Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 6 de julio de 2010

Bagua no bastó: Defensor de Indígenas sería expulsado




"Hay que poner mucha atención con la actuación de varios sacerdotes que se entrometen en la vida política del país haciendo trabajo político y no pastoral".

Luisa María Cuculiza
presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso


Bien parece que la nefasta y "de fino verbo" congresista Luisa María Cuculiza, cómplice del delictivo gobierno del reo Alberto Fujimori, se refiriese al cardenal Cipriani, de características similares, pero no; esta vez, convenientemente para sus intereses, habla del hermano Paul Mc Auley, sacerdote inglés que reside en Iquitos desde hace 8 años y es presidente de la Red Ambiental Loretana (RAL), a quien a través de la Resolución Ministerial 0571-2010-IN se le ha informado que tiene un plazo no mayor a 7 días, que se cumpliría este jueves, para abandonar territorio nacional, expulsado, por el hecho de haberse convertido en el Defensor del medio ambiente y de la población indígena de la amazonía, esa, que sin el menor remordimiento, el estado constriñó e ignoró criminalmente derivándose en una masacre absurda un 05 de junio (que el gobierno quiso hacer memoria con su torpe "Día del Ron Peruano"), por ese mismo motivo por el que ahora pretenden expulsar al británico sacerdote: Defender la naturaleza y a sus culturas...


“Él tiene visa como religioso para realizar trabajos educativos en el país, y en los últimos años se ha ocupado de educar a los pueblos nativos sobre sus derechos fundamentales a través de la Red Ambiental Loretana que preside”.

Rita Ruck
Abogada de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos


Portando pancartas y dando vivas, decenas de personas protestaron la mañana de ayer frente a la Corte Superior de Justicia de Loreto en contra de la cancelación de su permiso de residencia en el Perú. A su vez, Wagner Musoline Acho, dirigente de la Organización de Estudiantes Indígenas de Loreto, presentó ante los medios de comunicación firmado por los líderes indígenas Awajun, Wampis , Achuar, Shawi, Candoshi, Shapras, Shiwilo, Kokama Kokamilla, Urarinas, Kichua, Shipibos, Ashaninkas, Witotos, Machiguengas y todas las nacionalidades indígenas de la amazonia peruana, dirigido al presidente Alan García, al presidente de la Concejo de Ministros, a la Embajada de Inglaterra y a los medios de comunicación, en el que respaldan la labor de McAuley, “Rechazamos las intenciones de la Presidencia del Concejo de Ministros al tratar de deportar del País al Hno. Paul Mc Auley, quien es reconocido por las nacionalidades indígenas de la amazonia peruana como un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la Región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas y el medio ambiente de nuestra Amazonía”.







"Mi interés como Presidente de una Red Ambiental Loretana es atender a las emergencias de la naturaleza y de las poblaciones afectadas, sea por la explotación maderera o petrolera. Obviamente nuestras intervenciones molestan a ciertos intereses, pero eso no es justificación para una persecución deliberadamente política, queriendo expulsarme del país, esperando así hacer callar a cualquier voz que alerta a los peligros e efectos de una explotación nada sostenible de los recursos naturales Loretanos"

Paul Mc Auley
Respuesta a las amenazas de deportación
17 de julio de 2006


“Le ha molestado al Gobierno que el hermano Paul con los activistas y voluntarios de la Red Ambiental de Loreto le estén diciendo a la gente: miren tenemos derechos, que debe haber mejores controles sobre la actividad petrolera, que los pueblos indígenas y los pueblos amazónicos tienen derechos, no son ciudadanos de tercera categoría, ni de segunda (...) Eso ha molestado al Gobierno, ese es el tema real en un contexto"

sacerdote de la Diócesis de Cajamarca (suspendido)
Lider el movimiento Tierra y Libertad



También se anunció una marcha para hoy a las 3pm en la Plaza 28 de julio de Iquitos y este miércoles 7 de julio, en donde, partiendo de la Plaza 28 de julio de Loreto, se continuará respaldando al religioso inglés y rechazando las acusaciones del Gobierno en su contra.

Cuanto más fuerte es una voz, más oídos la oirán. Esperemos se unan cada vez más personas al rechazo de una medida injusta que sólo busca no tener voces contrarias como las de Bagua.

Por cierto, el cardenal Cipriani, siempre presto, como es su costumbre, de defender la palabra de los representantes de la iglesia (presumiblemente nacional o extranjero) no ha pronunciado una sola palabra referente a este caso que evidentemente esconde un fin represivo selectivo ¿Será porque, para variar, Cipriani siempre está a lado de los que tienen más poder?





actualización
miércoles 07 de julio del 2010


El Primer Juzgado Civil de Maynas, admitió una medida cautelar a favor de Mc Auley con lo que se suspende el cumplimiento de la Resolución ministerial hasta que se resuelva, en 15 días, la Acción de amparo permitiéndole al religioso seguir en la ciudad con sus actividades. Durante esos 15 días, su abogado, Constante Díaz, deberá impugnar la mencionada Resolución.

“No hay motivación para la acusación con el religioso. No se ha especificado cuál ha sido la violación a la seguridad del Estado que ha cometido Mc Auley. En el atestado, lo que hay es un seguimiento que le han hecho al hermano sobre sus actividades, pero ninguna acción contra el Estado ni delito”.

Constante Díaz
abogado de Paul Mc Auley




votar



1 Miradas :

Enllanisado .....[Responde este comentario] dijo...

Definitivamente es necesario unirnos en una sola voz que trascienda la injusticia propiciada por nuestras electas autoridades, las cuales por fines mezquinos son capaces de las peores atrocidades contra los suyos
Jean Couturier

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba