Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





martes, 10 de noviembre de 2009

sangre noble, sangre inca



Estadista y caudillo guerrero, Pachakutiq, "El que cambia el rumbo de la tierra", el noveno gobernante del estado Inca, convirtió su reino de un simple curacazgo a un gran imperio: El Tahuantinsuyo, luego de vencer, aun con la rendición y huída de su padre y su hermano, a la mayor amenaza de su estado, Los Chancas.



Crónicas lo describen como un gran administrador, planificador, filósofo, observador de la psicología humana, carismático general, valiente, inteligente y maduro. Hijo de Viracocha Inca y Mama Runto, Pachacútec Yupanqui Cápac Intichuri, "hijo del Sol que transforma el mundo", fue el inicio de toda una época de transición, auge, expansión y reestructuración política y social para la sociedad inca.

"Él más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido"
Sir Clement Markham
historiador británico







600 años después, la anciana Isabel Atayupanqui Pachacútec de 86 años, fue reconocida oficialmente el día de ayer como la última descendiente del gran Pachacútec, profundamente emocionada y con lágrimas en los ojos, por la municipalidad del distrito de San Jerónimo, en la región de Cuzco (con Zeta), en la voz de su alcalde Adolfo Zúñiga, mediante una resolución municipal.


foto: Epa

Según datos históricos, Doña Isabel, quien, medalla en mano, agradeció el reconocimiento en quechua, fue hija de Silverio Atayupanqui Orcowarancca y Agustina Pachacútec Sinchi Roca, residiendo en San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cuzco (con Zeta), que junto a San Sebastián, fueron los lugares de residencia de las panacas reales, es decir, de las Familias descendientes de la nobleza incaica.




5 Miradas :

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Interesante Marco, porque tenía entendido que las pancas no sobrevivieron a los primeros 50 años de invasión.

saludos!

Horacio dijo...

Es una buena noticia que no se haya perdido pruebas vivas de nuestro pasado.

Slds.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Troba, creo que te refieres a los panacas; la verdad no sabría decirte, pero supongo que la existencia de la señora e investigaciones por parte de las autoridades habrán brindado esa conclusión. Esperemos igual que sean ciertas, contiene cierta emoción aun se conserve aunque sea en partidas de nacimiento esa dinastia.

Gracias a todos por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba