Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





lunes, 28 de julio de 2008

rojo y blanco con chabuca




Estamos en una de esas fechas en que el músculo sanguíneo se infla a sus límites queriendo explotar bajo una brisa de emoción abanderada, que lejos de ocultarse bajo las sombras del olvido, revolotea al ritmo que las ventanas y techos ven ondear los colores rojo y blanco al ritmo de un zapateo de negras historias o de una marinera de coqueta beldad o de un galante caballero en jarana, pisco en mano, que suelto de lengua, regala lisonjas y lisuras frescas frente al paso de las endemoniadas caderas de alguna limeña. Es pues que de rojo y blanco se ha vestido Lima, y con Lima, todo el Perú. Un 28 de julio en que un amigo gaucho levantó la mano y con él miles de brazos, para dar libertad a quienes por derecho, la merecían, vuelve año a año para ser celebrado, mano en pecho.

Así, la tierra de Incas cumple un año más y se oye el verso y el contrapunto de quienes con brillo y garbo la homenajearon con su música. En estos días, anualmente se oyen más que nunca la tan olvidada música peruana, su folclore, el criollismo y el negroide. Las desenpolvamos y volvemos a ser peruanos.

Un 3 de septiembre el Perú parió orgulloso, en Apurimac, a María Isabel Granda Larco. A su llegada a Lima forma parte del coro elitista del Colegio Sophianum a los 12 años, como soprano, registro que pierde después de una operación. Chabuca, fue el nombre con el que se haría dueña del vals peruano y la música negra, rompiendo la estructura rítmica convencional de aquella época y con armonía detallada y osada, acompañó una melodía de tesituras amplias, innovando dentro de la música peruana, creando nuevas tendencias y estilos, evadiendo en su prosa, las rimas, consonancias y métricas dadas, en una dulce y elegante poesía que cabalga sus clásicas herencias armónicas.

Mujer, cantante y compositora, culta y sencilla, guapa, delicada y de estampa, que creó a su paso, ...lejos y dentro de su tierra, admiración y respeto: una dama que amó a su tierra y fue amada por ella.

300 millones, programa español dirigido por Gustavo Pérez Puig, sintonizado en toda habla hispana desde 1977 hasta 1983, año en que también falleció Chabuca Granda, tuvo en su set a la autora de la Flor de la Canela en el año 1977, en un programa dedicado enteramente a ella, con una larga entrevista donde contó experiencias muy personales desde sus épocas infantiles hasta la madurez, y mostró en su voz y garbo, su música, su arte.









votar

0 Miradas :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba