Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 18 de agosto de 2010

Elecciones municipales 2010: Los candidatos




Nos hallamos ad portas de nuevos comicios electorales que decidirán quien será el próximo político que sentado en el sillón municipal de Lima determinará el futuro de la capital en los próximos años, para lidiar con el caótico estado en que se encuentra, tanto en su aspecto administrativo,  como el tráfico, seguridad ciudadana y el orden en general. El ambiente político electoral se encuentra cargado de muchos golpes bajos y ataques, sobretodo de quienes, hasta hace unos días, eran los absolutos protagonistas de la contienda, Lourdes Flores y Alex Kouri. Escándalos que han rodeado a ambos candidatos en mayor o menor medida, algunos con suspicacias fundadas, otras no tanto...

Kouri, por ejemplo, ha protagonizado uno de los famosos videos que Montesinos, el cómplice de Fujimori, para su propia protección, habría hecho en la tan manoseada "Salita" del SIN, evidenciando, por lo menos, su vínculo a la corrupción de aquella época, solicitando el apoyo del gobierno del hoy reo, Alberto Fujimori, para mancillar la imagen de sus oponentes boicoteando a Alberto Andrade e impedir su postulación con una ley que se lo prohiba y para falsear testimonios a favor de su hermano, sentenciado por recibir una coima en la misma salita...


"Lo que para mí es fundamental es el hecho de que yo quiero quedar como víctima frente a la actitud prepotente de Andrade"

Alex Kouri
En la salita del Sin en conversación con Montesinos
Extracto de la transcripción del video N.°1177
10 de septiembre de 1998

Lourdes, en cambio, recién a vísperas de las elecciones ha protagonizado, hasta la fecha (Aparte de los exabruptos de su padre), 2 escándalos que le han significado un golpe en su imagen y una caída en las encuestas, pese a que las lidera aun. Su vínculo confeso con un narcotraficante quien después de haber sido capturado en 1986 con más de 100kg de cocaína, se cambiase de nombre para evadir a la justicia, a César Cataño. Hombre de quien habría recibido la suma de $56 mil dólares, desde enero hasta junio de este año, afirmando que ignoraba dichas acusaciones (pese de que ya el empresario años atrás había sido cuestionado en el programa de César Hildebrandt), cuando ya no laboraba para él, como saldo de sus haberes como presidenta del directorio de Peruvian Airlines, empresa aérea de Cataño. En el programa “Cuarto Poder” de Canal 4 Cataño afirmó haber cambiado su nombre debido a que su padre, Martín Carhuallanqui, le confesó antes de morir que no era su progenitor. Al día siguiente, en entrevista con el periodista César Hildebrandt, cambió su versión: “Lo que pasa es que en el año 1984 yo me inscribo con mi padre político. Me inscriben en los primeros meses del año 84 como Carhuallanqui. Luego, cuando tenía 18 años, durante problemas familiares, (mi padre) me dice: -Yo no soy tu padre- (...) Fui con mi partida y me reinscribí (en 1984). Y desde allí hasta la fecha nunca he usado el nombre de Carhuallanqui” Sin embargo, en investigaciones de el diario El Comercio se confirmó que el acusado nació en Huancayo y no en Lima, como él consignó en sus dos inscripciones de 1984, y que más allá de cambiar su apellido cambió también su año de nacimiento (de 1965 por 1962) y de su madre, que según él mismo dijo, sí era su madre (de María Nélida Porras por Filomena Porras), así como también lo hizo al solicitar posteriormente su pasaporte donde llamó a su madre María a secas, y ya no María Nélida ni Filomena y a su padre Tomás, ya no Martín ni Sabino, como lo había inscrito en sus 2 documentos anteriores.

El día de ayer, el periodista Jaime Bayly, denunció, teniendo como fuente un mail procedente "supuestamente" del candidato y teniente alcalde del partido de Lourdes Flores, Jaime Salinas, que la candidata se había prestado para evitar el embargo de bienes del ex ministro fujimontesinista gnral. Salazar Monroe, ex jefe del SIN, hoy sentenciado a 36 años de prisión por la matanza de la Cantuta, simulando una disputa legal para que las cuñadas del general tengan las propiedades mientras se ejecutaba el embargo y salvaguardarlas.


"A él (Bayly) lo están engañando. Yo nunca le he enviando un correo electrónico"

Jaime Salinas
Entrevista telefónica



Jaime Bayly: Lourdes ayudó a Salazar Monroe






Por otro lado, Flores, ante la desatinada acusación, en una nota de prensa que su partido hiciera pública, de una de sus aspirantes a regidora Marisol Pérez Tello, a la otra candidata a la municipalidad de Lima, Susana Villarán, sin prueba ni indicio alguno, de tener vínculos con miembros del grupo terrorista MRTA, tuvo que hacer extender sus disculpas públicas, intentando menguar la burrada parida en casa. 



Lourdes se disculpa







“Si algún exceso, que honestamente ha surgido de una mala redacción, ha tenido una nota que ha circulado, nosotros (PPC) nos excusamos. Destaco la presencia de Susana Villarán en la competencia y destaco el rol de la izquierda peruana que compite democráticamente (...) Susana merece nuestras excusas”.

Lourdes Flores Nano
Candidata a Alcalde
Entrevista de el diario El Comercio







Alez kouri
Alexander Martin Kouri Bumachar es un abogado y político de 46 años, EX candidato a la municipalidad de Lima 2010 (si se respeta la ley). Nació el 7 de abril de 1964 en Lima y estudió Derecho en la Universidad de Lima, iniciándose políticamente en el Partido Popular Cristiano. Director municipal del Callao en 1990 y presidente de la Beneficencia Pública del Callao desde ese año hasta 1992, para luego, al año siguiente, ser Congresista de la República. Luego funda su propia agrupación, el Movimiento Chim Pum Callao, y se convierte en Alcalde del Callao en tres períodos consecutivos, desde 1996 hasta el 2006 y luego en presidente del Gobierno Regional del Callao. Kouri ha mostrado gran capacidad administrativa y sus gestiones han sido aplaudidas por sus votantes, pero el cuestionamiento acerca de su honradez y transparencia es tan gran de o más que sus aportes municipales.

El reglamento del JNE para cualquier aspirante a las elecciones exige un mínimo de 2 años previos a la fecha de elecciones, para tener una residencia o negocio en la ciudad en donde se postula. Kouri, en junio de este año aseguró, había cambiado la dirección del domicilio que tenía en La Perla por el inmueble signado con el 1014 de la calle Daniel Alcides Carrión, en Magdalena, a quien lo adjudicó como su domicilio fiscal. El programa periodístico Prensa Libre fue hasta tal domicilio en donde hallaron, sorprendidos, al esposo de la jefe de imagen de la campaña electoral de Kouri, los verdaderos dueños del inmueble, a quienes el candidato a la comuna limeña le habría vendido la casa 2 años atrás. Una tacha fue presentada a su candidatura por haber falseado acerca de su dirección, que, aun siendo aprobada como domicilio fiscal tampoco cumple los 2 años que se exige. Sin embargo, ante el hecho de que la tacha habría sido hallada fundada por  el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, el personero legal del partido Cambio Radical, Dante Mesa, quien junto a su partido habrían apelado dicho fallo, en un cinismo sorprendente afirmó, "así se mude, cambie de domicilio, o lo venda, sigue manteniéndolo (el domicilio) mientras no sea comunicado a la Sunat.” 

Kouri tiene otra tacha en donde se cuestiona el proceso de democracia interna para su elección en su partido.


Lourdes Flores
Lourdes Celmira Rosario Flores Nano, es también abogada y político de 50 años. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y un máster del Instituto de Empresa de la misma ciudad. Presidenta desde el 2003 del Partido Popular Cristiano y actual rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido diputada del Congreso de la república por Fredemo (Cuando el PPC lo integraba) en 1990, reelecta como Congresista para el periodo 95-2000, miembro de la Comisión de Constitución, autores de la Constitución del ´93. Flores ha postulado a la presidencia 3 veces, la primera en 1995, pero dadas sus pocas posibilidades cedió su candidatura para apoyar a Pérez de Cuellar, la segunda en 2001 en donde quedó en tercer lugar tras Toledo y García, y la tercera en el 2006, quedando también en tercer lugar tras García y Humala. Flores destacó en su labor como Congresista, por defender los derechos de la mujer y condenar la amnistía a los militares y por votar a favor de la entregar un kilómetro cuadrado de Perú a Ecuador sin soberanía peruana en ella, tras la guerra por el conflicto en Tiwinsa; cosa que le hizo merecedora, en la selva peruana, del peyorativo "Miss Tiwinza".

Lourdes Flores siempre ha mantenido una imagen honesta, pese a después de 3 intentos, nunca haber ganado una elección, pero los últimos escándalos en torno a su labor privada ha dejado muchas dudas acerca de su transparencia.

Lourdes Flores es actual  candidata a la alcaldía de Lima 2010 por el Partido Popular Cristiano.


Susana Villarán
Susana María Villarán de la Puente es educadora y periodista.  Nació el 16 de agosto de 1949 en Lima y estudió en el Colegio del Sagrado Corazon Sophianum, en la Escuela Superior de Educación Familiar, CEREN, en la Universidad Católica de Chile, y en Bausate y Meza. Junto a su madre emprendieron de manera particular el proyecto del Vaso de Leche en 2 distritos de manera simultánea para ayudar la mala situación de las madres y sus hijos, para luego, ser invitada con su proyecto en mano, por Alfonso Barrantes, a aplicarlo como una de las banderas de la gestión del alcalde, con quien extiende su proyecto a nivel provincial. Asesora en la Municipalidad de Lima desde 1983 a 1985. Titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Del 2002 al 2005 fue Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Vicepresidenta de la CIDH en el 2004 y el 2005. En el 2008 es elegida miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Debido a su labor recibió reconocimientos como el Premio Nacional Flora Tristán a los Méritos Ciudadanos en 1999, el Premio Nacional “La Vela de la Esperanza” de la sección peruana de Amnistía Internacional, en el 2001, el Premio Nacional Flora Tristán a los Méritos Ciudadanos en el mismo año y el Premio del Centro para la Defensa de los Derechos Laborales CEDAL, también el 2001; para el 2002 recibiría La Orden al Mérito Policial.

En estos últimos días, como parte de los "golpes bajos" de la coyuntura política electoral, Villarán fue acusada de tener vínculos con miembros del grupo terrorista MRTA, por Marisol Pérez Tello, aspirante al puesto de regidor municipal del partido de Lourdes Flores, pero sin base ni fundamento alguno, la lideresa del PPC se vio obligada a pedir disculpas. También ha sido criticada, pese a que no tiene nada que ver con la contienda municipal (ya que no es ninguna atribución edil), por su abierta posición a favor de la legalización de ciertas drogas, convenientemente confundida por sus contrincantes que afirman está a favor de su consumo. Su postura, abierta a debate, como ella misma dice, es con el fin de evitar los descomunales ingresos del ilícito negocio que por el mismo hecho de ser ilegal, promueve altos ingresos y corrupción.

Susana Villarán es actual candidata a la alcaldía de Lima 2010 por el Partido Fuerza Social.


Humberto Lay
Humberto Lay Sun, arquitecto, pastor evangélico y político de 75 años. Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería. Fue pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, para luego fundar la "Iglesia Bíblica Emmanuel", la que cuenta con más de 6,000 miembros en Lima. En el 2005, junto a otros líderes evangélicos fundó el partido político Restauración Nacional bajo el lema "cruzada valores y lucha contra la corrupción". En estos días el Sr. Lay no ha trascendido más que con su comentario criticando a Susana Villarán por "estar de acuerdo con el consumo de drogas", cosa que claramente nunca fue la intención de la candidata.

Humberto Lay es actual  candidato a la alcaldía de Lima 2010 por el partido Restauración Nacional.




De los otros candidatos poco o nada se conoce. Fernando Andrade, hermano del muy buen ex alcalde de Lima, el fallecido Alberto Andrade, ha seguido su política en el distrito de Miraflores en la anterior gestión. Luis Iberico, periodista y político, es recordado más por su video en que Fujimori, en el "falso Paquisha", en Tiwinsa, afirma haber ganado la guerra a Ecuador, tal vez como prestándose como cómplice o en el mejor de los casos, como un periodista que no sabía, textualmente, dónde estaba parado.

Las últimas encuestas de agosto del 2010 realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, que aun cuenta, pese a la fundada tacha, con Alex Kouri, es encabezada por Lourdes Flores con un %40, seguida por Kouri con un %20, luego por Villarán con %14 y Humberto Lay con un %11. Sorprende, más bien, ver que mientras que en cuanto a motivo es mayor el porcentaje que vota por Susana Villarán "por las propuestas y el plan de gobierno" con un 68%, sobre el %60 de Lourdes Flores y el %56 de Alex Kouri; mientras Lay se lleva el galardón de "por el carácter o personalidad o porque cae bien" con un %34, seguido por Lourdes con un %24, y quienes votan "por la tendencia política o su partido" favorecen a Fernando Andrade con un %24, seguido por Lourdes con un %9. Por último, quienes votan por un favor a cambio en la opción "por que otorga bienes o hace algunos favores" gana Alex Kouri con un %7.






votar

8 Miradas :

Pepe .....[Responde este comentario] dijo...

No entiendo porque Villaran teniendo una trayectoria de servicio al pueblo tenga una aceptacion baja. Ni siquiera con los votos del EX candidato Kouri llega a alcanzar a la tia Lulu.
Por otro lado no entiendo los porcentajes de las cualidades que caracterizan a los candidatos. En la caracteristica de tomar decisiones dificiles por ejemplo, Kouri se lleva el primer puesto con 11%? y villaran se lleva "preocuparse por la gente" con solo 18%? eso indica que hay mucha dispersion en las opiniones?

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@Pepe Noté, a raiz de tu comentario, que hice una sopa verde de la encuesta, jajaja. Un enredo en la segunda parte, confundiendo el porcentaje de los candidatos en su sumatoria y a los candidatos en sí, por lo mismo, preferí sacar esa parte. A bien puedes ver tú mismo la encuesta en el enlace que puse de color amarillo "Las últimas encuestas de agosto del 2010" y verás la encuesta tal cual es. Mil disculpas por la confusión.

Un abrazo,

Pepe .....[Responde este comentario] dijo...

Never mind! tu blog de los candidiotas a Alcalde es el resumen mas pulcro y objetivo que he visto hasta ahora... claro, al margen del enredo con la estadistica! jaja! (mas q sopa verde parece buitreado de borracho!!). Voy a seguir leyendote (pese a quien le pese!) a menos q me desalojes con tombos y todo.
Buen formato.

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENA LA INFORMACION Q PONES DE LOS CANDIDATOS, PODRIAS TAMBIEN COLOCAR CUALES SON LAS PROPUESTAS MÁS RELEVANTES DE CADA UNO Y EXPLICAR UN POCO SOBRE EL TEMA DEL REFERENDUM. GRACIAS.

Anónimo dijo...

tratando de comprender la intencion de voto de todo una poblacion, como comentaba un amigo es dicicil, sin embargo para una gran mayoria politicamente desinformada, los spot publicitarios y la personalidad de candidato que irradia en camaras, creo que son el punto de preferencia, ps la trayectoria personal queda solo para un poco de personas interesadas en informarse... buen resumen informativo acerca de los candidatos felicitaciones.

Anónimo dijo...

@Pepe Enterder a todo una poblacion acerca de su intencion de voto es dificil, sin embargo creo que el punto de partida son la publicidad en los medios de comunicación y la personalida que irradie ante camaras; la trayectoria personal y laboral son solo para un poco de interesados en informarse... excelente resumen acerca de los candidatos

marco .....[Responde este comentario] dijo...

"Anónimos", gracias por los comentarios. Con respecto a la sugerencia, quisiera esperar al último debate para poder hablar al respecto. Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba