Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





viernes, 24 de octubre de 2008

south park vs folcklore peruano


Haciendo cola en las tan coloridas y agridulces mañanas de Lima en la que una ola de ciertas noticias de escándalo en portada han generado controversia y en otros una modesta molestia, se encuentra entre la exclusión de la selección peruana por una incipiente campaña de Del Solar, la Preto-gate del travieso León; el reciente mail que involucra a la dulce y guapa Lucianita, a quien casi, casi, canonizábamos, y me incluyo; el encarcelamiento de Magaly; la pelea del caballero de cabello blanco Woodman y el anticristo Burga; South Park, la conocida serie animada famosa por su sarcasmo y lenguaje procaz, que muestra, en su último capítulo de temporada titulado Pandemic, una confabulación del gobierno norteamericano para erradicar del planeta a las bandas peruanas de música folclórica, causantes de una crisis mundial, quienes en una suerte de Boom exitoso han invadido el mundo, cosa que se convierte en motivo de investigación para el Departamento de Seguridad estadounidense, cuyo director es un personaje maligno que decide erradicar a los buenos para destruir el planeta, "El mundo está afrontando una crisis económica y ecológica de proporciones desastrosas. Por supuesto, estoy hablando de las bandas folclóricas peruanas".


El ácido y burlón capítulo, tan característico en la serie, recurre a la música peruana para ridiculizar al gobierno norteamericano liderado por Bush, ya conocido por resolver por las causales más absurdas y patéticas para las crisis por las que atraviesa; como ya es costumbre, el gobierno republicano de Bush encuentra los motivos más ridículos para sus acciones (cabe recordar el motivo de su invasión) o sus crisis, sobretodo ahora que atraviesa por una de las más graves en su historia; aunque algunos lo han tomado como afrenta al Perú, lejos de serlo sólo es una caricaturización de su propia sociedad y gobierno.

Los Simpson, habría emitido anteriormente, en setiembre, un capítulo contextualizado en el Perú, específicamente en Machu Picchu.





Por cierto, los temas que aparecen dentro de la serie no son necesariamente folclore peruano ya que ciertas características armónicas no se dan en él; un término más apropiado sería la de fusión.



Si es que habría de satanizar a algunas bandas de, disque, música, tenemos en el Perú, casi como en todos los países, todo un batallón a eliminar, previa tortura, claro!! ... comenzando por Tongo, grupo 5, explosión, aguas bellas, ....etc.



17 Miradas :

Anónimo dijo...

Ese capítulo es un cague de risa, no entiendo cómo hay gente que se está rasgando las vestiduras sobre el tema.

Completamente de acuerdo contigo en que se burlan de su propio gobierno y la forma en que lo hacen es buscando que caigan en la ridiculez de que la música que la mayoría de los norteamericanos encuentra adorable, exótica y relajante de las quenas y zampoñas de nuestros andes, le resulte amenazante al gobierno de Bush.

Los de South Park siempre se han caracterizado por su irreverencia hacia todas las instituciones y con este capítulo no hacen otra cosa que confirmar lo que piensan de su propio gobierno y de taquito, hacen propaganda gratuita a nuestra música. No tiene precio. Simplemente no podríamos pagar ni un segundo de ese programa para promocionar nuestra música andina.

Hum... creo que se me prendió un foquito: a partir de mañana salgo a vender CD's piratas de la música de este capítulo, a ver Marco, como especialista en el rubro de publicidad, ¿qué dices? en plena época de crisis, el anónimo se llena de plata, no estaría mal, ¿eh? ¿te animas a diseñarme la carátula de mi CD? te dejo ganar alguito, como dijo Shaluco al Chamuco, jajajajaja.

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Apunte usted, Sr. Escribano, apunte usted:

Que aún recibiendo un aviso verbal para que buscara su mataburros y corrigiera la palabra "canonisábamos" por la palabra correcta, y habiéndosele dado el plazo de tiempo adecuado para que corrigiera dicho error, el ciudadano Marco Palacios decidió ignorar la advertencia de esta Magna Sala y debe ser sancionado por ello.

La Tremenda Corte condena al mencionado ciudadano a correr junto al Gral. Donayre al término de la distancia (distancia entre la casa del sentenciado y el del cuartel militar) por el tiempo que el mencionado general considere necesario.

Y se le advierte que aunque su primer párrafo adolece de falta de puntos seguidos, se le condona la falta por considerar que se evitó de la mala costumbre de hacerlos tan largos como los hacía antes.

Por todos estos motivos, ¡a correr se ha dicho!

Otrosí digo: Esta sentencia le ayudará al sentenciado a bajar la guata. No tiene por qué agradecer, sentenciado.

El Tremendo Juez

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es una lástima, que a la ligera siempre se satanice algo sin tener la delicadeza de analizarlo a conciencia; de seguro anónimo, si hubiese sido la amazonía peruana la que estuviese dentro del capítulo algún web on de la selva del blog de Paco hubiese puesto su grito en el cielo!!, jeje

Por otro lado, sr juez me diculpo por el error causado, como es ya costumbre, por la prisa y las horas pesadas en las que acostumbro escribir; con el error ya corregido espero la venia de su digna opinión, aun sin saber si coquito ya llegó a sus manos, jajaja.

Un abrazo

Marco Palacios

Anónimo dijo...

Disculpa pata(rashca) pero no entiendo, ¿quién hubiera puesto el grito en el cielo, el anónimo o el webón de la selva? es cierto que a veces no se te entiende, cuidado ahí, eh? ese juez siempre anda con su lupa, ya te dije que lo banearas, pero terco, no lo quieres banear por dizqué la libertad de expresión. Jum! preguntale a la Medina al respecto... aunque tal vez no sea una buena referencia.

Tu pata(rashca)

Anónimo dijo...

Sí, Marquitos, no se entiende bien eso, quien pondría el grito en el cielo?

Vera

marco .....[Responde este comentario] dijo...

"si hubiese sido la amazonía peruana la que estuviese dentro del capítulo algún web on de la selva del blog de Paco hubiese puesto su grito en el cielo!", saco el estracto para que lo lean tranquilamente.

Besos y abrazos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

jajajaja otra vez te han sentenciado Marco. Y no nombres al webas porque capaz viene a fastidiar por acá y no pues, acá estamos tranquilos sin él.
Y con respecto al juez, pues no lo banées, ya me mandó a la reja una vez por ponerme mandadazo con la Vera, pero tal vez me lo merecía.

Y por siaca, yo sí he leído mis coquitos, ¿ah?

El anónimo polémico.

Anónimo dijo...

Apunte usted, Sr. Escribano, apunte usted:

Que se proceda a levantarle la sentencia al ciudadano Marco Palacios, y se deje sin efecto la orden de ir a correr con el Gral. Donayre, aunque ello vaya en desmedro de la apariencia física del mencionado ciudadano, que de otra manera no corre pero ni detrás de las chicas.

Otrosí digo: que no habiendo recibido esta Magna Sala el envío de los coquitos, se le solicita al mencionado ciudadano que muestre prueba de haberlos enviado. Caso contrario, se puede proceder a sentenciarlo por hablar por el simple hecho de querer hacerlo. Más respeto con la autoridad.

El Tremendo Juez.

Anónimo dijo...

Te falta una coma después de capítulo, Marquito, por eso no se te entiende.

Vera

marco .....[Responde este comentario] dijo...

tienes toda la razón Vera, siempre la prisa nos cobra algún error en complicidad con la distracción.

Besos


Marco Palacios

Anónimo dijo...

A pesar del evidente racismo, me parece que el sentido ironico lleva este recurso en el episodio solo lleva a la mera ridiculez a la que vive la sociedad occidental. A mi personalmente me parecio buena, dentro de los recursos de patetismos que juegas esta serie animada.

Sin embargo, lo que si queria advertir era la posibilidad que algunas imagenes puedan ser tomadas por paginas webs antiperuanas escritas por chilenos, españoles y mexicanos que aunque son casos sui generis, igualmente existen.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Es cierto que existen esas páginas, de autores que tienen siempre en común, el valiente anonimato y la ausencia casi total de neuronas; pero si viviésemos en el constante velo por que el arte no sea mal usado, no habría arte en el planeta; cada paso adelante es un riesgo. Cuando no se hace nada, supuestamente no hay nada que perder, pero en realidad se pierde aun más.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

Que buena, a mi si me encanta y es un mate de risa (el termino solo es para conservar la decencia jeje) y la verdad no creo que tildar a este programa como racista sería conveniente ya que ellos se burlan de todo y de todos. En su blog, Paco puso un comentario (no lo recuerdo muy bien) sobre que sería interesante ver en un capítulo de south park la selva o que maten a Kenny por aqui jeje.

Por cierto Marco, yo si te entendí en la primera y tienes toda la razón, no se promunció sobre este tema (en el blog de Paco) jajaja que gracioso.

Besos...

Luisita

marco .....[Responde este comentario] dijo...

jajaja, tal vez haya visto alguna semejanza con la discusión de Cisneros; a veces hay personas que sólo pueden atinar lo mal de su lienzo cuando ven otro a lado!!

Besos


Marco Palacios

fio .....[Responde este comentario] dijo...

jajajajaja todos los que rajaroooon jajajajaja que pena que haya gente que cuando se equivocan ya no levanten la mano y quien es el wbon de la selva ah?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba