Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 16 de mayo de 2010

Argentina, aun hay Borges



Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986 víctima de un cáncer hepático. Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el cementerio de Plain Palais tras una lápida hecha por el escultor argentino Eduardo Longato, en donde bajo el nombre del literato está escrito en inglés antiguo "And ne forhtedon na" (Y que no temieran), junto a un grabado circular con siete guerreros, una pequeña Cruz de Gales y los años 1899/1986.

“En Borges siempre hubo una nostalgia de la Historia. Cuando escribe sobre temas históricos, los reinterpreta, pero no los distorsiona”
entrevista de Efe
desde la Brown University

El escritor peruano Julio Ortega, uno de los mayores especialistas en literatura hispanoamericana del mundo, halló en el Harry Ranson Center for the Humanities, en la Universidad de Austin (Texas), un relato inédito a manera de crónica y novela que el gran escritor argentino tituló Los Rivero pero que nunca la pudo concluir. El relato está escrito “hacia 1950”, desde el punto de vista de los decendientes del coronel Rivero, uno de los héroes de la Independencia argentina.

Los Rivero, ahora en una edición de lujo publicada en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con la introducción de Julio Ortega e Ilustrada por el artista argentino Carlos Alonso, será presentada por Del Centro Editores el 18 de mayo en Madrid por el mismo Ortega, Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, y Raúl Manrique, director del Centro de Arte Moderno.

"Como tenía una cierta relación objetiva con los hechos históricos, Borges llamó crónica a este relato inconcluso, que no llega a ser un cuento y que bien pudo haber sido la única novela del autor (...) Tiene, en efecto, de la crónica el estilo enumerativo, incluso cierta distancia ante los hechos narrados; y discurre con el tiempo sumario del cuento, que baraja tránsitos y decepciones; pero de su drama familiar emerge la historia novelada de las fundaciones republicanas, o la novela de la historia de los desheredados de la patria que sus padres liberaron”
parte de la introducción del libro

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba