Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 30 de marzo de 2009

la verdad detrás del espejo


Hasta hace unas horas revisando el facebook de Marle Banich, amiga de infancia, puse play, cosa que casi nunca hago, al video que publicaba, ya que el comentario que había puesto me llamó la atención, "La solución al problema de la humanidad explicada desde la sencillez de un niño...", cosa que muchas veces es cierto. Lejos de intentar hacer de este artículo, la continuación de la fuerza del destino, pienso que el creer limita la búsqueda de la verdad y la razón el mejor camino para hallarla, sin que esto signifique sea hallada.






domingo, 29 de marzo de 2009

premio pitufo filósofo


A lo largo de mi existencia en el mundo virtual, que abarca, para ser sincero, sólo un poco más de un año, para cuando, para comentar en la bitácora de un pata tuve que abrir una cuenta, y consecuentemente, para tortura de quienes cruzan por aquí, decidí para un beneficio catártico ordenar algunas grafemas que deje mi limitado pensar al alcance de todos. Tal vez mi poco tino o mi poco desenvolvimiento cerebral, o simplemente las diferencias de criterio han provocado algunas justas; entretenidos debates algunos más ácidos que otros, y he sido merecedor de adjetivos como ignorante, presumido, verbigracia, pedante, presuntuoso, jactancioso, cerrado, necio, payaso, creído, pera de box, fregado, dulce (pensando que tenía diabetes); pero ninguno como en el último artículo en el que hablo de quienes atribuyen los acontecimientos que los condenan a su buena o mala fortuna, a conciencias externas como recursos que sirvan de respuestas a sus disyuntivas, por el que
Bea, después de atribuirme "cualidades", en una descripción lúdica con características, tales como las de un hombrecito azul, risible pero insoportable y antipático que no para nunca de hablar, criticando todo, hablando mucho sin decir nada, incapaz de decir algo que valga la pena, transmitiendo una "extraña iluminación" a los pobres incautos que recién han salido del colegio, chicos que luego serán parte de su séquito como en un culto, que a la larga, sale volando debido a la patada que le pegan sus amigos, por pesado, y que, cuando cae, se le estrella un libro; ese que nunca lee y que sólo aparenta leerlo sólo por pose!! me ha galardonado con un Premio de su autoría que muestro con todo orgullo.





La verdad no sé si agradecer la molestia y el detalle por lo que el Premio significa, pero lejos de ponerme azul, lo recibo con una sonrisa practicamente tallada en mi rostro entendiendo que la altura del debate estuvo lejos de motivarla cual viento en su cabello: mide un poco más de un metro! jeje.




jueves, 26 de marzo de 2009

barrunto


Había quedado a eso de las 5pm, y llegaba, raro en mí, a tiempo, a una de esas calles entrampadas, de una o dos cuadras, características del traspaso del San Isidro tradicional al moderno, cerca al casi extinto Camino Real. Pregunté por Juan José y al oír su nombre salió algo apresurado, confundido y preocupado, para hacerme pasar a la mesa de reuniones de su oficina, un espacio cómodo de asientos y mesa oscura amurallados por cristales opacos en vez de paredes, y esperarlo por unos minutos. Al rato, algo atolondrado, Juan José salió de una de las oficinas para llegar en donde lo esperaba; una conversación larga y entretenida se extendió por largo tiempo abarcando, con cierta timidez y humildad sus inicios como escritor, su paso por el periodismo, sus experiencias, anhelos y planes próximos, mientras me autografiaba, con suma generosidad, su libro insignia, Barrunto, con ya su tercera edición publicada desde setiembre del 2008, cuya puesta en escena, incluso, circula en youtube Un cortometraje, basado en esta novela que se ha convertido en una radiografía narrativa de la Lima urbano marginal, de lenguaje fresco y lúdico, centrada en el mundo de las barras bravas. Un joven escritor que va abriendo paso en el difícil mundo de la cultura en un país donde tan poco crédito lleva el serlo y donde tan poco se lee, gracias al éxito de una novela, que a pesar de su antiguedad, sigue hoy, significándole puertas abiertas y oportunidades que bien debe aprovechar, ganándose un sitial en la literatura del Perú actual.






lunes, 23 de marzo de 2009

más palabras como rosas


Selene, pensó en mi, entre otros, para el Premio Palabras como Rosas, diciendo "Sin duda creo que cada uno de nosotros que tenemos un blog plasmamos todo nuestra escencia y lo vertimos sin miedo sin verguenza , abriendo nuestra mente y nuestro corazon."

Ante todo, las gracias a Sele, por el tremendo detalle y por supuesto le daré un lugar en este Blog.

Como anteriormente publiqué un artículo al respecto en el que nombré a otros Blogs, no lo haré en este porque sería redundar.

Gracias Nuevamente.





premio al esfuerzo, a pico y pala


Eduardo Fernando
es un joven entusiasta que con mucho apasionamiento y la luz fresca que la juventud nos brinda, administra
Me quedo con mi Blog y ha tenido la generosidad de tomarme en cuenta en uno de sus artículos, para un Premio, el de Pico y Pala que emula el esfuerzo, casi de obrero de quienes apostamos por dejar parte de nuestra vida, ideales y experiencias, como un compromiso catártico para con nosotros y los que caen por este rincón, plasmados en artículos honestos, en mayor y menor medida.

Un abrazo y muchas gracias por tenerme en cuenta.






Tengo a bien, también nombrar a quienes a mi parecer, toman tiempo y esfuerzo de sí mismos para abrir una bitácora entretenida y comprometida. Franz, quien hace constancia de un Iquitos más íntimo, más nocturno! a Laura que con verso nos dice como ve el mundo, y a Sofía, que recién entra en este mundo virtual pero con buen pie!!





domingo, 22 de marzo de 2009

los dardos me apuntaron




Fabiana, generosa como siempre, tuvo a bien, tenerme en cuenta para un premio cual dardo, apuntando a mi Blog, como "reconocimiento que se da a los bloggers que han demostrado el compromiso de transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales", cosa que, aunque disto con los requisitos, siempre es agradable oirlo decir.

Besos Fabiana, te agradezco el detalle.


domingo, 15 de marzo de 2009

la fuerza del destino


Siempre he pensado que las formas y los medios para llegar a una meta, a un fin, ...a tu motivo, carecen de un plan maestro alejado de tus propias virtudes y esfuerzos; sin embargo, un sin fin de veces he oído decir, como recurriendo a las trilladas frases de antaño, por cuanta devota al recinto santo, de canas. comente en tono de sabiduría, con golpes en pecho, bajo la cruz, bajo sus arrugas, como legado a las futuras generaciones en pos de una juventud sana y fuerte, que deje, por extraño que parezca, por incongruente que suene, su futuro, o su presente, o su vida, a esas utópicas grafemas que incrustadas cual marca de Caín, en su conjunto dicten quien eres y quien serás! como dijo en algún momento Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave, la fuerza del destino...


sábado, 7 de marzo de 2009

uau sonambulismo





Las personas que presentan un trastorno del sueño clasificado como parasomnia, más conocido como sonambulismo o noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso...


viernes, 6 de marzo de 2009

che



 


 Hemos conocido al director norteamericano Steven Soderbergh de 46 años, y a Peter Andrews, su otro yo a la hora de hacer fotografía, por cintas como Yes:9012 live, sobre el concierto de una de mis bandas preferidas, Yes, o la muy plana Erin Brockovich, las taquilleras y divertidas sagas de Ocean`s Eleven, y la genial Traffic que con una visión tipo documental y unas sorprendentes actuaciones brinda una penetrante, nada convencional y extraordinaria crónica del narcotráfico. Para el 2008 Soderbergh, nos trae un arriesgado proyecto acerca de la vida de uno de los más grandes y controvertidos iconos del siglo XX, capaz de arrancar la más grande fascinación tanto como el peor rencor, la leyenda blanca, Ernesto Guevara, el Che, un hombre que inspirado en las ideas de Mariátegui y su investigación sobre la realidad de los pueblos americanos, buscó con mano alzada y firmes ideales, una igualdad social, no sólo para Cuba, sino para toda latinoamérica.

miércoles, 4 de marzo de 2009

cuentos que no son cuentos


Es indudable que con el avance de la tecnología y el desarrollo mercantilista dentro del modus vivendus, la separación dentro de la rutina común del hombre joven promedio del uso constante de los medios virtuales de información es casi inconcebible; el uso de plataformas sociales es un diario acontecer desde hace unos cuantos años, en donde redes sociales como Sónico que con 30 millones de usuarios de habla hispana registrados, le pisa los talones a Hi5, que juntos a MySpace y Facebook, este último con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo, se han adueñado del globo y sirven como plataforma política, empresarial, artística y económica, con variados casos de éxito, como la convocatoria para marchar en todo el mundo por la liberación de los secuestrados en Colombia (4 de febrero de 2008), que se realizó a través de un grupo de Facebook.








martes, 3 de marzo de 2009

palabras como rosas







Fabiana, con extrema nobleza ha pensado y vertido para con mi humilde rincón, palabras por demás generosas, y con ellas, 2 premios, titulados Premio Palabras como Rosas y Blog con Duende, que como siempre, los colocaré en este espacio virtual como constancia del vínculo que nos une en el esfuerzo y el tiempo para dejar nuestras ideas a vista de quien ose pasar por aquí. A su vez, esta desprendida Uruguaya, amante de la poesía, ha explicado a bien, el contexto del segundo Premio explicando los alcances y las razones del término Duende, como ese algo especial que los hace únicos, a veces utópico y difícil de explicar...

el regreso de silvi: voces guturales



Continuando con el debate sobre lo gutural en la música, SIlvi tuvo a bien hacer otro Artículo como continuación, llamado Gritos Guturales en el Rock (II parte). en la que invitó a alguien más a redactarlo,
Luiggy Cordovez de la banda ecuatoriana de hardcore Muscaria, quien generosamente contribuyó con la discusión aportando sus experiencias y criterios. Como en el anterior artículo he mermado algunos comentarios y parte del artículo por cuestión de espacio; espero que quienes han contribuido en este debate, sepan comprenderlo; en los enlaces podrán ver el artículo y los comentarios en toda su extensión.

lunes, 2 de marzo de 2009

slumdog millionaire




Desde Mendigar o morir, La india, de forma desmedida ha parido una serie prolífica de películas ahogando al público occidental, gracias al éxito de sus primeras cintas, de litros y litros de llanto, lamentos sumamente dramáticos, tales como las peores telenovelas venezolanas, y una coreografía tan colorida como la bandera gay o cualquier cartel publicitario de alguna banda chicha en algún cono de la Lima provinciana, desgastando sin tino ni criterio, en busca sólo de un éxito mercantilista, un prometedor futuro, que ya es hoy y que nunca supieron aprovechar, dejando cintas de mejor calibre como Viernes Negro (2004), o Deewar (1975), atrás, lejos de sus merecidos sitiales, hasta la llegada a la pantalla grande, según algunos, de una prometedora cinta hindú llamada
Slumdog Millionaire, traducida como Millonario de Barrio o Perro de Tugurio Millonario, y marketeada para el habla hispana como Quisiera sger millonario o Quien quiere ser millonario; pero lamentáblemente para el cine hindú, no es una herencia de la exitosa Mendigar o Morir, ya que el filme es británico...


the o'reilly factor: otro programa basura más


Hace no mucho estuve, y me encuentro, creo aun, en un
debate cuyo tema es el significado de lo gutural en la música, cosa que me ha llevado a pensar en el nivel de tolerancia hacia otras formas que en muchos casos no entendemos, y que en algunos casos también, que no necesariamente es el mencionado, el título de "tolerancia" signifique la excusa para que aquello que por concepto no cabe en una plataforma, sea, cuando las razones son expuestas, motivo para adjudicarse calificativos como homofóbico, engreído, limitado, elitista, obtuso, y demás...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba