Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 31 de agosto de 2008

una ciprianada más!, el cvr en la homilia


Como ya nos tiene acostumbrados nuestro desubicado y pintoresco Cardenal, aprovechó la tradicional homilia por la festividad de Santa Rosa para otra de sus Ciprianadas, tan curiosas, tan cómicas, y tan oscuras también, "que se haya puesto de moda atacar a las fuerzas de seguridad y que la defensa de los derechos humanos haya quedado en manos de un pequeño grupo ideológico", refiriéndose al informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que la semana pasada cumplió cinco años, en el que se denunciaba la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y la Policía en actos de guerra sucia
durante la lucha contra el terrorismo, perdiendo por poco margen la responsabilidad de las muertes registradas en ese periodo con un no tan humilde 44.5%, mientras que el galardón se lo ganó ajustadamente, Sendero Luminoso, con un 54% de muertes.

"...que Perú acoja con respeto, agradecimiento, sin ideologías y sin odios, la presencia de la policía y las fuerzas armadas", ...clamaba Cipriani, quien en la embajada de Japón pareció colaborar con la incursión del grupo militar para el rescate de los secuestrados por el grupo subersivo, Tupac Amaru, en donde fueron masacrados para la buena salud de los que ahí se encontraban en contra de su voluntad.

Carlos Tapia, ex comisionado de la CVR y militante del Partido Nacionalista, declaró según Perú21, "sería una vergüenza que monseñor, quien dijo en una oportunidad que los derechos humanos eran una cojudez, o los fujimoristas aplaudieran nuestro informe", afirmando no sentirse sorprendido, "El cardenal está preocupado por el informe de la CVR, porque ahí se muestra que cuando era obispo de Ayacucho no dijo nada cuando se violaron los derechos humanos de los campesinos o se asesinaron comuneros en el cuartel de Los Cabitos. Quiere salvar su alma, pero no podrá". Mientras que el director del mismo diario, Augusto Álvarez Rodrich, expresó en un artículo editorial publicado hoy, que las críticas al informe de la CVR se dan por ignorancia sobre su contenido o por el interés subalterno de enfrentar al país con los principios de la defensa de los derechos humanos.

En los últimos días, algunos miembros del Gobierno, como el vicepresidente, Luis Giampietri, famoso por el Frontón y el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, que después de tantos años aun no define su tendencia política, denunciaron las conclusiones de la CVR por considerar que no han hecho más que "polarizar" a la población sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y no contribuir a la pacificación.

Sumándose a la cruzada, el ministro de Producción, Rafael Rey, militante, al igual que el Cardenal, del Opus Dei, se manifestó en el diario Correo a favor de las palabras de Cipriani y consideró que, si bien la CVR dice que quiere restañar heridas, lo que hacen es "abrirlas utilizando el sufrimiento de la gente para hacerse famosos", como si esas heridas en algún momento hubiesen cerrado.

Como decía Gustavo Bueno interpretando un teniente, a su soldado Gallardo lavando los trapos sucios en casa, en la película de Lombardi, La Boca del Lobo:

"Una cosa es que me haga el cojudo, Gallardo y otra muy distinta es que lo sea".





5 Miradas :

Anónimo dijo...

Es facil hablar y hasta parece gracioso manifestarse como grandes ilustres de algo que no tienen conclusiones que se apoyen en la misma gente de ayacucho para sostener sus posturas, gente que si vivio aquellos tiempos, suena contradictorio que la misma gente ayacuchana desacredite lo que manifiesta gente como usted, y de credito a otros.
Menciona usted un articulo de Carlos Tapia, suena curioso ver como gente que ¨tiene renombre¨ pueda decir tanta stultitia junta, basta con leer el libro: ¨Testigos vivos de Cristo¨ para darse cuenta todo lo que el cardenal Cipriani denuncio en su debido tiempo en la misma catedral de Huamanga sabiendo muy bien que se jugaba la vida, y digo esto con fundamento, caso contrario, que no me crea vaya a Ayacucho y pregunte como era la situacion en aquel entonces de su seguridad, pueblo fiel y gente de su entorno y que peligros le abordaban. Entonces, gente como Tapia no tiene credito para poder hablar, antes que se informe un poco, y ante sus carencias es mejor que caye. Ignorancia es no saber algo que por derecho tengo que saberlo, y si el se encargaba de la comision, que verguenza que no sepa de este libro, y por consiguiente es un IGNORANTE! porque debia saber de ello antes de hablar, y se sigue, segun una logica clasica de universidad, que los que creen o participan en ello, luego son IGNORANTES.
Entre a esta pagina pensando que iba a encontrar algo digno acerca de este tema, pero sin duda internet es un filtro donde esta ¨el trigo y la cizaña¨, y lamentablemente gente que aun no tiene una buena formacion se le puede engañar muy facilmente con medios como este.
Cumplo con informar que la falta de conocimiento te sobresale. Y siempre antes de hablar hay que hacerlo con fundameto, y no decir ni escribir la primera erupcion cerebral que brote en el momento.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Siempre he dicho que ni el hambre ni el hígado son buenos consejeros políticos, tal vez recurriendo a las anteriores palabras de Einstein. Agradesco el comentario, pero me parece que sus palabras brotan tan vívamente más por hígado que por sapiensa; seguro, tal vez por vínculos de fe (que el bendito libro "Testigos vivos de Cristo" parece delatarlo), o simplemente por simpatía, por lo que siente cierta identificación con el ilustre religioso.

Contesto con una sonrisa intentando ser abierto a cualquier opinión, puesto que creo que por más equivocada que sea, merece por lo menos ser oída ya que es aburrido que todos piensen como uno:

Sobre las actitudes de Cipriani en Ayacucho, no es mención exclusiva de Tapia, sino que también de otras personalidades de la misma Iglesia!, que han hecho público sus desacuerdos con las muy desatinadas intervenciones del representante del Opus Dei, como el monseñor Bambarén entre otros, que recuerdan como Cipriani, afirmaba que los derechos humanos son "una cojudez" (cito textualmente), cosa que el Cardenal ha reafirmado, y su muda voz ante los atropellos al campesinado.

Por otro lado, la CVR no ha ido a Ayacucho a leer libros como el que Ud, con todo el derecho a leerlo, cita, (no todos tenemos su pulcro gusto), sino a verificar hechos mediante testimonios y datos que sirvan para reconstruirlos. Debe entender que no es de Ignorantes no leer los libros de los que Ud disfruta, sino más bien hacer crítica de un informe que al parecer no ha leído, ya que los fundamentos y fuentes están bien documentados.

El señor Cipriani ha acumulado una serie de afirmaciones y actitudes que han mostrado su posición frente a lo político y lo social, y que forma un perfil bastante notorio de su personalidad.

Vuelvo a agradecerle su intervención, pero como consejo, intente intervenir con un poco menos de hígado para que esté a la altura y sea más interesante para debatir.

Gracias.


Un abrazo.


Marco Palacios

PD: no he ido a Ayacucho, pero he tenido amistades allá en la época citada que están de acuerdo con la CVR.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Por cierto, siempre es bueno dar la cara cuando uno alegremente menta a tantas personas como ignorantes; por lo menos identificarse, no?, por lo menos.

Un abrazo


Marco Palacios

Anónimo dijo...

¿qué habla ese tipo? ¿acaso no vio el video en que don cipriani llama idioteses a los derechos humanos? ¿y asi quiere llamarlo héroe que se enfrentó peligrando su vida?jajajajaja que gracioso el señor anónimo

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Bueno, si Fujimori tiene aun personas que sin intereses ocultos lo defienden, por qué Cipriani no?, jajajaja, hay cada anónimo!!.

Esperemos que él, quien dice ser ayacuchano, en algún momento no acuda al Cardenal en busca de auxilio por excesos de las autoridades, no vaya a ser que se encuentre con algún letrerito puesto al pie del santo lugar: "No se aceptan reclamos sobre derechos humanos".

Un abrazo

Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba