Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 13 de julio de 2008

cipriani y el opus dei: la amenaza


La política y el poder son características que a lo largo de la historia siempre han estado íntimamente vinculadas con las creencias y la iglesia; de esto, muchos, vestidos de hábito y sotana, se han valido para direccionar el curso de los pueblos según su criterio para mantener el orden y la buena salud de los hijos de Adán, Claro!, bajo su supervisión, dictado y poder.


Las tendencias y las líneas de conducta y criterio se basan en la formación de los miembros de cada orden, una más intransigente que otra; el Opus Dei, la obra de Dios, famosa prelatura por sus controversias, acusada de proselitismo agresivo y de auto flajelaciones, es hermética, sectorista y discriminadora, intransigente, ultraconservadora, y casi esclavisadora; aunque Jack Valero, portavoz de la misma haya negado constantemente estas afirmaciones alegando que fueron errores del pasado y que la organización ha madurado. Juan Luis Cipriani, actual Cardenal Arzobispo de Lima, miembro ejemplar del Opus Dei, recordado por su nefasta participación como mediador en la toma y secuestro de la Embajada Japonesa en Lima, por subversivos, que significó la muerte de los 14 secuestradores y 1 víctima, la noche del 17 de diciembre de 1996 que, según acusaciones, fueron ejecutados por el comando que intervino en la Operación Chavín de Huantar, cuando estos ya se habían rendido y depuesto las armas; Cipriani, lejos de ayudar a un final pacífico, sirvió, sabiéndolo o sin saber, para los intereses de la eliminación de los guerrilleros.



Juan Luis Cipriani Thorne nació en Lima el 28 de dciembre de 1943, cuarto de 11 hermanos, Arzobispo de Lima desde el 9 de enero de 1999









Las polémicas que han hecho de este personaje tan controvertido incluyen las críticas de los sectores políticos centro e izquierda y de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que parece, le es injusto respetar, con cruz y todo. He aquí, algunos ejemplos:



  • Según el Informe Final CVR (Comisión de la verdad u Reconciliación), Cipriani se expresó en favor de la pena de muerte a Abimael Guzmán. (pag. 418).
  • Según el Informe Final CVR, respaldó a la amnistía otorgada a miembros del Grupo asesino paramilitar Colina durante el régimen de Fujimori. (diarios Expreso y El Peruano 18-6-95).
  • Según el Informe Final CVR,en la puerta del Arzobispado de Ayacucho colocó en una pizarra "No se aceptan reclamos sobre derechos humanos" (pag 427).
  • Su desacuerdo con la actividad de organizaciones de derechos humanos.


Hoy, el representante de la Iglesia, pretende, ante la preocupación del personal docente y alumnos, la intervención de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en un conflicto que la enfrenta al Arzobispo con la justificación de una interpretación distinta sobre los deseos de José de la Riva Agüero y la administración de los bienes que dejó como herencia a su muerte, al parecer para dictar la línea que deberá seguir dicha Alma Matter.

Cipriani alega que los bienes de la universidad heredados de Riva Agüero deben volver a ser administrados por la junta que se creó para tal fin. La Católica responde que Riva Agüero la nombró heredera y propietaria absoluta de sus bienes transcurridos veinte años de su muerte, en 1944, y que por tanto dicha junta ya no tiene prerrogativas administrativas. "Este afán por manejar la vida económica de la PUCP nos dice que hay algo detrás", señala Rubio, vice rector: detrás de esta disputa legal se vislumbra una ofensiva conservadora. Es mundialmente conocida la tendencia retrógrada e intolerante del Opus Dei, haciendo temer la censura a la libertad de opinión y la imposición en mentes frescas de la intolerancia e ideas verticales.

Distintos catedráticos y alumnos, como apoyo a su casa de estudios, afirmaron para el diario La República, "La PUCP primero es universidad y después católica".



Esperemos que por la buena salud de la educación en el Perú, la Católica, bastión de sabiduría y libres pensadores, pueda librar esta dura batalla con éxito ante la intransigencia y la soberbia.

4 Miradas :

Américo .....[Responde este comentario] dijo...

Tienes muchos prejuicios con lo religioso (en este y otros posts). No sé qué tanto conocimiento real y respeto tengas de la fe de los demás, porque pareciera que todas las referencias son sacadas de unos cuantos libros, amigos y la televisión. Un poco de objetividad (o al menos respeto) no caería mal. Saludos.

gonz780213 .....[Responde este comentario] dijo...

Hola, buen post, te sabes Cipriani es el problema mayor no tanto el Opus. Inclusive dentro del Opus hay voces discordantes con Cipriani. El tiempo dirá cuál es su agenda, porque a mi me suena más a "quiero dinero" que a otra cosa.

Anónimo dijo...

Estando incluso en las manifestaciones del año pasado, puse mi posición a la luz: En general, hay que impedir intromisiones de la iglesia en asuntos de gobierno, y viceversa.

No sólo el Opus Dei es peligroso para la libertad de ideas, igualdad y esas tantas cosas de las que carece el pueblo peruano que vive fuera de ONGs o de la Resi San Felipe. En sí, la soberbia presencia del cristianismo en el pensamiento peruano es semilla de uno de los árboles del subdesarrollo, puede que el central.

Eso sí, hay quien se mete con el OD, pero le tiemblan las piernas a la hora de juzgar sus propias creencias.

marco .....[Responde este comentario] dijo...

Américo, este y los otros artículos de los que hablas no son más que recopilaciones de lo que ya es vox populi, aunque muchos, debido a su educación y costumbres tiendan a ignorar esos pequeños detalles que quitan fundamento a su credo. No es falta de respeto citar hechos, como las acusaciones de las que Cipriani ha sido protagonista, ni sus desatinados y contradictorios comentarios que se puede ver en el informe de la CVR que es público, que atentan los principios de su Iglesia en tolerancia y perdón (la iglesia dice que la vida de Abimael como la de todos le pertenece a Dios por lo que es el único que puede tomarla); no falto el respeto y no porque una institución con tantos errores en representación de lo perfecto asi me lo merezca, sino porque no acostumbro hacerlo en general; sólo fue una cita de los antecedentes de Cipriani para lo que hoy en día esta dispuesto a hacer para con una de las mejores Universidades del País, a lo que me parece, viendo los comentarios (con los que estoy de acuerdo) de Milanta y Raul, no todos comparten tu opinión. AHora, tu nombras como mis fuentes, restándoles mérito, a los libros, los amigos y la televisión, pues sí!, es que acaso, conoces alguna otra fuente?!!. Un abrazo y gracias por los comentarios

Marco.

PD: creo que el debate es una motivación permanente del intelecto y un recurso para acercarse a la verdad del cual disfruto enormemente...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba