Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





jueves, 7 de agosto de 2008

arte para crecer


"De ningún modo nos vamos a parar en el mismo escenario que él, (...) Nosotros tenemos principios!" fueron las palabras de la desaparecida Lucy Astudillo, frente a la invitación de hacer una presentación ante el que fuera en ese entonces Presidente de la República, hoy juzgado por diversos crímenes, Alberto Fujimori; ejemplar lección que parece no tener eco entre muchos, aun
seguidores del asesino intelectual de los de la Cantuta, gente que aun dice creer en el nipón debido a su poco desenvolvimiento cerebral y/o mucha ambición económica; Lucy, fue la antigua socia de Lilia Romero en el proyecto que iniciaron juntas en los 90 y que desde su lamentable cese en el 2005, recae enteramente en manos de Lilia, Arte para crecer, en el que se estimula a los niños a aprender a través del juego en una revolucionaria metodología que ya está teniendo adeptos en uno de los países que más trabaja en la evolución de la docencia, pioneros en la educación alternativa en Sudamérica: Argentina, y en Alemania, abriendo una corriente efectiva en la mejora de la formación de los niños.

Violeta Hemsy de Gainza, pionera en educación musical en América Latina, al oírla, lo primero que hizo fue sacar su grabadora y grabar mis instrumentos m
usicales, la entrevistó e incluso le pidió autorización para usar los arreglos musicales que la oyó hacer para cada clase,... así, de pronto, fue valorada: en Argentina. En Alemania, exclaman sorprendidos de que un niño entre a los 3 años y salga a los 12 con conocimientos de percusión, flauta, guitarra; de armonía, construcción de instrumentos, música de su país. En México ya le han pirateado el nombre.

En el 2000 el Ministerio de Educación, tras una licitación en la que ninguno de los postores cumplía los requisitos, las convocó para producir 2 discos y 2 libros para las maestras de inicial en todo el Perú; para el 2003 la Fundación Unca Kola y el Ministerio de Educación volvían a solicitar sus servicios para llevar su metodología a profesores de todo el país hasta el 2006, quienes llegaban esperando una capacitación como cualquier otra, pero se encontraron con que el taller era jugar!, aprender a enseñar con el juego, a manejar los materiales a la mano que convertidos pueden ser funcionales para su clase: Todo puede ser convertido en material de trabajo!. "El objetivo es hacer, más que músicos, mejores personas (..) mediante una pequeña sociedad aquí, en Arte para Crecer, que le ofrezca a los chicos la esperanza de que sí es posible que este mundo sea mejor".

"Cuando los alemanes me dicen: Cómo se te ocurrieron estas ideas?... Porque no tenía otra! Seguramente si hubiese estado en Alemania y tenido todo a mi disposición, jamás hubiera agarrado una lata para hacer música" relataba Lilia Romero en una entrevista a el diario el Comercio, profesora de vocación sin título, más que muchos con título, Presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Arte para Crecer y secretaria regional para el área andina del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem). Como terminaría el periodista su entrevista, "Su empresa entonces es hacer mejores peruanos..." ...linda descripción!.












2 Miradas :

Anónimo dijo...

Hola! encontre tu post precisamente buscando la direccion de Arte para crecer, en Lima(la encontre en otro link). Lo que me es super interesante es lo que cuentas que se aplica la misma metodologia en Alemania. Yo vivo en Alemania y soy mama de una ninha de 2 anhos y medio, y por eso buscaba la direccion de Arte para crecer, para ver si hay algun taller en verano, para chiquititos.
Sabes algo sobre quienes desarrollan esta metodologia en Alemania? he buscado traduciendo el nombre al aleman pero no encontre nada. Si sabes algo me seria super util!
Muchas gracias:)
Lu DE

marco .....[Responde este comentario] dijo...

La verdad no tengo idea de cómo podrías contactar a quienes desarrollan esta metodología en Alemania, pero es posible que en Arte para crecer, tengan esa información; dentro del artículo hay un link hacia su pag web, en todo caso te dejo sus teléfonos en Lima para que puedas contactarlos: 4457218 - 2427746

Besos y suerte!


Marco Palacios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba