Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





miércoles, 29 de abril de 2009

gripe porcina


Aun el mundo no termina de salir de la crisis económica, resultado de la especulación financiera, de las grandes firmas internacionales que mueven la economía del globo, con la venia de las principales potencias, cuando ha despertado en abril de este año, aun humilde por ahora, en tierras de hermanos aztecas un virus que ha alarmado a todos.



En la primavera de 1918, un virus de gripe aviar mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de la gripe porcina, virus al que somos más susceptibles) y de la gripe aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviar y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.

El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix, en USA, manifestó sentirse agotado y débil; murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas después, las autoridades de salud publicaron que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica, a pesar de haber sido vinculada al aviar en su momento, parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública determinó que cada ciudadano de los EE.UU. estuviese vacunado contra la enfermedad; sin embargo la mala administración se reflejó en la vacuna de aproximadamente sólo un 24% de la población hasta el momento de su cancelación, con cerca de 500 casos con la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna, de los cuales 25 murieron.

Hace 2 años, en julio del 2007, el NMIS, departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service), de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor. Sin embargo, hay casos confirmados en humanos en Texas y en California, en los Estados Unidos, donde ya se han tomado medidas extremas como la recomendación de extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. Aun se desconoce el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. Si bien es cierto, hasta el día de hoy, México presenta 152 muertes debido, especulativamente por la gripe porcina, sólo son 7 las que han sido confirmadas como resultante del virus y 1 en EE.UU, la de un bebé mexicano en Texas.

En el Perú, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó a RPP que hoy al mediodía, en pocos minutos, se conocerán los resultados de los exámenes practicados a una mujer de nacionalidad argentina que aparentemente sufriría de la gripe porcina y que se encuentra aislada en el Hospital Carrión, en una sala acondicionada especialmente para este propósito y viene siendo atendida con antivirales, tomando todas las precauciones del caso para que no pueda contagiar al personal que labora en el nosocomio, en caso se corroborasen las sospechas. En caso se confirme, el ministro aseguró que la paciente Alejandrina Coche, quien arribó en Lima como escala no programada de un avión que se dirigía de Panamá a Buenos Aires, consecuencia de que presentaba síntomas de fiebre alta y tos, se quedará en nuestro país para recibir la atención necesaria, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.




La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona, pero no por el consumo de carne de cerdo aun infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.

Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte. Ugarte Ubilluz indicó que una vez adquirido el virus, la persona no manifestará síntomas durante las primeras 48 horas, por lo que pidió tomar las precauciones del caso como taparse la boca antes de estornudar, lavarse las manos con regularidad, y quedarse en casa si presenta signos relacionados a esta enfermedad. El ministro dijo que además de los insumos de prevención como las mascarillas, existen dos tipos de insumos importantes para combatir este mal; uno de ellos son los reactivos para laboratorios que ya se poseen en stock, pero también se están realizando adquisiciones como precaución y los antivirales que permiten generar más defensas en el organismos y contrarrestar los efectos del virus... debemos estar atentos!!





6 Miradas :

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX .....[Responde este comentario] dijo...

OH MY GOD! no me alarmes markito! no me alarmes!! k entro en panico, mira k en ikitos, , hubo personas que vinieron desde MIAMI, y les hicieron el EXAMEN! hay dios1 ya me duele mi cabeza! tengo escalofrios!!!
mi sobrinita de 4 años me dice: tienes la gripe porcina?

yo le digo : No! yo soy el porcino que tiene la Gripe!

jajaja
saludos

pa tomar en cuenta tus indicaciones

Yovana dijo...

Creo que no es cosa de juego franz, es algo preocupante y hay que tomarlo en serio.

el anónimo polémico dijo...

Sí Yovana, hay que tomarlo muy en serio, miren nada más lo que le ha pasado al pobre buchisapa por andar practicando la barra fija y el levantamiento de barras, ¿qué es esa cosa roja te han puesto en la cabeza, buchi? medio ñoñoñoy te ves en la foto.

Patarashca dijo...

jajajajajaja anónimo, necesitas lentes de humarí, mira bien, es una mano (parece de una dama con saco rojo) que acaricia al chanchitoy se ve que le gusta que le pasen la mano por la cabecita, jajajajajaja

el anónimo polémico dijo...

Pues sí, ¿no? es que yo veo rojo y arremeto, mismo toro. Te ves bien en la joto, chobón.

Unknown .....[Responde este comentario] dijo...

Pasada la psicosis mundial...
el único feliz ha sido Mr. Donald Runsfield...

el 12 escribiré algo sobre el tema.

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba