Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 21 de febrero de 2010

olvidar es triste desconsuelo


El Perú es un país, como lo dijo Basadre en la época del guano, con una prosperidad falaz, confusa y casi siempre sorprendente. En una suerte de endemia colectiva, de pandemia nacional, el peruano tiende a enterrar la historia y el pasado y aventurarse tomando en cuenta sólo la realidad inmediata. Una amnesia acentuada por la agresiva campaña sistemática de basura intelectual por la que atravesó el país durante el régimen nipón con el fin de embrutecer al pueblo y perpetuarse en el poder, ya que un pueblo ignorante es más fácil de manipular.

"es más difícil oprimir a un campesino que sepa leer y escribir, que a un ignorante"
Diderot

Para agosto del año pasado, Keiko Fujimori no sólo era tomada en cuenta por los peruanos en las encuestas de cara a los comicios presidenciales sino que las lideraba, para luego, hasta la actualidad, secundarla después de Castañeda Lossio, a pesar de tener como único plan presidencial liberar a su padre, el nefasto delincuente ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, cuya poética sentencia lo excluye de todo beneficio penitenciario según la ley 28760, hasta el año 2026, una vez cumplidos 19 años de prisión efectiva y de haber pagado las reparaciones civiles a sus víctimas que suma más de 100 mil dólares, pudiendo salir dos años antes, dependiendo ésto de su desenvolvimiento dentro del penal. Cualquier salida anterior, por más maquillaje que ésta conlleve, podría catalogarse como fuga.

“No procede el indulto ni la conmutación de pena a los condenados por los delitos de secuestro y extorsión. Tampoco el derecho de gracia a los procesados por tales delitos”
artículo 2
ley Nº 28760

El favoritismo a Keiko, la sonriente gordita que nunca ha mostrado un ápice de conocimiento político y que, lejos de tener una imagen transparente y honesta ante los gastos de su padre para con sus estudios y la de sus hermanos, presumiblemente hurtados de las arcas de la nación, evidenciando su complicidad y su tendencia a apañar la corrupción al no explicar y torear las comisiones con justificaciones sin solidez alguna, es justamente, como lo dice Hildebrandt, el resultado de la ruina de la educación pública, que es el origen del desplome de los valores, es el resultado de la incultura, de la ignorancia y la brutalidad; es decir, que es el resultado de la infeliz campaña de embrutecimiento que su padre ejerciera a lado de Morobio en su gobierno al pueblo peruano. Un voto para ella, ...su mera consideración es prueba de ello, prueba de ignorancia, de brutalidad heredada. Keiko no es más que el curioso personaje risueño y lípido de vocabulario lleno de esposos y pañales que sirve de arlequín en programas faranduleros.

"Me niego a creer que mis compatriotas van a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el Sida y el Cancer Terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori"
Mario Vargas LLosa
Respuesta ante la posibilidad de una elección entre Keiko y Humala










A Alex Kuori, candidato a la alcaldía de Lima, en cambio, nadie lo puede acusar de falto de lucidez o experiencia política o administrativa. Su caso es distinto. A pesar de haber dejado un trabajo aceptable durante sus mandatos en el callao, como Alcalde y como Presidente Regional, lo que se le cuestiona es su transparencia y honestidad; cabe recordar que en su entrevista con Crousillat y Montesinos en el famoso Vladivideo, él se refiere a su obra más controversial como EL Negocio, con clara alusión de una nueva arca de donde sacar dinero mediante el peaje a costa de la necesidad de los que tienen que circular por esa ruta, para la cual, Kuori le anunciaría a Crosillat cual pitoniso, que obtendría la buena pro el 29 de febrero del 2000, un mes después de la mencionada filmación y posteriormente realizó un sospechoso viaje a la Argentina el 25 de setiembre, de donde provienen los directivos más importantes de la proveedora, Convial, en un viaje privado en jet, estimado en más de 30 mil dólares; dinero imposible de pagar para un alcalde promedio, menos aun para un pasaje.






Hace unos días estuve conversando con mi pata, Paulo, debido a un comentario que dejé en su Facebook acerca de la postulación de Pedro Pablo kuchinsky, cuya participación en la política durante el gobierno de Alejandro Toledo no me parece lo proclame como un mejor candidato: Su elección sería igual de obtusa como la de Keiko o Kuori. Durante el diálogo noté el malestar generalizado y la descepción constante hacia la política nacional que se ven reflejados en la desesperanza de muchas personas que ceden la suerte de su nación en manos de la buena ventura y no en la de un voto conciente e informado entendiendo que la intención de una sola persona no es rival para el mercado variopinto y atontado que no sabe de su historia y de su futuro. Sin embargo un voto a la ligera, amnésico, ignorante o echado a la suerte crea indigentes, niños con hambre, prostitutas, delincuentes, desigualdad y corrupción.


"...Olvidar por júbilo no quiero
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios
Olvidar es triste desconsuelo..."

Illapu
estracto Canción


Un voto puede cambiar el futuro, puede iluminarlo como dejarlo en penumbras. Un solo voto conciente e inteligente puede hacer la diferencia.


3 Miradas :

el anónimo polémico dijo...

Un sólo voto conciente e inteligente puede hacer la diferencia, de acuerdo, Marco. Pero... ¿a quién le daremos ese voto conciente e inteligente cuando estas elecciones parecen una payasada?

Olvidar es triste desconsuelo, es verdad, tal vez los peruanos padecemos de un alzhaimer político que nos impide recordar y de generación a generación, las cosas ya no se olvidan sino que se borran, y los que no vivieron esos momentos no tienen nada que olvidar.

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Mi voto es para Alex Kouri que tiene resultados exitosos en el Callao y una experiencia de 16 años consecutivos de trato cercano con los vecinos. Quien mejor que él para conocer la problemática limeña y plantear propuestas que nos beneficien a todos? Los demás candidatos son novatos a su lado y nos costará mucho más esperar que aprendan para que empiecen a trabajar. Además cada uno de ellos también tiene un pasado de terror y unas amistades que han camuflado muy bien en este último año electoral.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Polémico, por eso es que siempre vale la pena tener en cuenta la historia.

Gracia, entiendo tu punto de vista y me parece válido. Es indudable que la gestión de Kuori a nivel administrativo ha repercutido en una mejora en la provincia; ha dejado muchas obras y mucho orden. Sin embargo también es cierto que es visiblemente cuestionable su honra y su honestidad. La probabilidad de que se haya abastecido ilícitamente de dinero ajeno a costa de la necesidad de los que circulan por ahí, es también latente. Su problema evidentemente no es administrativo sino la falta de transparencia.

Creo que deberíamos exigir ciertas características a nuestros gobernantes que garanticen un mejor trabajo, no es cuestión de sotanas o chauvinismo, que sean impolutos o libres de pecado, sólo el principio básico de confianza y transparencia entre un gobernante y un ciudadano; si no es ahora ¿Cuándo?

Creo que es cuestión de analizar qué es lo que priorizamos de acuerdo a los valores de nuestra sociedad y qué es lo que estamos dispuestos a sacrificar a cambio.


Besos y abrazos, gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba