Las palabras engrosadas y de color amarillo dentro de cada artículo son enlaces a fuentes, videos y/o a otras páginas.
Basta con hacer un click sobre ellas.

Espero disfruten su visita.





domingo, 29 de junio de 2008

rumanía y la ley feliz

Me enteré, por increíble que parezca que en tierras Rumanas, se ha decretado una ley en la que se obliga a dar notitas felices!!; cómo es ésto??!! pues, el senado Rumano aprobó una ley en la que se ordena a la televisión y radio estatal emitir noticias más "felices," argumentando que tanta tristeza enferma a la gente. De acuerdo a la norma, que aún necesita la aprobación del presidente Traian Basescu, las emisoras tendrán que darle un tiempo equitativo a cuestiones "positivas" y "negativas" en sus noticieros; sin importar la cantidad de corrupción y pobreza que lidera el país con la que lucha constantemente; cómo denunciar un acto de corrupción si ya no entra?!, porque hay que poner la misma cantidad de noticias felices!!.

Los impulsores del proyecto, un representante del Partido Liberal gobernante y un miembro del Partido de la Gran Romanía, de extrema derecha, dijeron que las noticias negativas tienen un "impacto extraordinariamente dañino e irreversible en la salud."; cosa que se reflejó en el senado con la aprobación absoluta: fue unánime!.

"No vi noticias sobre agricultura que muestren cómo cuidar de los cultivos, no he visto nada positivo sobre la economía o la educación," dijo Petre Daea; tal vez porque no son noticias sino más bien material para un programa educativo!.

No creo sea la decisión más acertada ya que limita los alcances del periodismo por una fiscalización ecuánime y efectiva para hacer ver a las autoridades lo que por obvias razones no puede ver!; si bien es cierto, ese tipo de noticias afecta al público, y aun peor, lo acostumbra a verlo como normal y rutinario mermando así su sensibiidad, también es cierto que si se impide los alcances del periodismo, el cuarto poder, la cantidad de corrupción ya conocida en ese país tendrá mayor libertad de acentuarse impunemente; pienso que tal vez, esa sea una tarea para un ente regulador y fiscalizador, como el regulador de emisiones estatal CNA, que pueda evitar el sensacionalismo y la prostitución de notas por el rating y a su vez velar porque lleguen sanas y salvas las noticias "felices" y positivas al público, pero dícese noticias como un hecho novedoso que supone una modificación del statu quo y es de interés para determinada comunidad; no pues el "cómo cuidar los cultivos"!.

Tal vez a algunos no les llegue a importar lo que suceda en un país lejano, pero no sólo por solidaridad uno debe interesarse sino que todos somos parte de la sociedad y parte de sus éxitos y fracasos, y no sé, que tal vez por una de esas extrañas razones en que los políticos a falta de criterio exportan leyes de otras realidades es que ver el horizonte antes de que salga el sol siempre es bueno.

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mi no me importó porque yo no era comunista.
Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero.
Después detuvieron a los sindicalistas,
pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no soy religioso tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es demasiado tarde.

Bertolt Brecht



3 Miradas :

Anónimo dijo...

La democracia necesita instancias civiles que garanticen el equilibrio de poderes como la prensa y si se atenta contra ella restringiéndoles la libertad atentan contra la democracia.


Slds, Augusto Robles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Logo Designer Ir Arriba