Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 8 de septiembre de 2008

españa, aparta de mí este caliz


Entre España y Perú, como con toda Latino América, existe un vínculo de cultura, amargura y recelo en heridas que si bien es cierto han cicatrizado han dejado también, huellas. Mientras la corona se enriqueció a costa de las riquezas y el sudor ajeno; los criollos, hijos de españoles en la nueva tierra, hicieron de esta su hogar
compartiendo con los oriundos, después de muchos años, una nueva forma de convivir, sin aprender aun, que sus diferencias, están más allá de quienes realmente son.

La empresa estadounidense Odyssey, dedicada a la búsqueda de tesoros, halló en el Océano Atlántico, en aguas internacionales, un barco al que pudieron recuperar, en el año 2007, con un tesoro compuesto por 17 toneladas de monedas de oro y plata, valorizadas en 500 millones de dólares, a lo que públicamente la empresa sólo lo definió como el mayor tesoro submarino descubierto, pero sin identificar la nave. Este descubrimiento ha provocado una pugna entre los gobiernos de España y Perú por sus beneficios, ya que asumen se trataría, según el fundamento español, de la fragata Mercedes, hundida en el año 1804 por una flota inglesa, cuando llevaba a España, las riquezas sustraídas del nuevo mundo, en ese momento colonia suya, el Perú.

La documentación, según el diario español EL País, encontrada en los archivos depositados en el Archivo de Indias, en Sevilla, señala que gran parte de la carga (697.621 pesos) de la fragata La Mercedes pertenecía a unos 130 mercaderes españoles, mientras que el resto (253.606 pesos) era dinero de la Corona. En agosto pasado, el Gobierno del Perú decidió presentar de manera formal en un tribunal federal de Tampa, Florida, una petición sobre el tesoro, ya que varias monedas encontradas están acuñadas en Lima. Para España, el Perú no tendría derecho a reclamar parte del botín porque el barco tenía bandera española.

Hoy en día, se asume como un fenómeno social criminal el empleo de la esclavitud; también, se asume que no hay comunidad que tenga derecho de someter a otra y enriquecerse a su costa: se supone, hemos evolucionado!. Si alguien ha hecho riqueza asaltando bancos o comunidades, acaso después de muerto, su descendencia tiene derecho a reclamar como suyos aquellos bienes?; cómo es entonces, que España tiene derecho sobre las riquezas que alguna vez sustrajo de tierras que hoy es el Perú?; es acaso una bandera o algún símbolo, un elemento que pueda adjuntar derecho sobre lo que se sustrae ilegítimamente?, si es así, un buen consejo para los asaltantes, es que lo hagan con bandera, ya que eso le garantizaría derechos sobre los bienes robados. Particularmente pienso que ya hemos podido cambiar de página; que hay un concilio entre el nuevo mundo y España, que hemos madurado y que la tierra de los reyes conciente está de los abusos que por un mundo sin sentido fue parte y protagonista; entonces, por qué reclamar un bien robado?, por qué volver a ser protagonista?.


Por cierto, es reconfortante, leer los comentarios del artículo del diario El País, entre los que hay Españoles, que concientes de Historia, muestran su don de gente y su madurez.



4 Miradas :

Silvana Tapia .....[Responde este comentario] dijo...

Los asaltos con bandera han sido parte de la historia de la humanidad desde las épocas más remotas. Un país exprime a otro... el hombre es lobo del hombre... y todo es una metáfora de algo aún más grande.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Sí, tienes toda la razón, y aun en estos días, con diferentes protagonistas y contextos; algo más sutiles pero igual de detestables!.

Marco Palacios

Anónimo dijo...

No lo puedo creer!!!, como es posible que se vean hasta ahora estas barbaridades, ni la civilizacion arreglo la mentalidad de esa gente!!!..si las pruebas lo confirman q esos tesoros son peruanos pues deben ir a donde pertenecen...digan lo que digan, Espana que se hizo rico con nuestras riquezas y ellos que nos dieron a cambio? muerte y enfermedades nomas...

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Creo que más que una idea de los españoles, es a ciencia cierta un interés político económico manejado por su gobierno: es difícil renunciar a 500 millones de dólares!!; a base de comentarios en el diario El País y en lo personal, he comprobado que por lo menos una gran cantidad de hijos de la madre patria están en desacuerdo con esa actitud de sus autoridades; esperemos esto se resuelva con tino.

Besos


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba