Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 12 de agosto de 2010

El Milagro Peruano




Hace no mucho, el guionista de cómic, de cine y escritor, Hernán Migoya, presentó al público peruano a través del programa de televisión Enemigos Públicos de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, su documental El Milagro Peruano, en el que con mordaz y muy cínico humor, presenta a un Perú distinto cargando sus miserias, desde las perspectivas de una serie de, querámoslo o no, personalidades de las más populares de la vida pública de nuestra nación, en el ámbito social, artístico, farandulero, político y militar, revelando carencias de todo tipo, mediocridad y poca inteligencia, pero que, sin embargo, el escándalo desde ya esperado, no fue por los motivos obvios, sino, alrededor del gran horror que despertara, posterior al filme, la supuesta homosexualidad de una bailarina en llanto, Karen Dejo, encima de, por ejemplo, la inexistente seguridad para el ingreso al Congreso de la República y el Servicio de Inteligencia ¿Una cortina de humo?...

Hernán Migoya Martinez es un español, nacido en Ponferrada en 1971, criado en Barberá del Vallés que mantiene su residencia normalmente entre Barcelona y Lima, como el mismo se autodenomina, un escritor español frustrado por no ser peruano. Conoció el Perú, del cual sólo y nada más sabía el nombre, a través de su esposa, una pucallpeña radicada por esos tiempos en España, quien lo trajo a tierras incas y a su realidad. Él se mantiene viviendo tanto en Lima, de la que dice encontrarse apasionado, como en Barcelona.

El martes 03 de agosto, el programa Enemigos Públicos, presentó la última producción del director ibérico, el documental El Milagro Peruano, en el que, sirviéndose de su anonimato en el Perú, arrebató astutamente reacciones, posturas y realidades de figuras públicas, facetas discutibles y normalmente no abiertas a todos. Facetas a veces sabidas o mejor dicho, presentidas.

Migoya ingresó, haciéndose pasar como periodista y sin una acreditación válida que lo respalde, dos veces al Congreso. En una de sus infiltraciones, dentro de la Comisión de Inteligencia que inteligentemente no corroboró sus antecedentes, en el despacho del congresista Mauricio Mulder, plasmó en su lente el testimonio del congresista. Mulder habló sobre la leyenda aprista acerca de la homosexualidad de su líder y miembros. El congresista lo reconoció en varios apristas, quienes lo mantienen aun oculto, para evitar la condena de una sociedad aun arraigada en formalismos conservadores  y tildó a Haya de la Torre de "Asexuado".


"Yo he conocido a Haya de la Torre y he estado todos los días con él y me consta que era una persona completamente asexuada, era una persona que había hecho abstracción del tema sexual, del tema de la atracción sexual, y que lo había sublimado de tal manera en términos políticos que no era un tema importante para él. Y no era ni homosexual ni heterosexual ni nada".

Mauricio Mulder



Filmó también al General Edwin Donayre disculpando sus desatinados comentarios bajo el pretexto de tener tratamiento psiquiátrico y corroboró una vez más la ausencia cerebral de Karen Dejo y sus torpes intervenciones. De Leizy Suarez comprobó también su reiterado ridículo, ahora con bandera foránea. También mostró la soberbia de políticos como Lourdes Flores, Ollanta Humala, que para sorpresa de propios y extraños, también mostró tino y sensatez. Dejó testimonio visual de una Keiko Fujimori a la defensiva, la falta de solidez de Luciana León y la nula inteligencia de Carlos Raffo. También a un Pedro Suarez Vertiz tan desubicado y perdido como siempre, igual que el general Donayre, Ernesto Pimentel y Carlos Álvarez.










La condición ridícula de sus protagonistas, en mayor o menor medida dependiendo de sus propios méritos, suscitó luego el silencio de los mismos, muy variados comentarios del público y propició un escándalo que desde ya se esperaba, dado el provocador corte que Migoya había plasmado en su trabajo. Pero el mencionado escándalo, para sorpresa de muchos, no giró en torno ni a la seguridad tan ausente en las moradas del estado, ni por los barajos cantinflescos de Mulder acerca de la presunta homosexualidad de su lider, ni las mitómanas historias fujimoristas, sino por el irrelevante y desapercibido comentario de escasos segundos de la contorneada bailarina Karen Dejo acerca de la homosexualidad de su ex cuñada y posteriormente, ya en el ámbito local, su llanto por la respuesta, que la acusaba de lo mismo. Es decir, el mar de noticias en los medios era protagonizado por el llanto de Dejo olvidando la resultante social y política que habría dejado abierto el documental.




Si esto no es una cortina de humo, evidenciaría que la condición intelectual nacional es la misma que las de las bailarinas protagonistas del video y que no hay motivo alguno para que aun el Perú se sostenga como país, pero aun así lo hace ¿Será ese, el Milagro Peruano?





votar


3 Miradas :

Damian .....[Responde este comentario] dijo...

el video (docuemntal) no ha tenido mayor repercusión, porque nadie ve Enemigos públicos, nadie se entero de nada, porque a esa hora prefieren ver a Bayly.
Por lo menos no la mayoría, la gente se a enterado del video porque ahi la Dejo con toda la malicia del mundo pretende sacar del closet a la hermana de su ex.
No debieron quemar el documental asi, debieron pasarlo en prime time un domingo, antes del desprestigiado Panorama ( ya que diablos si lo pasa Panamericana que probabilidad hay de que alguien lo vea tambien).

marco .....[Responde este comentario] dijo...

@DamianToralmente de acuerdo contigo Damián, el rating de Enemigos públicos está muy por debajo de los otros programas de la competencia, pero vale tener en cuenta que muchos de los escándalos que se han dado, no sólo en el Perú, han nacido de programas de poca trascendencia y la noticia ha crecido por la cognotación de su contenido y el espacio obligado que le han dado los otros medios que siempre están atentos a cualquier noticia de la competencia.

Un abrazo,

Pepe .....[Responde este comentario] dijo...

Que bestia! Tengo que ver esos documentales... sin embargo no se si es pura curiosidad enfermiza de ver la falta de intelectualidad o que... Yo soy un convencido que la condición intelectual nacional es una campana de gauss centrada en el 5 (de 0 a 20). Y no le echo culpas a la educacion peruana sino al clima en que se ha forjado esta sociedad de fin de siglo 20 y comienzos del 21...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba