex ministro fujimontesinista gnral. Salazar Monroe, ex jefe del SIN, en el que disputara sus propiedades, la intención de evitar éstas sean embargadas por el estado.

Pero los golpes, bajos, altos, centros y de costado se han convertido en el condimento escencial para hacer de estas elecciones una de las más coloridas y entretenidas de los últimos años, acaparando como parte de la tarima electoral también conocidos representantes de los medios de comunicación, tales como Jaime Bayly y el diario La primera por un lado, y por otro, un batallón de diarios y programas de tv encabezados por el diario el Correo de Aldo Mariátegui, que nunca descansó de llenar sus portadas con titulares, en su mayoría, por decirlo menos, inexactos.

Desde el sorpresivo (para algunos) crecimiento de Villarán en las encuestas, a la par con la preocupación de Lourdes y de la derecha, se le adjudicó a su partido, Fuerza Social, una sibilina alianza, por su condición izquierdista, con el partido comunista Patria Roja, cuando la alianza en realidad es con el Movimiento Nueva Izquierda, que si bien es cierto, algunos pocos miembros han pertenecido al antiguo partido, algo radical, la ideología y la metodología, es decir, la base de este nuevo partido, no son las mismas así como sus miembros, en su mayoría jóvenes políticos. Por cierto, es irónico que esta acusación, la de tener una alianza con Patria Roja, se repita en los labios de la lidereza del PPC, cosa que no es cierta, cuando sí existió, más de una vez, alianzas entre la acusadora y el partido mencionado, hace no muchos años. A su vez, más adelante, se publicó una foto de Villarán con el puño en alto comparándola con Abimael Guzmán, menudo baldazo de agua recibió Flores cuando sacaron una foto de ella exactamente en la misma posición vestida de rojo. En otra ocasión, debido a una respuesta de lo más personal fuera del contexto electoral en una entrevista en RPP en la que Villarán afirmó pensar que la medida que usan en Canadá para evitar el consumo de drogas (su hija ha sido víctima de este flagelo social) con la legalización limitada de la misma para desinflar los ingresos millonarios que por su calidad de ílicita recibe (así como el alcohol en los años ´30 en Chicago) para así disminuir su tráfico, la candidata izquierdista fue acusada de estar de acuerdo con las drogas.

Por su parte, Susana Villarán, luego de que al candidato a regidor por su partido, Alexander Amaya, se le fuese encontrado dos procesos judiciales pendientes por presuntamente alterar el orden público y posesión de artefactos explosivos, lo separó de su lista para su renuncia respectiva, dado que el ex candidato no informase de los mismos a su partido cometiendo una falta al pácto ético al que sus miembros se han comprometido. A su vez, la periodista Cecilia Valenzuela mostró unas fotos afirmando que la candidata a regidora por Fuerza Social, Olga Morán, participó en una marcha en respaldo a las FARC, cosa desmentida por la propia Morán demostrando que las supuestas pruebas eran en realidad de una celebración por el Día Internacional de la Mujer. Morán Araujo indicó una denuncia legal contra Valenzuela ante el Ministerio Público.

Jaime Bayly
En los días siguientes, tras un comentario de simpatia del presidente Alan García a la candidatura de Lourdes Flores, otro gran escándalo fue protagonizado por ella cuando en un audio telefónico privado (de origen ilegal y condenable), en conversaciones con Xavier Barrón y difundido por Jaime Bayly en el que con palabras muy subidas de tono debido a la impotencia por las condiciones en las que se encontraba, detrás de Villarán en las últimas encuestas, despreció el sillón municipal "Me interesa un comino esta elección, lo que menos me importa en mi vida, no, no, no, nunca me ha importado menos una elección que ésta (...) mañana renuncio a esta candidatura (...) Metanse la alcaldía al poto". Infelices frases cuyas últimas palabras fueron, entre descepción e indignación de muchos, motivo de ironía y burla, y razón por las que se le titulara "Potoaudios", dándole menos importancia del que mereciese a otra parte de la grabación en que la candidata no mostrase ninguna reacción adversa a la sugerencia de su amigo Barrón de hablar con Alfredo Torres, director de la encuestadora Apoyo, para convencerlo de "mover un poco sus cifras" y fraguar los resultados antes de su publicación.



Potoaudios completos 1


Potoaudios completos 2


Potoaudios completos 3



Al respecto el tío terrible, con su habitual humor, hizo una parodía sobre el tema en la que lo chuponean quejándose con el mismo tono, pero acerca de las cifras de Apoyo en relación a su rating.

El candidato de Restauración Nacional, el pastor Humberto Lay, que no quiere quedarse atrás, dijo el día 11, dada la posibilidad de un debate entre sólo las dos candidatas excluyéndolo a él junto a los otros candidatos de menor protagonismo, que no participaría en el debate organizado para todos los candidatos; es decir, los ocho postulantes al sillón municipal, programado para el jueves 16, reclamo al que se sumaría Fernán Altuve de Cambio Radical, si la Asociación Civil Transparencia organizaba también el debate entre Flores y Villarán para el domingo 19. Ante esa reacción, Villarán, quien había pedido más de una vez ese debate entre las protagonistas declaró "Si en algún momento el debate entre las dos se convierte en un obstáculo, hay que dejarlo de lado para priorizar el debate del 16 entre todos", cosa que sirvió, tergiversando sus palabras, para que Flores declarara “Yo lamento mucho que, habiéndome retado, ahora arrugue, como se dice criollamente” y que los medios liderados por Correo o Perú 21 (sección Du Bois) saquen titulares como "Arrugó". Susana Villarán respondía que el debate con su adversaria en los comicios se realizaría “de todas maneras”, pero después de la polémica entre todos los candidatos. El debate se programó para hoy.


Fernán Altuve


Durante el debate, el candidato por Cambio Radical, Fernán Altuve, denuncia a manera de favor, que Susana Villarán tiene entre los colaboradores de uno de sus candidatos, Alejandro Donohue para Ate Vitarte, a un senderista involucrado en el asesinato de la dirigente Pascuala Rosado de nombre Jaime Lastra Domínguez, teniendo como fuente el informe de la CVR, pero curiosamente el mencionado documento en ningún momento lo involucra con crimen alguno "En 1989 se comenzó a notar la presencia de PCP-SL, que desplegaba esfuerzos de organización, no para resolver los problemas de la población, sino para radicalizar su lucha para deslegitimar al Estado y a la izquierda legal en la resolución de sus problemas (...) Charles Jaime Lastra Domínguez, conocido como Arturo, quien en múltiples oportunidades había sido identificado como dirigente visible de PCP-SL en Huaycán, tal como él mismo señaló: -A mí me confundían como senderista, de repente me veían como un alto dirigente senderista, tal vez como un ideólogo senderista-". Villarán informó al día siguiente "Ese señor no es un ningún candidato, es un colaborador de Fuerza Social en Ate, en segundo lugar es una persona que como cientos de personas inocentes estuvo acusado falsamente de terrorismo y fue absuelto en una corte".

El lunes último, para sorpresa de todos, Adolfo Carhuallanqui o César Cataño aparece en entrevistas tanto en RPP por la mañana como en La Hora N por la noche, en donde afirmó ser inocente y haber, para no perjudicar a su ex funcionaria, renunciado a su militancia en el PPC en enero de este año. Cabe mencionar que no se presentó a la citación programada para el día siguiente ante el Equipo Especial de la Dirección Antidrogas, que lo esperaba para que ofreciera sus descargos respecto a un presunto desbalance patrimonial "porque se encontraba de viaje en Japón para atender negocios" según un escrito presentado al Ministerio Público, sin embargo, migraciones comprobó que Cataño se encontraba en Lima, por lo que su abogado Carlos García Asenjo, informó al diario La República que no había viajado “por razones de enfermedad”, motivos algo dudosos ya que en la entrevista del día anterior en la noche no mostró el menor síntoma. Ese mismo día el economista Pedro Pablo Kuczynski declaró "Yo diría que lo que más preocupa no es la señora Villarán (...) Lo que preocupa es su entorno y sobre todo la posibilidad de influencias del exterior en su entorno (...) está creando un sacudón, sobre todo en los mercados financieros que están un poquito preocupados por esto (...) el sacudón ocurrió ya hoy la tasa de interés que debe pagar el Perú en los mercados ha subido a raíz de esto". Horas después ante el rechazo de economistas, banqueros y de la misma Confiep a su disparatada afirmación, PPK se retracta diciendo que no se refería a la elección de Villarán.



Adolfo Carhuallanqui   (a)César Cataño



Al día siguiente, Martes 21, la periodista Mariela Balbi difunde en CPN en presencia de Lourdes Flores, un audio supuestamente conseguido sin el conocimiento ni aprobación de la candidata presente, en la que conversa vía telefónica con una colaboradora, informándole que Carlos Raffo habría confesado en sus testimonios, escritos en la pre sentencia de su caso, vínculos entre la productora del programa de Televisión que conduce Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas y el SIN, afirmando incluso que ésta visitaba la infame institución, confirmando su acusación durante el prgrama de la periodista, en vivo, pretendiendo explicar con ello, el motivo del por qué Bayly se haya convertido en un crítico constante de su campaña. Sin embargo, tanto Bayly como el supuesto autor de las confesiones negaron alguna vez haya afirmado eso, comprobándolo con la mencionada sentencia en mano. Incluso el Francotirador, como lo dijo anteriormente, afirmó que el motivo no es otro que la descepción que le provocó conocer la presencia de Cataño en la cercanía de la lidereza del PPC y su campaña.

El miércoles no fue tampoco para nada aburrido: Flores lanza la versión de que Villarán quiere liquidar los Hospitales de la Solidaridad, afirmando que la candidata por Fuerza Social quiere incluirlos en el MINSA y con eso destruirlos. A esto se sumó la protesta del alcalde Castañeda -a quien Villarán prometió investigar los casos de Comunicore-, sin tomar en cuenta que en el plan de gobierno que ambas han hecho público, las 2 pretenden exactamente el mismo futuro para el mencionado servicio, que es el de integrar sus Historias clínicas en beneficio de los pacientes y nada más; es decir, la acusadora denuncia a la acusada de pretender hacer lo mismo que ella. Al día siguiente Lourdes se presenta a lado de Tongo, quien le ofrece junto a su apoyo, espontáneamente dijo, una composición musical para ella, tan o más horrorosa como la que le ofreció a Jaime Bayly.

El despertar del viernes tuvo otro matiz; la vía expresa amanece con banderolas supuestamente de origen anónimo contra Villarán con la misma acusación de cerrar los hospitales, pese a que el tema ya había sido aclarado, "No al cierre de los Hospitales de la Solidaridad. No a Susana Villarán", colgados en los puentes peatonales comprendidos entre la avenida Javier Prado y el óvalo Grau, siguiendo la ruta del Corredor Metropolitano. Sin embargo, periodistas de América televisión, en las imágenes propaladas en su programa diurno, muestran, a eso de las 5am a dos operarios al pie  de una de las banderolas sobre una camioneta estacionada de la Municipalidad de Lima. Horas más tarde, el asesor del municipio de Lima Armando Molina, negó que el consejo capitalino esté detrás del ataque a la candidata de Fuerza Social, para que después el propio alcalde Castañeda lo negase también "Hay una grúa de nosotros como Municipalidad de Lima que están colocando las cintas reflectantes (...) ni seríamos tan torpes de hacer una propaganda tan obvia usando vehículos del municipio”, defensa lógica sino fuese porque los trabajadores mostraban en el video sumo cuidado de no maltratar las propagandas y que el alcalde en reiteradas ocasiones haya hecho y deshecho sus propias reacciones en un mismo día como aquella vez en que nombró despectivamente "Fulano" a Bayly por la mañana y negando haberlo hecho por la noche evidenciando no mucho tino para con sus reacciones y/o decisiones y la misma torpeza que afirma, seguro de sí mismo, no tener. 



América Noticias: Banderolas contra Villarán






Hubo en realidad una mayor cantidad de ataques, acusaciones y demás sazón para esta elección, casi todos, por decirlo menos, inexactos, y en su mayoría, en contra de la candidata Susana Villarán que dada la cantidad que suman, preferí poner sólo los más relevantes y/o entretenidos: Caso contrario, no acababa nunca. Ayer Sábado ambas candidatas se presentaron en el programa de Gisela Valcárcel en una presentación musical, una bailando Marinera y otra cantando una Polca, sin golpes bajos, sin falacias, sin suspicacias ni revelaciones más. El último simulacro de votación realizado por la empresa Dátum señala que la candidata por Fuerza Social, Susana Villarán, lidera las preferencias electorales con un 38.7% de votos válidos, contra un 30.1% de su contendora del PPC-UN, Lourdes Flores, sin tomar en cuenta los votos nulos, blancos o viciados. En votos emitidos, categoría donde sí se incluyen los votos nulos, blancos o viciados, Susana Villarán alcanza 34.4%, mientras que Lourdes Flores presenta 26.7%. Estos resultados ratifican la ventaja del último sondeo presentado por la PUCP, donde Villarán mantiene su primer lugar en las preferencias electorales con un 45% de aprobación por encima de Lourdes Flores con un 28%.







Para hoy se espera el tan ansiado debate...







votar


3 Miradas :

† David der Nacht † .....[Responde este comentario] dijo...

Cuándo será el día en que las candidaturas se lleven a cabo de manera limpia, enfocándose en lo bueno que harán y no en desprestigiar al contrincante

Buen post, gracias por compartirlo

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@† David der Nacht † Pides demasiado a una sociedad aun inmadura políticamente que aplaude más los ataques que las propuestas, cosa que se evidenció en el debate.

José Galván 20 dijo...

Posiblemente la gestión de Susana Villarán sea una de las mejores para Lima, en vista que tendrá que concertar con los demás regidores de PPC y restauración. Ya es tiempo que los propios peruanos se unan en su propio páis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba